No es inusual, el caso de hijos de diplomáticos, que suelen destacarse en las artes, aprovechando la cultura que proporciona el conocimiento de mundo, idiomas y sociedades diferentes. Un ejemplo de ello, es el caso de Irán Eory, una estrella de la globalización antes que se acuñara ese concepto. Realmente se llamaba Elvira María Teresa Eory Sidi y a pesar de su nombre artístico y que nació en Teherán, Irán, fue una actriz, bailarina y cantante austriaca y afincada en España, una vida de talento y belleza extraordinaria que se desarrolló en diversos países, radicándose al final de su vida en México.

Irán Eory nació en Teherán en 1938, cuando su padre se desempeñaba como diplomático en ese país. Se trataba del diplomático austriaco Friederich Emil Eory, quien estaba casado con Angela Sidi, ciudadana turca con ascendencia judía, ya los orígenes de Irán presentían su naturaleza internacional. La vida de la familia dio un giro radical, pues el padre de Irán renunció al cargo diplomático cuando Austria se incorpora al régimen nazi, pasando a vivir a Marruecos, cuando era un protectorado francés, para luego radicarse en España.

Portada Irán Eory

Siendo muy joven, Irán empezó a destacarse por su belleza y comenzó a ser fuente de ingresos para su familia, trabajando como modelo en los famosos almacenes Galerías Preciado y se presentó al concurso de belleza “Miss Europa” en Mónaco, ganando el primer puesto, siendo coronada por el Príncipe Rainiero. Luego iniciaría su carrera de actriz en España en donde fue muy popular tanto en el cine como en la televisión.

Nobleza Baturra (1965)

Su primera película fue “El diablo toca la flauta” (1954), del prestigioso director José María Forqué. Irán Eory, combinó tanto el drama como la comedia, “Esa pícara pelirroja”, “El arte de no casarse”. Posiblemente sus intervenciones más destacadas fueron en “Habitación 703”, “La verbena de la Paloma” (1963), “Nobleza baturra” (1963), “No desearás a la mujer de tu prójimo” (1968). No puede olvidarse su faceta de cantante, llegando a ganar en el Festival de Benidorm cantando “La eternidad”.

Irán Eory en “Historia de la Frivolidad”

Irán fue muy popular, alternando en películas con cantantes famosos de los sesenta en España como “Una chica para dos” (1966) con el Dúo Dinámico o “Los chicos con las chicas” (1967) con Los Bravos. En cuanto a la televisión, intervino en series como “Chicas en la ciudad” (1961), “Confidencias” (1963), se le recuerda todavía por su inolvidable intervención en “Historia de la frivolidad”, de Chicho Ibáñez Serrador, en donde aparentaba hacer un striptease que escandalizó a la conservadora sociedad de aquella época.

Como se mencionó, Irán Eory también cantaba e interpretó “Obsesión” en la película “Barcelona Sur” y el tema de la telenovela “Rosángela”. Pianista de gran nivel, en el archivo de RTVE, se puede ver una versión muy interesante de “Something” de los Beatles, en la que interpreta el piano, canta y baila. De hecho, era multi instrumentista, pues también tocaba la guitarra y el acordeón. Aquí pueden ver una muestra de su talento:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=3BRpShuqTaE

En mi caso, la descubrí como actriz, en una película que resulta toda una curiosidad “Los ases buscan la paz” (1955), una cinta que parece una miscelánea, pues al tiempo que es una biografía, es futbolística, de espionaje, musical, drama, comedia, pero además el protagonista es el mismo biografiado, Ladislao Kubala, el célebre jugador de fútbol de origen húngaro que también tuvo nacionalidad checoslovaca y española, que ha sido considerado uno de los mejores en la historia del deporte.

A pesar de mezclar realidad con elementos y personajes ficticios, lo interesante es que funciona bien y Ladislao Kubala es muy creíble en su propio papel, incluso cuando debe manejar escenas de una atracción no declarada por el personaje de Irán quien interpreta a una bailarina folclórica checoslovaca, que escapa con el futbolista y otros desertores del régimen comunista. La película también fue utilizada como medio de propaganda para la dictadura franquista, pues se promueve a España como país de libertad. No deja de ser una verdadera curiosidad, que equivale a que en esta época se filmara la biografía de Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar, con ellos mismos como protagonistas, aunque conociendo el histrionismo del último, no sería tan raro. La presencia de Irán en algunas escenas eclipsa al gran Kubala.

Por su trabajo como actriz en el cine, residió por temporadas en Argentina e Italia. La primera vez que llegó a México fue en 1969 para filmar la película “Rubí” y luego fue contratada para actuar en “Encrucijada”, la primera de una multitud de telenovelas, siendo sensación en “El amor tiene cara de mujer”, cuyo éxito hizo que se alargara durante tres años.

Mario Moreno “Cantinflas” e Irán Eory.

Se involucraría sentimentalmente con Mario Moreno “Cantinflas”, el astro del cine mexicano, con quien tuvo una tormentosa relación. En Venezuela protagonizó la telenovela “Rosángela” con el galán José Bardina en 1979. La última película importante en la que participó fue “Los hijos de Sánchez” (1978) coproducción entre México y Estados Unidos con Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado y Lupita Ferrer, en donde tuvo un rol menor.

Irán Eory en La Verbena de la Paloma.

 

Lucero Hogaza con Irán Eory.

La rubia de ojos azules, políglota, elegante y culta se radicaría en México con su madre, en donde se dedicó a la actuación en televisión y en teatro, especialmente el musical, realizando multitud de zarzuelas como “Las Leandras” o “La verbena de la Paloma”, que había protagonizado en cine. En el universo de las telenovelas mexicanas, pasó de la protagonista a ser la madre o abuela de los personajes principales como en “Cuando llega el amor”, historia que protagonizó la inolvidable Lucero Hogaza.

Irán Eory y Carlos Monden

Irán Eory grabó varios discos y recomiendo buscar en YouTube videos de sus interpretaciones musicales, para admirar su faceta de cantante y bailarina. Irán nunca se casó, aunque su pareja en los últimos 20 años de su vida fue el actor Carlos Monden. Irán Eory fallecería producto de una hemorragia cerebral, debido a un tumor que le había sido detectado, su cuerpo fue cremado y las cenizas reposan con las de su padre, el diplomático.

Dixon Acosta Medellín

En lo que antes se llamaba Twitter, en la hora del recreo aparezco como @dixonmedellin

 

 

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.