Ignatius Sancho, símbolo afrodescendiente de Cartagena para el mundo.
Nota preliminar: El texto original se publicó en El Correo del Golfo, en donde el autor firma sus columnas con su nombre de pila y se puede consultar aquí: https://www.elcorreo.ae/opinion/dixon-moya/ignatius-sancho-simbolo-afrodescendiente-cartagena-mundo/20240907082721163693.html Respondiendo a la convocatoria de la revista ORBIS, de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, he preparado un ensayo sobre un hombre imprescindible para los afrodescendientes…
Respondiendo a la convocatoria de la revista ORBIS, de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, he preparado un ensayo sobre un hombre imprescindible para los afrodescendientes del mundo, símbolo de la lucha contra el execrable sistema esclavista, crimen que avergüenza el pasado de la humanidad. Como adelanto a esa investigación histórica, dejo a los amables lectores, la crónica de Ignatius Sancho, un ilustrado británico, abolicionista, escritor y compositor, pero su vida se inició en Cartagena de Indias, aunque venía de mucho más lejos. He aquí la crónica de una vida fascinante que relaciona África, Colombia y el Reino Unido.
Ignatius Sancho nació en 1729 en un barco que transportaba a seres humanos esclavizados desde Guinea al puerto de Cartagena de Indias, aunque alguna versión indica que este ilustre británico vio la luz en la ciudad amurallada del Virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia. El pequeño Ignatius quedó huérfano de los dos padres, fue bautizado en Cartagena y a los dos años su dueño lo lleva al Reino Unido, siendo un obsequio para tres hermanas en la población de Greenwich, en donde estuvo 18 años como sirviente, pero escapó y terminó siendo rescatado por John Montagu, Segundo Duque de Montagu quien aparte de devolverle la condición de hombre libre, le enseñó a leer y escribir, interesándolo por la literatura.
De esta manera y convertido en un exitoso comerciante independiente, Ignatius Sancho se involucraría activamente en el mundo de la cultura inglesa. Se convirtió en amigo de importantes intelectuales, escritores y artistas de su tiempo, para citar algunos, el autor irlandés Laurence Sterne, el actor y empresario teatral David Garrick o los pintores Allam Ramsay o Thomas Gainsborough, quienes realizaron retratos de Sancho, como el que se aprecia encabezando el presente texto.
Ignatius Sancho se interesaría vivamente por la escritura y la música, fue autor de diversos trabajos, como ensayos, obras de teatro, pero muy especialmente de una prolija correspondencia, en forma de cartas públicas, que fueron divulgadas en los principales periódicos ingleses y posteriormente recogidas en libros. Como compositor dejó más de sesenta obras de música clásica. Sancho pronto se involucró en el movimiento abolicionista británico, además fue el primer afro anglosajón que pudo votar en unas elecciones. Ignatius Sancho falleció en 1780, fue la primera persona afrodescendiente a quien se le dedicó un obituario en la prensa inglesa de su época y su figura se mantiene vigente, gracias a iniciativas de instituciones como la Universidad Rutgers.
Hoy se da una circunstancia muy interesante, los ministros de relaciones exteriores de Colombia y del Reino Unido son afrodescendientes, se trata de Luis Gilberto Murillo y del secretario británico laborista David Lammy, quienes se destacan por promover la causa de sus comunidades, así como la vicepresidenta colombiana Francia Márquez, quien hace poco invitó a Colombia a los Duques de Sussex, Enrique (conocido como Harry) y su esposa Meghan Markle.
Dejo la idea de promover una actividad en homenaje a Ignatius Sancho, que permita presentarlo al mundo y en particular a Colombia, pues aparte de la Gran Bretaña y del círculo de especialistas, no deja de ser desconocido para el gran público. Un evento que podría darse en Cartagena de Indias, el sitio desde donde se proyectó para la posteridad, un hombre que no debe olvidarse, Ignatius Sancho, sería un encuentro cultural que sirva para divulgar la figura histórica, así como el descubrimiento de sus obras, tanto literarias como musicales.
Sería muy oportuno, declarar a Ignatius Sancho como colombiano universal, un referente que exalta la condición humana y que resulta el símbolo perfecto de diplomacia e integración entre África, Colombia y Reino Unido.
Dixon Acosta Medellín
En lo que sigo llamando Twitter a la hora del recreo me encuentran como @dixonmedellin
Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)
Advenedizo extraviado en la dimensión desconocida. Alguna vez aspirante a diletante cronopio y decantado en aceptable fama. De los pecados, errores y calamidades cotidianas me rescata Patricia, incondicional compañera. Cuando salgo del espejo de Alicia, me pongo corbata, apellidos de pila e intento aplicar lo aprendido en la Universidad Nacional de Colombia y otros gratos centros de estudio, en la diplomacia. Estuve en el desierto y ojalá pudiera dejar huella.
En horario no laboral me pueden ubicar en Twitter:
@dixonmedellin
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.