Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Estrellas fugaces colombianas, el caso de Elkin & Nelson

elkin-nelson-colombia-1973-128k-192k_1_746385 (1)
Elkin & Nelson

Antes que Shakira fuera una estrella universal, que Carlos Vives estremeciera con «La Gota Fría» y todos sus clásicos, que Juanes irrumpiera con su “Camisa Negra” en los altavoces del mundo e incluso que Fausto fuera conocido internacionalmente por su versión de “Susana” y previo a Rodolfo Aicardi, colombiano que llevó la canción peruana “Colegiala” a escenarios como el Teatro de la Ópera en París, hubo un dueto colombiano que alcanzó el éxito en España y otros mercados del mundo musical. Con ustedes, Elkin & Nelson.

Alguien ha escuchado hablar del dueto musical colombiano Elkin & Nelson? Mejor aún alguien los ha escuchado? Quizás en Colombia no mucha gente, pero de forma sorprendente en España fueron estrellas de la música en los años setenta y se les considera parte del movimiento sonoro que estremeció las bases de la dictadura franquista. Dos jóvenes que vestían moda antigua (ahora diríamos que estaban en la onda vintage) y que con guitarras y percusión, lograban un sonido espectacular. En efecto, Elkin & Nelson fueron estrellas, así resultaran fugaces.

Para quien esto escribe ha resultado un descubrimiento muy interesante, pues supe de Elkin & Nelson por casualidad viendo el programa de RTVE (la televisión pública de España) “Cachitos de Hierro y Cromo”, dedicado a rescatar de los archivos televisivos  aquellos artistas que se destacaron en el escenario español de los años 50, 60 , 70 y 80 especialmente.

Afortunadamente Virginia Díaz presentadora del programa, mencionó a Colombia en la tanda en que pasaron un pequeño corte de una canción interpretada por Elkin & Nelson. Allí comenzó una búsqueda en Internet, que la verdad resultó tan corta como satisfactoria. Me entero que se trata de los hermanos Javier Marín Vélez (Elkin) y León Marín Vélez  (Nelson), que en efecto tuvieron brillo en su carrera musical entre 1973 y 1975. Ahora bien no parecería ser muy diferente llamarse Javier & León a Elkin & Nelson, pero sus razones tendrían.

Al parecer, el cantautor y productor musical Juan Pardo los impulsó, luego de escucharlos en una presentación en vivo. El dueto publicó dos discos “Elkin & Nelson” y “Ángeles y Demonios”, en donde desarrollaron su estilo que combinaba elementos de folclor latinoamericano con el rock, algo que muchos otros han venido haciendo después.

Lo interesante de la historia es que Elkin & Nelson resultaron ser pioneros en algo que ahora se convirtió en recurso recurrente, la fusión de los géneros musicales. Dicen que sus figuras y su fuerte presentación en escena resultaban escandalosas para el régimen y una sociedad que no estaba preparada para ellos, por lo cual su música con el tiempo resultó más exitosa en Francia y Alemania. Posiblemente sean los primeros colombianos en la era del rock en grabar con un sello internacional como resultaba el otrora poderoso CBS.

elkin nelson

Aparentemente los hermanos Marín Vélez se radicaron en Filipinas, en donde se dedicaron a la industria inmobiliaria y  grabaron algunos discos posteriormente en ese país, especialmente Elkin quien habría sido propietario de un restaurante llamado “Bogotá” en Manila. Elkin grabó un disco titulado “Elkin Marín”, que tuvo resonancia en Filipinas y otros países de Asia.

En 1998, aunque en Colombia no lo supiéramos, Elkin & Nelson resucitaron discográficamente de la mano de una versión de su canción “Jíbaro” grabada originalmente en 1974, que fue incluida en la banda sonora de la película “Dance with me”, protagonizada por Vanessa Williams y el cantante puertorriqueño Chayane. Aquí se puede apreciar la versión original en el estilo energético de Elkin & Nelson:

No tengo más información sobre Elkin & Nelson, pero ha sido un grato descubrimiento saber sobre estos intérpretes y músicos colombianos que revolucionaron la escena española y cuyo prestigio llegó hasta el sudeste asiático. Alguien puede animarse y seguir con la investigación de quienes podrían identificarse como los «Sugar Man» colombianos.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter a ratos: @dixonmedellin

Comentarios