No sé si existen casualidades o causalidades, pero cuando hay una serie de coincidencias en torno a un tema, comienzo a creer que el mundo realmente tiene sentido. Por estos días, alternando con mi trabajo, llevo una investigación académica sobre las pioneras de la diplomacia en Colombia, aquellas mujeres que dentro o fuera de la…
Nota preliminar: Esta columna se publica simultáneamente en el “Correo del Golfo” periódico en español de la península arábiga, en donde el autor firma con su nombre de pila.
No sé si existen casualidades o causalidades, pero cuando hay una serie de coincidencias en torno a un tema, comienzo a creer que el mundo realmente tiene sentido. Por estos días, alternando con mi trabajo, llevo una investigación académica sobre las pioneras de la diplomacia en Colombia, aquellas mujeres que dentro o fuera de la Carrera Diplomática fueron las primeras en la representación internacional del país. Al mismo tiempo, me entero que se estrena una película titulada “Estimados Señores”, en las dos situaciones aparece un nombre común que debe aparecer en todos los libros de historia de Colombia, Esmeralda Arboleda Cadavid, a quien le dedicamos esta columna.
Esmeralda Arboleda Cadavid (1921 – 1997), abogada liberal, nacida en Palmira, Valle del Cauca, fue una de las líderes del movimiento sufragista en nuestro país, en el que se unió a otra referente del feminismo colombiano, Josefina Valencia Muñoz, conservadora, hija del poeta Guillermo Valencia y hermana del expresidente Guillermo León Valencia. Esmeralda Arboleda fue la primera embajadora de Colombia acreditada en otro país y la primera senadora electa por votación popular. Una mujer admirable, cuya vida no se agota en estas pocas líneas. Que este texto sea un abrebocas para quienes quieran indagar por una vida tan imprescindible.
Nacida en Palmira, Valle del Cauca, estudió la secundaria entre Pereira y Bogotá, en 1939 fue la primera mujer aceptada en la Universidad del Cauca en Popayán, en donde estudió Derecho y se vinculó a los movimientos estudiantiles identificándose con el Partido Liberal que en las primeras décadas del siglo XX, representó la tendencia progresista en Colombia, acogiendo las ideas que hoy estarían ubicadas entre el centro y la izquierda del panorama político. Como abogada litigante se destacó por defender a los trabajadores, especialmente de los ferrocarriles y promoviendo la igualdad jurídica de las mujeres.
Regresando de Estados Unidos, a donde viajó luego de ganar una beca académica que le permitió especializarse en justicia para menores, se involucró en el movimiento sufragista colombiano, con Josefina Valencia que se encontraba en el lado opuesto ideológico, al representar a la tradicional casta conservadora de Popayán, pero quien se identificaba con la participación política de las mujeres. Con otras pioneras, crearon el primer Comité Pro-Voto de la Mujer, antecedente de la Organización Femenina Nacional y de la Unión de Mujeres de Colombia. El expresidente Alberto Lleras Camargo, quien admiraba la lucha de Arboleda, la designó Secretaria General del Partido Liberal y se destacó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1954, impulsando el sufragio femenino.
Aunque en un inicio, Esmeralda Arboleda apoyó el gobierno del militar Gustavo Rojas Pinilla, que en el país se percibió como la única manera de pacificar un país desangrado por la llamada “violencia política” entre liberales y conservadores, cuando el régimen se tornó en autoritario, hizo una valiente oposición que le costó un intento de secuestro y finalmente el destierro. A la caída de Rojas en 1958, fue elegida senadora por el Valle del Cauca, siendo la primera elegida para ocupar ese cargo en el Congreso de Colombia.
En 1961 fue designada por el presidente Alberto Lleras como ministra de Comunicaciones y en 1967 fue nombrada por Carlos Lleras Restrepo, embajadora ante Austria (1967 – 1969), así como representante de Colombia ante las Naciones Unidas. Arboleda continuaría prestando servicios diplomáticos, puesto que en 1980 fue relatora especial de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Mujer en el Comité Económico y Social. Luego de vivir en México, tuvo su último cargo en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el gobierno del liberal Virgilio Barco.
Sea el momento de invitar a los amables lectores a seguir investigando sobre la vida y obra de Esmeralda Arboleda, así como ver la película “Estimados Señores” dirigida por la actriz y realizadora Patricia Castañeda y producida por Álvaro Gutiérrez, en donde se destaca su protagonista la talentosa intérprete Julieth Restrepo, acompañada de Paula Castaño, Bárbara Perea y Marcela Mar, sin dejar de lado a unos Estimados Señores actores como Jacques Toukhmanian, Claudio Cataño, Elkin Díaz o Walter Luengas. Aquí dejo el tráiler de la cinta: https://www.youtube.com/watch?v=8Cz7Qcn7rSk
Lectura y cine, qué más se puede pedir, en el mundo de las gratas coincidencias en donde se agradece la vida de Esmeralda Arboleda Cadavid.
Dixon Acosta Medellín
En lo que antes se llamaba Twitter a la hora del recreo lo encuentran como @dixonmedellin
Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)
Advenedizo extraviado en la dimensión desconocida. Alguna vez aspirante a diletante cronopio y decantado en aceptable fama. De los pecados, errores y calamidades cotidianas me rescata Patricia, incondicional compañera. Cuando salgo del espejo de Alicia, me pongo corbata, apellidos de pila e intento aplicar lo aprendido en la Universidad Nacional de Colombia y otros gratos centros de estudio, en la diplomacia. Estuve en el desierto y ojalá pudiera dejar huella.
En horario no laboral me pueden ubicar en Twitter:
@dixonmedellin
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.