Nota preliminar: Esta nota se publicó originalmente a raíz de la muerte del Maestro Ennio Morricone, el 11 de julio de 2020, en el periódico “El Correo del Gofo”, en donde el autor tiene una columna con su nombre de pila. Pero la música de Morricone es eterna, así que aquí la reproduzco. Ha muerto…
Nota preliminar: Esta nota se publicó originalmente a raíz de la muerte del Maestro Ennio Morricone, el 11 de julio de 2020, en el periódico “El Correo del Gofo”, en donde el autor tiene una columna con su nombre de pila. Pero la música de Morricone es eterna, así que aquí la reproduzco.
Ha muerto una buena parte de la banda sonora de nuestra vida, al menos de la banda sonora de los cinéfilos del mundo, al suceder el fallecimiento del Maestro Ennio Morricone, cuya música estuvo presente en más de 500 películas, algo que se dice pronto, como expresan en España para resaltar un portento como ese. Morricone acababa de ganar en compañía de otro grande, John Williams, el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Será triste no verlo recogiendo tan merecido galardón.
El Maestro Morricone nació para la música o mejor, creció en medio de ella, su padre quien era músico profesional le enseñó a leer partituras y a tocar sus primeros instrumentos. Estudió trompeta y completó su preparación en el Conservatorio de Santa Cecilia, al tiempo que hacía parte de un grupo de jazz y comenzaba a escribir sus primeras piezas. Su primera aproximación con el mundo audiovisual no fue con el cine, sino con la televisión, trabajando en la RAI, la cadena pública italiana. Luego sería compositor de reconocidos cantantes italianos como Gianni Morandi, Jimmy Fontana, Rita Pavone o Mina, una de las grandes estrellas italianas de todos los tiempos. Luego llegaría el cine y sobre eso, no basta un artículo, sería necesario un libro, para hablar de las películas en las cuales figura como compositor.
Se podría hacer una encuesta para indagar sobre la melodía preferida de las piezas compuestas por Morricone para el cine y posiblemente fuera muy difícil definir cuál, pues cada uno tiene la suya. Algunas son conocidas universalmente, incluso por personas que no vieron las películas en donde aparecieron, o que las tararean aunque esas cintas no fueran sus favoritas, como sucede con la archiconocida de “El Bueno, El Malo y El Feo” (1966), obra cumbre del llamado “Spaghetti Western”.
En mi caso, me quedo con “El Oboe de Gabriel”, bella melodía que acompaña una de las mas entrañables escenas de “La Misión” (1986), obra de arte cinematográfica. Para los colombianos tiene un significado especial, pues “La Misión” se rodó en buena parte en nuestro país, especialmente en Cartagena de Indias, Santa Cruz de Mompox, joya colonial del Caribe y en sus alrededores, para simular las misiones de jesuitas en Paraguay, cuya dramática historia es el centro del argumento. Las impresionantes escenas de los saltos del río, fueron filmadas en las cataratas de Iguazú entre Argentina y Brazil.
La película dirigida por Roland Joffé y con las actuaciones estelares de Robert De Niro, Jeremy Irons, un joven Liam Neeson, tuvo una sobresaliente participación de comunidades indígenas colombianas, como los Embera-Wounaan del Departamento del Chocó, destacándose Bercelio Moya (no es pariente mío, aunque me habría encantado serlo), quien se descubre como un actor natural muy versátil, incluso luego aparecería en “1492: Conquista del Paraíso” (1992).
En “La Misión”, varios actores colombianos intervinieron en la cinta, como mi profesor de Guión Cinematográfico en la Universidad Nacional, el director y actor Carlos Duplat (saludos querido profe), quien interpretó a un comandante portugués, perseguidor implacable por el río.
Ennio Morricone estuvo nominado al premio Óscar por su trabajo en “La Misión”, inexplicablemente perdió contra Herbie Hancock y su trabajo en Round Midnight. Morricone manifestaría después su tristeza y malestar, porque la categoría era Banda Sonora Original y varias de las piezas de Hancock, eran reinterpretaciones de obras previas. Sin embargo, con el correr de los años, se ha hecho justica y la banda sonora de “La Misión”, aparece siempre en los primeros lugares de los listados cuando se busca las mejores obras musicales para el cine. Aquí les dejo esta maravilla en una síntesis que dirigió el Maestro Morricone en un concierto navideño hace unos años en Asís: https://www.youtube.com/watch?v=cYtsus6ekE4
Curiosamente, Morricone hizo también la música para otra película legendaria filmada en Colombia, “Quemada!” (1969), dirigida por Gillo Pontecorvo con Marlon Brando y un desconocido actor colombiano, Evaristo Márquez, que le quitó protagonismo al gran intérprete estadounidense, recordando que en sus memorias, Brando aseguró que esta había sido su mejor interpretación. Algunos especialistas, han destacado la música de la película, como una grandiosa aproximación de Morricone a las raíces musicales africanas. Para los curiosos, les dejo “Abolição” una canción que varios críticos destacan dentro de lo mejor de Morricone:
Apreciados lectores, que esta sea una excusa para escuchar al Maestro Ennio Morricone, o ver “Quemada” y “La Misión”, películas imprescindibles que los transportarán a Cartagena de Indias y otros sitios mágicos de Colombia.
Dixon Acosta Medellín
En lo que se llamaba Twitter lo encuentran a la hora del recreo como @dixonmedellin
Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)
Advenedizo extraviado en la dimensión desconocida. Alguna vez aspirante a diletante cronopio y decantado en aceptable fama. De los pecados, errores y calamidades cotidianas me rescata Patricia, incondicional compañera. Cuando salgo del espejo de Alicia, me pongo corbata, apellidos de pila e intento aplicar lo aprendido en la Universidad Nacional de Colombia y otros gratos centros de estudio, en la diplomacia. Estuve en el desierto y ojalá pudiera dejar huella.
En horario no laboral me pueden ubicar en Twitter:
@dixonmedellin
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.