Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

El 17 son 17 de Saber y Ganar

Caricatura Saber y Ganar

Hace pocos días llorábamos en Colombia la muerte del animador más querido de la televisión colombiana en su historia, Fernando González Pacheco, quien en su destacada trayectoria condujo varios programas concurso, como el inolvidable Cabeza y Cola, que transmitía la cultura de una forma entretenida. De forma lamentable, si bien la pantalla del televisor ha aumentado en pulgadas ha disminuido en neuronas. Desde la invención de los “realities”, de programas “periodísticos” que escarban en las desgracias de la miseria e ignorancia para exponerlas en público, de las telenovelas que  hacen apología de la violencia gratuita y las series que incluso nos cambian la historia escrita, se denota la ausencia de productos televisivos que sean amenos, familiares y ante todo transmisores de cultura para los espectadores.

No es la primera vez y seguramente no será la última que hago apología de Saber y Ganar un programa de entretenimiento cultural, que este 17 de febrero cumple 17 años de transmisiones. Lo destaco porque es la muestra viviente que desmiente la falsa creencia que a la gente no le gusta la cultura en televisión. Finalmente todo se trata del enfoque y la manera cómo se presente. Recuerdo alguna vez una presentación de ópera en un sector popular de Bogotá, el público asistió por curiosidad, muchos pensaban que sería un fracaso. La muestra fue subtitulada en español como las películas que vienen en otro idioma, el efecto en un público que podía entender los diálogos y llevar el hilo de la historia, fue sorprendente. Muchos cambiaron completamente  su percepción inicial sobre ese producto cultural.

Saber y Ganar, es un programa de la televisión pública española (RTVE), lo cual le da un ingrediente especial, pues el sentido de lo público como patrimonio de todos, debe defenderse en los medios de comunicación como cuando se habla de la salud, la educación o los servicios básicos. Su formato que resulta divertido e inteligente, se compone de varias secciones que ponen a prueba los conocimientos y la memoria de los concursantes. La gran ventaja para quienes no vivimos en España, es que el programa se puede sintonizar en diferido en el canal internacional de la cadena e igualmente por Internet.

Hay un grupo de creativos y realizadores detrás de las caras y voces del programa, quienes se han convertido en familia cercana para quienes los hemos seguido a través de los años, comprobando que la cultura es el mejor elixir de la juventud, pues no han cambiado mucho desde los inicios, me refiero a Pilar Vázquez, Jordi Hurtado y el sabio invisible Juanjo Cardenal, quien representaría a un ser inmaterial que a decir por los comentarios de Jordi, podría ser inmortal también, pues su edad es incalculable (de allí, el sentido de la caricatura que encabeza la presente nota). Sea el momento para destacar las múltiples referencias cariñosas que Juanjo ha manifestado por Colombia, con esa voz grave y melodiosa a la vez, hecha para la poesía. La impresión que a ellos no les pasa el tiempo, es natural, pues como dice el mismo Jordi, es lo que ocurre cuando todos los días uno ve a un miembro de la familia, la sensación es la misma, porque para quienes seguimos fielmente el programa, son parte de la familia.

Saber y Ganar

Saber y Ganar, gracias al ingenio y cariño que destila, se ha salvado no sólo del inclemente tiempo, sino incluso de la crisis económica en España desde hace unos años, pues incluso en su momento se llegó a rumorear que sería uno de los programas afectados por los recortes en los presupuestos. Sin embargo, la fuerte reacción de los televidentes en las redes sociales y medios de comunicación apagó cualquier tipo de amenaza.

El programa cumple 17 años, en Colombia diríamos que está a punto de ser mayor de edad, pero sigue siendo muy joven. Se trata de una dosis diaria y gratuita de vitaminas para el cerebro, un tónico contra la amnesia progresiva. En mi caso, como soy un migrante obligado, una especie de feliz exiliado que va por el mundo, hace parte del equipaje cotidiano, que siga así por mucho tiempo.

Para quien no pueda verlo por televisión, con gusto esta es la página en donde aparecen todos sus vídeos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-y-ganar/

Agradable saber que puede demostrarse que la televisión no es una caja tonta o demasiado tonta…agradable Saber y Ganar!

 

Dixon Acosta Medellín

@dixonmedellin

Comentarios