Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

El Día de la Marmota (1993)

groundhog-day

 

Ayer era dos de febrero y viendo el reporte del clima, pensé en escribir algo alusivo a una fecha tan popular, pero estaba cansado y con pereza, así que lo dejé para hoy. Ahora bien, no he comprobado si hoy es 3 de febrero, o sigo viviendo en el dos de febrero, lo cual podría repetirse mañana, toda la semana y durante al menos ocho años, ocho meses y 16 días, como le ocurrió a Phil, personaje interpretado por Bill Murray, en la película que celebra 25 años este 2018.

Para quienes no lo sepan, el día de la marmota (Groundhog Day), que se celebra cada dos de febrero es un método tradicional para pronosticar el clima, practicado por granjeros de Estados Unidos y Canadá. Consiste en la observación del comportamiento del citado animalito, cuando sale de su madriguera luego de hibernar; si no vuelve a su refugio es porque el invierno terminará pronto y si regresa durará otras seis semanas. Este año, la marmota ha optado por la segunda opción, así que a quienes vivimos en tierras del norte, nos esperan más días de invierno.

Una de las marmotas más famosas es precisamente Phil oriunda de una población que parece bautizada por el escritor William Faulkner, Punxsutawney en Pensilvania y que ha cobrado notoriedad desde hace 25 años por la ingeniosa película que hoy nos ocupa, que por su originalidad podría ser llamada una comedia filosófica, basada en un guión del género de fantasía, con repercusiones en terrenos de la espiritualidad.

Dirigida por Harold Ramis (1944 – 2014), natural de Chicago, quien como actor fue muy popular como uno de los protagonistas de “Los Cazafantasmas” (de la cual fue uno de los creadores con Dan Aykroyd). Sin duda, Ramis fue un gran comediante, escritor y un interesante director que dejó varias cintas que vale la pena repasar. En particular este filme que tiene dosis de drama, comedia y romance, cuyo argumento de fantasía, plantea problemas existenciales. El guión fue escrito por el propio Ramis y Danny Rubin, se basa en una historia de este último, quien en la actualidad es un popular bloguero.

“El día de la Marmota”, que fue traducida en otros lares como “Atrapado en el Tiempo” o “Hechizo del Tiempo”, fue protagonizada por Bill Murray, otro emblemático comediante de aquel grupo de ingeniosos que aterrizó en Saturday Night Live, así como por Andie MacDowell, modelo y actriz muy popular en los años noventa. La película marcó la relación entre director y protagonista.

Harold Ramis y Bill Murray eran buenos amigos, colaborando en diversos proyectos. Incluso esta cinta no se filmó en Punxsutawney, donde se supone que transcurre la historia, sino en Woodstock, Illinois, en donde Murray creció. Paradójicamente la filmación de la película supuso un distanciamiento entre los dos actores, quienes dejaron de hablarse por varios años, luego de continuas discusiones sobre el proceso creativo. Al parecer, Murray pasaba por una crisis personal durante los días de filmación. Ramis hace una breve aparición en la cinta, en donde interpreta a un médico que le aconseja al personaje de Murray que visite a un psiquiatra. Sin embargo, previo a la muerte de Ramis, lograron reconciliarse. Las trampas y oportunidades del tiempo.

La película que en su momento tuvo una modesta acogida, con el paso de los años ha sido considerada una de las grandes obras cinematográficas  realizadas en Estados Unidos. Como decíamos al inicio, ha tenido repercusión desde aulas de clase a iglesias de diversa procedencia como budistas o cristianos. Eso sin hablar de su influencia en creadores de ciencia-ficción o fantasía, como algún capítulo de la clásica serie de los Archivos Secretos X.

Pero su mayor triunfo, es que ha trascendido a la cultura popular, convirtiéndose en una expresión que se usa por igual en ambos lados del Atlántico, pues cuando se experimenta uno de esos momentos que parece que ya se ha vivido, tipo deja vu, o una situación que se repite hasta el cansancio suele hablarse del día de la marmota. Ese día que siempre comenzaba con el sonido de “I Got You Babe” de Sonny & Cher, canción que al parecer se puede repetir por toda la eternidad.

https://www.youtube.com/watch?v=BERd61bDY7k

Esto lo escribo un 3 de febrero, se publicará un 4 de febrero, usted estimado lector quién sabe cuándo lo leerá, pero no se preocupe, es el mismo día, el 2 de febrero, perpetuo día de la marmota.

Dixon Acosta Medellín

Por la ventana de Twitter me asomo por momentos, cual marmota como  @dixonmedellin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios