Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Cuando la Ópera es como el Rock

This is Opera

En Colombia la ópera tuvo un nacimiento digno de relato de realismo mágico, se inició en los barcos de vapor que transportaban a los pasajeros por el río Magdalena desde la costa Caribe hasta el interior del país en viajes que comenzaron en 1833 y que han sido escenario de historias inmortales como El Amor en los Tiempos del Cólera, la novela inspirada en la historia real del amor de los padres de García Márquez.

«Vapor en el Río Magdalena» (1884), José Eusebio Posada Rincón

Luego de navegar desde el Atlántico, el Caribe y recorrer un país diverso y en cada puerto tan diferente, la ópera llegó a Bogotá, capital fría y taciturna en aquella época, pero que se preciaba de culta. El teatro Colón inaugurado en 1892, lo fue precisamente con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi. Para finales del S. XIX e inicios del XX las compañías viajeras operísticas se multiplican en giras por Colombia y algunas se establecen en Bogotá, como la del tenor italiano Oreste Sindici quien siendo compositor, le puso música a un poema del ex presidente Rafael Núñez que a la postre sería el Himno Nacional de Colombia.

teatro Colón
Teatro Colón en Bogotá

Después la tierra colombiana germinaría talentos como José María Ponce de León (1845 – 1882), compositor de las dos primeras óperas colombianas Ester (1874) y Florinda (1880), Guillermo Uribe Holguín, violinista y compositor de Furatena (1880 – 1971), el tenor Gastón Vega (abuelo de la actual Miss Universo, Paulina Vega), Carmiña Gallo soprano de notable trayectoria, mientras que Carlos Julio Ramírez sigue siendo en su condición de barítono, uno de los cantantes colombianos universales gracias a su incursión temprana en Hollywood.  Aquí una curiosa grabación de Ramírez con su amigo Frank Sinatra, en dueto desigual, interpretan el fragmento de un aria del personaje de Fígaro de la ópera El Barbero de Sevilla:

Pero quizás la más reconocida cantante lírica colombiana sea la mezzosoprano Martha Senn, quien ha actuado con las más reconocidas compañías de ópera del mundo e interpretado varios papeles memorables, como cierto dueto con Plácido Domingo. Senn además ha sido actriz y emprendedora artística, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, inició un programa muy bonito llamado “Cajita de Música” dedicado a promover en los niños valores de convivencia asociados al aprendizaje musical.

Martha Senn

Nuevos valores se destacan como el director Juan Carlos Rivas, el barítono Valeriano Lanchas, la soprano Gloria  Londoño, el tenor Kirlianit Cortés, Catalina Cuervo, una chica de raíces rockeras que triunfa como cantante lírica. Gracias a la persistencia de profesores como Ramón Calzadilla e instituciones como Ópera de Colombia, Ópera al Parque y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la ópera sigue porfiando en un territorio que ha demostrado su naturaleza musical, un tronco con diversas manifestaciones que se nutre desde sus raíces indígenas, africanas y europeas, no en vano se cree que en Colombia hay al menos 140 ritmos musicales, que históricamente se han desarrollado en la costa Caribe, el archipiélago sanandresano, el litoral Pacífico, la región Andina, los llanos orientales y las selvas amazónicas.

La ópera es el arte completo, música y teatro, verso y juegos de palabras, decorados y escenarios para artistas plásticos y danza. Antes que existieran los musicales del cine, los espectadores podían disfrutar con historias actuadas y cantadas en un escenario. Que la ópera no gusta a la juventud quedó descartado cierta vez en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en Bogotá, cuando cientos de jóvenes (hace ya un montón de años), asistimos a una función de La Boheme. Ahora bien, ahí supe que la cuestión era entender la ópera. La función era subtitulada al español, como las películas extranjeras. Los asistentes salimos con una impresión muy diferente, opuesta a la curiosidad desconfiada con la que habíamos ingresado. El hecho de leer los diálogos, nos ayudaba a seguir las canciones, pero más importante a comprender la historia, a sufrirla y gozarla.

La Boheme, con Martha Senn

Ahora bien, todo esto para decir que si uno quiere tener un agradable acercamiento a la ópera, nada mejor que ver “This is Opera”, programa que emite la televisión pública española (en países diferentes a España, por el canal internacional de RTVE), conducido por el barítono, músico y especialista catalán Ramón Gener quien presenta en forma amena y con cuidada producción, una selección de óperas. Cada capítulo se dedica a una ópera diferente, en donde el profesor Gener aparte de ubicar la obra en su contexto lo asocia con nuestra época, es más, con nuestra vida. Porque finalmente la ópera, como hija de la literatura y la música, apunta a los sentidos y sentimientos (Sense and Sensibility dirían en dueto Jane Austin y Ang Lee).

Ramón Gener
Ramón Gener

Es además una buena oportunidad para descubrir el verdadero sentido de la palabra clásico, término que en la música se ha reformado tanto que sirve para describir éxitos de hace unos pocos años y que en no pocas ocasiones se disuelven en el torbellino del olvido. Los verdaderos clásicos, son aquellas melodías que llevamos en nuestro ADN musical y que lo han sido por cientos de años, pues la ópera tiene tantos éxitos inmortales que todos tarareamos, incluso sin saber exactamente a qué obra pertenecen. Al menos eso me pasa a mí, que soy supino ignorante en el género lírico. Es sorprendente y divertido descubrir que sabemos más de lo que creemos sobre ópera, un género que puede ser tan melodramático como una telenovela, tan divertido como una historieta, tan excitante como una buena pieza de Rock.

#ThisisOpera

Al inicio de cada capítulo de This is Opera, como si se tratara del menú de un buen restaurante, Ramón Gener recomienda cada ópera para cada tipo de espectador o comensal. Por eso, si tú eres amante de la música y de la vida, de los buenos programas de televisión, de la cultura inteligente, sorprendente y divertida, si eres una persona sensible, profunda pero ligera al mismo tiempo, este es tu programa, Esta es tú Opera

RTVE – This is Opera

Dixon Acosta Medellín

En Twitter y en la ducha canto como @dixonmedellin 

A Ramón Gener se le puede seguir en @ramongener

Comentarios