Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (XXIV). Deportes. Fútbol.

Nota preliminar: Seguimos con la serie de Colombia en el cómic internacional, luego del capítulo XXIII que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xxiii-miss-universo

…Ahora llegamos a la sección de los deportes.

Fútbol.

El gran Alfredo Di Stéfano, fue el jugador argentino más importante de la primera mitad del siglo XX, equivalente a los posteriores Maradona o Messi. Aquí esta obra gráfica en donde se menciona a Millonarios, el equipo bogotano de donde salió para el Real Madrid. Publicada por Scorcher and Score. Enero de 1973.

De las selecciones históricas colombianas, uno de los jugadores más reconocidos en todo el mundo ha sido Carlos “el Pibe” Valderrama, además su figura con el afro rubio, siempre fue una sensación visual, hoy todavía sigue siendo un gancho publicitario. La imagen arriba es la ilustración de un bonito artículo de Aidan Williams titulado «Carlos Valderrama y el momento en que amé el fútbol colombiano».

Un manga japonés titulado Battle of World Youth (Batalla del mundial juvenil), serie en la cual el capitán del equipo colombiano está inspirado en el Pibe Valderrama.

Este blog ha recibido un aporte vía Twitter por los amigos de Coma Bien (@UseBienLasComas ), quienes dejan una bella ilustración del artista gráfico David Squares, especializado en fútbol, quien publica en The Guardian. Definitivamente la cabeza del Pibe Valderrama da para mucho.

Al Pibe Valderrama, le alcanzó incluso para alternar con Condorito, el célebre personaje, del historietista chileno Pepo.

Condorito, tuvo una serie sobre mundiales de fútbol y en esta imagen, pasa por un árbitro hablando con Óscar Córdoba, el gran arquero colombiano.

Otro cancerbero memorable fue René Higuita, en parte, gracias a la inolvidable jugada del “escorpión”. Se demuestra en una obra magnífica de ilustración que pretende resumir la historia del fútbol en una sola imagen.

Creación del artista británico Alex Bennett.

Las nuevas generaciones de futbolistas, no escapan al foco de los creadores gráficos.

El gran Falcao García, como la imagen que encabeza este texto ha sido símbolo colombiano en el mundo. Con su mote del “tigre”, ha hecho las delicias de varios caricaturistas y aquí hago otra excepción personal, pues me incluyo.

Esta historia continuará con alguien que merece capítulo aparte…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Comentarios