Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (XXI). Literatura V.

Ilustración de Francisca Aleñar para La Milana Bonita, proyecto multimedia español.

Nota preliminar: Regresa la serie de Colombia en el cómic internacional, luego del capítulo XX que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xx-literatura-iv-gabo-iii

…La literatura colombiana no terminó con García Márquez y el mundo gráfico lo ha percibido. Hoy vamos a dedicar este espacio a otros escritores que han tenido una repercusión importante en el universo de la edición.

Iniciamos con una verdadera curiosidad, cuando dos grandes navegantes ficticios se encontraron en una gráfica, Maqroll, el Gaviero y Corto Maltés, gracias al afiche diseñado por Hugo Pratt sobre el personaje de Álvaro Mutis. En la vida real, Mutis efectivamente se reunió con Pratt, en internet se puede encontrar una charla que dieron juntos en francés, cuando fueron invitados a un festival literario sobre viajeros asombrosos.

Dedicamos la imagen de cabecera, ilustración de Francisca Aleñar, al que se puede considerar el primer clásico colombiano del siglo XXI, la novela autobiográfica de Héctor Abad Faciolince, “El Olvido que Seremos”, una historia que sus lectores nunca olvidarán y que ha trascendido al cine, por cuenta de una afortunada versión dirigida por Fernando Trueba. Es posible que la obra se convierta en novela gráfica.

La poeta colombiana Piedad Bonnett, es posiblemente la más importante voz de la lírica contemporánea, hasta el punto de aparecer en antologías iberoamericanas, como la que destacó el periódico El País de España, con una ilustración de varias autoras latinoamericanas.

La escritora Laura Restrepo es reconocida, fuera de las fronteras colombianas, gracias a sus novelas y relatos, que siempre acompaña de juiciosas investigaciones. Ilustración de la española Beatriz Luque.

Juan Gabriel Vásquez, es sin duda, el escritor colombiano con más obras traducidas a diferentes idiomas, en los últimos años, quien aparte del éxito conseguido en español, es muy apreciado en países anglosajones. Dibujo de la canadiense Jillian Tamaki para el New York Times.

Una de las novelas de Vásquez, con mayor repercusión ha sido «La historia secreta de Costaguana», aquí una ilustración del canadiense Peter Diamond para el New York Times.

Cerramos con quien iniciamos, el gran Héctor Abad Faciolince, quien no solo es un autor consagrado, sino que además es un ser humano dotado de modestia y amabilidad, que siempre obsequia una sonrisa, así en las caricaturas no siempre lo dibujen así, sino que prefieren destacar la melancolía que también lo visita de vez en cuando, como en esta obra del argentino Agustín Sciammarella.

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Comentarios