Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (XVI). Literatura I.

Nota preliminar: Sigue la serie de Colombia en el cómic internacional, luego del capítulo XV que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xv-la-independencia

….Las menciones de Colombia en el cómic continúan con una de las manifestaciones culturales que más nos ha representando en el exterior, la literatura y nuestros escritores.

El primer best-seller colombiano fue María, la inolvidable novela romántica de Jorge Isaacs publicada en 1867 y que se constituyó en un éxito editorial en América con traducciones a otros idiomas y multitud de versiones en diferentes medios, al menos 12 en cine y televisión. Dentro de estas adaptaciones, está por ejemplo una edición ilustrada de la célebre editorial Ariel, en su colección juvenil ilustrada en los años setenta.

De manera reciente, se ha lanzado una novela gráfica, por la editorial Planeta, para que nuevos lectores lleguen a este clásico de la literatura colombiana.

La segunda novela importante de aquella época fue La Vorágine, una aventura en la selva escrita por José Eustasio Rivera, la cual también atravesó las fronteras patrias. En este caso, la biografía del autor colombiano llamó la atención de la Editorial Novaro de México, en su colección de vidas ilustres.

Si hubo un escritor colombiano, que tuvo una incidencia en la prensa centroamericana y mexicana fue Porfirio Barba-Jacob, el pseudónimo más conocido de Miguel Ángel Osorio, quien iba pasando de país en país, fundando periódicos, alguno todavía sobrevive, con el nombre de Ricardo Arenales.

La fisonomía del poeta y su espíritu rebelde, fatalista y taciturno, facilitaba el trabajo de los caricaturistas, como estos dos ejemplos. El primero desde México. El segundo, obra del artista salvadoreño Toño Salazar.

Cerramos este capítulo con el precursor del modernismo poético, el trágico José Asunción Silva, cuya vida fue también destacada por la Editorial Novaro.

Aquí, cuando la fortuna pareció brillar momentáneamente en el camino de Silva, al ser nombrado en un cargo diplomático  en la Legación colombiana en Caracas.

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Comentarios