Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (II)

Corto_Maltese
Corto Maltés

Nota preliminar: Continuamos con las referencias de Colombia en el cómic internacional, que se inició en el primer capítulo: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-i

…Uno de los personajes más famosos en la historia del cómic es sin duda Corto Maltés del italiano Hugo Pratt (1927 – 1995). Corto cuenta dentro de sus amigos con uno llamado Lévi Colombia, quien, para 1925,  invita al aventurero a buscar el continente perdido de Mù y descubrir el origen de la humanidad. Lévi Colombia es un anticuario que vive en Maracaibo. Considerando que la mitad de la población del estado Zulia en Venezuela es colombiana, nada raro el parentesco del personaje con nuestra patria.

Levi Colombia
Levi Colombia

En el año 2005 en Argentina se editó un libro de cómics titulado “Colombia”, adaptación de un guión cinematográfico de Fabio Zurita y Emilio Gorini, con dibujos de Gustavo Ceveze. El libro se presenta como una “historia de almas perdidas y de sexos perdidos que se mienten mientras mueren”.

Colombia

Por alguna razón la protagonista de la historia se llama Colombia, una mujer obesa y atormentada, víctima de frustraciones sentimentales, quien se encuentra enamorada de un homosexual, conforme la presentación del libro.

Dentro de las compañías productoras de historietas en Estados Unidos, aparte de Marvel y DC, aparece “Valiant Comics”, fundada por Jim Shooter antiguo editor de Marvel Comics, con énfasis en relatos de ciencia-ficción, como Eternal Warrior.

Eternal warrior
Eternal Warrior

El protagonista de “Eternal Warrior”, es Gilad Anni-Padda,  personaje inmortal quien en una de sus travesías debe luchar contra la última reencarnación de su archienemigo (El Enemigo Inmortal) quien ahora es un mafioso colombiano llamado Juan Javier Caldone.

180px-JuanJavierCaldone
Juan Javier Caldone

Otra producción de “Valiant Comics” es Turok protagonista de una saga titulada “Dinosaur Hunter” (Cazador de Dinosaurios). El amigo Turok en una de sus andanzas por el tiempo y el espacio, va a parar a las “junglas colombianas”, es posible que se haya encontrado con varios dinosaurios de los que integran ciertas fuerzas seudo guerrilleras y paramilitares.

Turok
Turok, cazador de dinosaurios

Una de las más conocidas historietas de ciencia-ficción, el Juez Dredd, sobre un particular funcionario público que debe impartir justicia en el futuro, menciona dentro de los peligrosos lugares que ha visitado este personaje “Ciudad Barranquilla”. Se supone que es una ciudad imaginaria, ubicada entre Sur y Centroamérica, de todas formas el sólo nombre ya nos ubica en el escenario, así los autores digan que no queda muy distante de la jungla amazónica. El Juez Dredd es creación de John Wagner (estadounidense afincado en el Reino Unido) y del artista español Carlos Sánchez Ezquerra, la historieta fue publicada en la famosa British Science Fiction Anthology 2000 AD.

judge_dredd_comic_book_cover
Judge Dredd

Howard Victor Chaykin escritor y dibujante de tiras cómicas en Estados Unidos es famoso por los temas controversiales que toca en sus obras, algunos relacionados con violencia y sexo, en relatos de aventuras y ciencia-ficción. Uno de sus trabajos recientes es “City of Tomorrow” (Ciudad del Mañana), en donde el autor crea una comunidad utópica atendida por robots biomecánicos, allí todo funciona bien en un ambiente de armonía, hasta cuando las cosas cambian radicalmente por causa de un virus, convirtiendo la ciudad en un sitio de vicio y crimen y los robots en pandilleros y mafiosos. Lo interesante del asunto es que aquel lugar antes idílico y luego convertido en pesadilla se llama Colombia en la historia.

City of Tomorrow
City of Tomorrow

Quisiera referirme a dos tiras cómicas de habitual aparición en los periódicos de Estados Unidos, que han tenido una polémica relación con Colombia. En primer lugar Dilbert, creación de Scott Adams. Dilbert es un ingeniero que trabaja en una gran compañía, escenario que aprovecha el autor para referirse con ironía a la burocracia y los ambientes laborales. Hace un tiempo, los directivos de la empresa, en medio de la crisis económica, le propusieron a Dilbert viajar a Colombia para traer de regreso un “paquete”, sin usar sus manos.

Dilbert

Mike Peters es un laureado historietista de Estados Unidos, reconocido por su trabajo titulado “Mother Goose and Grimm”, hace algunos años generó una gran controversia al relacionar al personaje de Juan Valdez con la referencia de los crímenes en el país, algo que produjo el anuncio de demanda por parte de la Federación Nacional de Cafeteros.

Mother Goose and Grimm

En la misma tónica en el año 2007 apareció una corta animación del historietista estadounidense Mark Fiore, quien en esta breve obra critica fuertemente la política de justicia y paz, señalando que proporciona impunidad a criminales como los integrantes de las bandas paramilitares en Colombia.

Colombia clean

Hay historietas para todos los gustos y en todos los géneros. En ocasiones uno se encuentra con algunas creaciones con interés social y tratan de ir más allá de las anécdotas, para buscar en los problemas reales. En la obra “Cuervos” de Richard Marazano y Michel Durand se intenta rastrear la historia de un niño de la calle de Medellín y su ascenso a la jerarquía del narcotráfico internacional.

Cuervos

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

 

Comentarios