Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Brigitte Bardot y Colombia

Brigitte Bardot por Jim Silke
Brigitte Bardot por el artista e ilustrador Jim Silke

La sigla “BB” fue la corta denominación de una verdadera leyenda del cine, dos letras que automáticamente a los hombres les producía suspiros y a las mujeres envidia. Era una mezcla intrincada de buenos y malos pensamientos. Una mujer que no se conformó con pasar a la historia como símbolo sexy sino que tomó la causa de la defensa de los animales, el leitmotiv de su existencia en los últimos años. Brigitte Bardot quien ha tenido varios contactos con Colombia.

Rafael García-Herreros, sacerdote que en nuestro país también es legendario y quien se empeñó en darle a los más necesitados una casa para vivir, ha pasado a la historia por ser el creador y presentador del programa más longevo y más corto de la televisión colombiana, el “Minuto de Dios”, bautizado como su obra social (que ha evolucionado a ciudadela, corporación con universidad, emisora de radio, productora audiovisual).

minuto_de_dios
Rafael García-Herreros y El Minuto de Dios

El Minuto de Dios se transmite desde 1955 y es un programa que dura unos minutos diariamente (presentado en los últimos años por el Padre Diego Jaramillo), en donde hay una reflexión con contenido social. Pero esto qué tiene que ver con Brigitte Bardot? Pues bien, a García-Herreros se le ocurrió en 1966 invitar a quien era la más famosa actriz del mundo, para participar de un evento denominado el “Banquete del Millón”, una cena anual en la cual los invitados pagan costosas entradas, para recibir una modesta comida (sopa con pan) y el dinero recogido es invertido para construir casas para familias necesitadas.

Lo interesante es que la gran estrella del cine, contra todo pronóstico, contestó positivamente y se comprometió a asistir. Al parecer un contratiempo en una película que filmaba impidió que cumpliera su compromiso, pero la correspondencia entre la mundanal actriz y el sencillo cura, quedará como ejemplo de una particular relación epistolar.

Puede que haya sido esa curiosa carta recibida desde un lejano país llamado Colombia, pero la Bardot que tuvo un relativo éxito como cantante, decidió incluir en un disco la canción “El Cuchipe” de la más auténtica casta boyacense. Cuánto tardaría la por entonces bella y delicada Brigitte en aprender a decir de corrido Chiquinquirá, es todo un misterio. Va el video con BB vestida como campesina del altiplano.

brigitte-bardot-el-cuchipe-philips1
Brigitte Bardot. «El Cuchipe»

Brigitte Bardot en diferentes momentos le ha escrito a líderes colombianos, como Antanas Mockus cuando era alcalde de Bogotá, a quien le pidió que incentivara la adopción y tenencia de mascotas en la ciudad, especialmente de los amigos perros. De igual forma, hace unos años le escribió al presidente Juan Manuel Santos abogando por los caballos, especialmente por aquellos que se usan como transporte de carga en Colombia.

Gustavo Páez Escobar, un periodista colombiano le escribió por aquellos días felicitando las iniciativas de la actriz y sorprendentemente ella le contestó. Ahora recuerdo una comedia de Hollywood de 1965 con James Stewart, que interpreta a un padre cuyo inquieto hijo le escribe en secreto cartas a Brigitte Bardot, hasta que ella le responde y los invita a París en donde se entrevistan. Curiosamente es en 1965, cuando Bardot pasó por el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en una corta escala en un vuelo transcontinental.

Chere Brigitte

Dear-Brigitte
Escena de «Querida Brigitte»

Ahora bien la conclusión de los anteriores párrafos es que Brigitte Bardot responde la correspondencia que recibe. Así que suspendo esta columna pues debo escribir una carta, alguien sabrá la dirección de una leyenda llamada Brigitte Bardot?

Dixon Acosta Medellín

En Twitter escribe breves misivas como: @dixonmedellin

P.D.: Terminada esta nota, descubro una entrañable entrevista del periodista de El Espectador Nelson Fredy Padilla a la gran diva francesa, en donde describe su trabajo en defensa de los animales. El buen Francisco de Asís se sentiría orgulloso de esta dama.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivimos-una-sociedad-decadente-articulo-306951

Comentarios