1) El salto triple de Caterine Ibarguën con el que ganó el oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, se convierte en una metáfora de lo que la constancia y el sacrificio, pueden lograr. Un salto sobre las adversidades, un salto merecido a la gloria. Caterine, ganó el oro, ahora que no sólo le den un bronce de estatua, sino plata, ojalá mucha plata en efectivo. Alguna vez leí un trino con tino que decía: la Colombia profunda sigue dando satisfacciones a la Colombia superficial.
2) Sergio De la Pava, hijo de colombianos, acaba de darnos a los escritores aficionados una gran noticia, pues ha ganado el prestigioso premio PEN. Aunque De la Pava no sea colombiano de nacimiento, lleva al país en sus venas literarias, con cariño y curiosidad, como cuando uno descubre en el ático de su casa, un cofre con recuerdos familiares. Para quienes escribimos por fuera de las editoriales, su caso es una victoria particular que celebramos colectivamente.
3) Finalmente, los medios de comunicación mundiales (muy poco los colombianos), han destacado que se ha descubierto al Olinguito, un mamífero carnívoro que vive entre nuestro país y Ecuador. Los científicos saludan alborozados este descubrimiento de un animalito que alguien acertadamente ha descrito como el cruce entre un gato y un osito de peluche, las fotografías del animal confirman su naturaleza adorable. Sobre el Olinguito y nuestra gran responsabilidad como colombianos en su preservación, volveremos después.
Por el momento, saludemos estas tres buenas noticias para Colombia un día de agosto del 2013.
Dixon Acosta Medellín
@dixonmedellin