Las palabras y las cosas

Publicado el Diego Aretz

El Viche Patrimonio de Colombia

Es una noticia importante para Colombia y para todos los que nos hemos interesado en las comunidades del Pacífico, el hecho de que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la solicitud de declaratoria del Paisaje Cultural Vichero como patrimonio de la Nación, una apuesta por la protección de un invaluable territorio conectado a saberes y tradiciones de las comunidades afro.

Con este reconocimiento y los Paisajes Culturales Cafetero y Fortificado de Cartagena de Indias, Colombia pasa a tener tres territorios reconocidos en esta categoría como patrimonio del país. El Paisaje Cultural Vichero que proyecta una extensión de 79.192 km2, reúne áreas de cinco departamentos –Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca- y aproximadamente 34 municipios.

Para nadie es un secreto que uno de las mayores atractivos de Colombia es la región del Pacifico, región históricamente abandonada por el Estado central. Esta decisión de convertir al Viche y proteger los conocimientos ancestrales alrededor de la bebida, tiene una lógica frente a proteger la diversidad del país. Uno de los retos más profundos frente a esta situación será la capacidad de controlar la producción artesanal del Viche en un contexto globalizado. En un recorrido reciente por el Bajo Baudó en el Chocó pude observar como las comunidades están tejiendo su propio desarrollo a través de economías locales como el Viche. https://blogs.elespectador.com/?p=89999

Con la declaratoria del Paisaje Cultural Vichero, el Viche como bebida ancestral y patrimonio del Pacífico colombiano, ya se ubica al nivel del Pisco en el Perú y el Mezcal en México.

El pacífico tiene muchos retos, el viche es es hoy en día una de las oportunidades interesantes de desarrollo, basado en las lógicas de las propias comunidades. Un desarrollo además que construya desde lo comunitario en oposición a los extractivismos. Esta región además es un pulmón importante para Colombia y la región, proteger y cuidar el ecosistema del Pacífico es una tarea urgente. Es hora que Colombia mire una región con la que tiene una deuda histórica, y una región que tiene todos los recursos y la capacidad de desarrollarse.♦

________________________________________

Diego Aretz es un periodista y activista Colombiano, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador, ha sido jefe de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena, jefe de  Comunicaciones del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Así mismo es jefe de comunicaciones del Consejo Nacional de Bioética y consultor de Terre Des Hommes Alemania.

Comentarios