Las palabras y las cosas

Publicado el Diego Aretz

Sonidos del Pacífico.

Desde el inicio del estallido social he visitado Cali en numerosas ocasiones, por razones de DDHH, por investigación, para entrevistar diferentes actores de la ciudad que han estado involucrados en la lucha por la vida y el diálogo, y por supuesto por encontrar mecanismos diferentes para construir sociedad.

Cali sin lugar a dudas ha quedado golpeada por la realidad de enfrentamientos civiles, por una crisis institucional y política que se ve en las calles, hombres y mujeres en situaciones críticas, la infraestructura pública muy golpeada por todo el estallido, especialmente el transporte. Es algo lamentable ver que muchas veces no se logra encontrar un diálogo que logre preservar lo público, los bienes comunes que son también uno de los pilares del pacto social. 

Acabo de volver de Cali de visitar un proyecto audaz liderado por músicas y músicos del pacífico y el Ministerio de cultura, se basa en un planteamiento simple y audaz que hace pensar, ¿Qué pasa si logramos a través de la música re tejer el tejido social, encontrar una identidad común y aportar al diálogo en una sociedad polarizada?.

A menos de un kilómetro de Puerto Resistencia se reunieron ChocQuibTown, Willy García, Nidia Góngora, Jimmi Saa, Anddy Caicedo, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo, Markitos Micolta; quienes se unieron para honrar al pacífico, a los autores de las canciones El Capellán, La prueba de amor, Teresa, Suite Currulao (Ronca canalete, Quítate de mí escalera, A Tumaco lo quemaron), La máquina de mi abuela, El porteñito, Suite caucano (La cotua, La rumba va arriba), La vamo’ a tumbá y Soy el Pacífico.

Junto a ellos, se integran los músicos Obdulio Pacheco, Jackson Martínez, Juan Carlos Escobar, Edy García, Alexis Lozano Jr., Constantino Herrera, Henrique Riascos, Yassir Parra, Felipe Castro, Fredy Cañadas, Yeison Muñoz, Luis Bravo, Andy Rodríguez, Bryan Torres y Carlos Latoche.

El proyecto no solo se trata de una producción musical de altísimo nivel, busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de cinco escuelas de música comunitarias ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali, donde serán beneficiados más de mil niños, niñas y jóvenes de la Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música “Despertar”; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali; y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura. 

Creo que uno de los logros absolutos de Angélica Mayolo ha sido posicionar, representar su comunidad, y el pacífico en la dirección del ministerio de cultura, pero sobre todo identificar y entender a la cultura como un elemento de cohesión social y mecanismo de diálogo. Mayolo es quizás la ministra con mayor popularidad del gobierno Duque, solo tiene que pasarse uno por el Pacífico y escuchar lo que la gente tiene para contar de su trabajo.

El concierto de inicio de este proyecto se realizó en el polideportivo Maria Isabel Urrutia, a menos de un kilómetro de Puerto Resistencia, miles de jóvenes escuchaban la música, llena de identidad y liderazgo, en las voces de mujeres y hombres que han dejado en alto a Colombia. 

El conflicto es quizás prueba de que una sociedad está viva, de que siente y busca sentidos. Ver el potencial cultural del Pacífico para reconstruir tejido social y desarrollar a las comunidades, es algo que a todos debería llamarnos la atención, Sonidos del Pacifico es un álbum para amar y disfrutar el patrimonio cultural de Colombia y el valor de las comunidades ancestrales.

PS: El álbum Sonidos del Pacífico se encuentra disponible en Spotify (https://spoti.fi/3Nm9S3a) y en Youtube (https://bit.ly/3MDyLHS); y próximamente en CD, vinilo y otras plataformas como Amazon, Deezer, Apple Music, Claro Music, entre otros.

 

 

________________________________________

Diego Aretz es un periodista y analista político Colombiano, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador, ha sido jefe de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena, jefe de  Comunicaciones del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Así mismo es jefe de comunicaciones del Consejo Nacional de Bioética, consultor de Terre Des Hommes Alemania y director de Por la Frontiere.

 

 

Comentarios