Las palabras y las cosas

Publicado el Diego Aretz

El Otoño del Patriarca

 

 

«Si la derecha no se retira del juego y deja a Fajardo competir con Petro, Gustavo Petro Urrego será el presidente de la República en pocos meses.»

Las elecciones del pasado domingo sorprendieron a todo el país, Francia Marquez quizás es la sorpresa mayor, pero no solo ella y su histórica votación, primera mujer afro de las extracciones más pobres y marginadas del país. Primera en ser candidata Presidencial de un país racista y clasista como Colombia. Con ese enorme resultado podemos concluir más allá de cualquier cosa, que hemos cambiado como sociedad, que algo ha cambiado para que una mujer como ella tenga ese poder y esa magnitud. 

«Soy porque somos» su lema parece hoy resonar en más de 700.000 personas que fueron a votar por Francia, esas personas «Son porque Son» y lo hacen sentir al país.

 El Pacto histórico queda hoy legitimado como la fuerza política más fuerte del país, así mismo el centro ha quedado muy debilitado, no sólo electoralmente sino sobre todo simbólicamente, la ausencia de Fajardo en el debate de El Tiempo-Semana es terrible, a los debates hay que ir, es el respeto no solo por las ideas ajenas sino sobre todo por las ideas propias. Si las ideas propias son buenas merecen ser defendidas con toda altura. Cómo lo dijo Petro «el centro si existe políticamente y debería unirse» terminó Petro defendiendo a un sector no Petrista.

Ingrid Betancourt defendió y participó del debate, eso hay que reconocerlo, pero Ingrid no quiso participar de la consulta, sus cálculos fueron diferentes, creo que ella no se arrepiente, quizás Alejandro Gaviria y Robledo hoy si tienen que arrepentirse. La democracia es apostar y jugar. El Centro perdió incluso en casa ajena, probablemente Camilo Romero hubiera podido tener muchísimos más votos en el sector centro, pero apostó por ganarle a Petro en su propia casa -craso error-.  La tiranía del voto es la esencia de nuestro sistema, un sistema que a pesar de todas sus falencias, ha sido el sistema que ha distribuido mejor el poder y los derechos humanos y civiles en los últimos 200 años. Hay algo de felicidad que el voto sea hoy respetado en Colombia y que la gente pueda confiar más en el sistema, es el camino de la respetabilidad de las instituciones. 

Sin embargo hoy viendo las cifras pienso que el mayor contrincante en este momento de Petro no es Federico Gutierrez y la derecha en Colombia, lo mejor que le puede pasar a Petro para llegar a la Casa  de Nariño es enfrentarse solo en segunda vuelta a la derecha. En ese escenario es casi seguro que la mayoría de votos del centro migran directamente al Petrismo, porque la decisión será «entregarle de nuevo el país al Uribismo, cómo ha sido la historia de las últimas dos décadas, o atreverse a un cambio».

En realidad hoy Gustavo Petro tiene todas las opciones de ser presidente salvo una ecuación casi imposible, que Sergio Fajardo sea su contrincante en segunda vuelta y que todos los sectores de derecha se unan a Fajardo, directamente o simbólicamente.

Mucha gente de izquierda tiende a pensar que Fajardo es Uribe, en eso están completamente equivocados, la distancia es abismal. 

Uribe tiene hoy la paradoja de probar que su rechazo al Petrismo y a las convicciones de la izquierda son profundas, y que está dispuesto a retirarse del poder y retirar todas sus fichas para que un candidato no uribista pero no de izquierda como Sergio Fajardo llegué a la presidencia. Uribe está viejo y ha demostrado perder la noción del cambio que las sociedades siempre tienen. Sin lugar a dudas fue en un tiempo el individuo que mejor entendía la sociedad Colombiana y que logró legitimar su mandato de manera casi absoluta, pero todo Patriarca tiene su otoño. 

No soy adivino, yo soy periodista, los periodistas dialogamos con la realidad todos los días, de manera directa y sin filtros…voy a atreverme a decir que si la derecha no se retira del juego y deja a Fajardo competir con Petro. Gustavo Petro Urrego será el presidente de la República en pocos meses, y eso, será una ruptura, no total pero sí importante para la historia política de Colombia.

________________________________________

Diego Aretz es un periodista y activista Colombiano, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador, ha sido jefe de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena, jefe de  Comunicaciones del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Así mismo es jefe de comunicaciones del Consejo Nacional de Bioética y consultor de Terre Des Hommes Alemania.

Comentarios