Las palabras y las cosas

Publicado el Diego Aretz

La Fiscalía o «Esperando a Godot.»

En Esperando a Godot, una de las obras egregias del escritor Irlandés Samuel Becket, los extraños personajes pasan el tiempo en un tedio existencialista sin nunca descubrir quien es en verdad Godot a quien esperan, o qué deberían esperar del tal Godot. Básicamente así se encuentra el país con la espera de la nueva Fiscal general de la nación.

¿El país está viviendo una crisis institucional? sería una pregunta valida que tendríamos que hacernos, no debe tomarse como algo menor el señalamiento del Presidente Petro de que vivimos una «Crisis institucional» como el lo llama, pero creo que hay que reflexionar con profundidad lo que está sucediendo de cara a los dos años que quedan para que finalice su mandato y de cara a la nueva o nuevo Fiscal que la corte suprema decida elegir.

Para nadie es un secreto que el antagonismo entre el Fiscal Barbosa y el presidente Petro es sobre todo un antagonismo político, de intereses concretos y de agendas políticas y económicas, hay que recordar que en este país los intereses políticos casi siempre son económicos.

El problema de esto es lo peligroso que en una democracia la Fiscalía se haya politizado a tales niveles que se vuelva la vocera casi oficial de cualquier sector político del país, hay que tenerle mucho miedo y alarma a cualquier Fiscalía que funcione alineada a un sector político, sea de izquierda, derecha o centro. Una de las difíciles situaciones que esto puede traer es que incluso se puede dar una situación cercana a una dictadura, donde la rama judicial quedé en manos del ejecutivo.

La pregunta que en este momento debería hacerse el país con mucha responsabilidad, es ¿Cual es la Fiscalía que necesita Colombia en este momento? la respuesta desde un punto de vista democrático es evidente, necesitamos una Fiscalía que de confianza al país, que pueda desarrollar sus investigaciones a plenitud. Investigaciones que en la actualidad implican directamente al Presidente, su círculo cercano, su familia.
Pero también una Fiscalia que tendrá que manejar la compleja realidad de Narcotráfico, orden público, la paz total y permeabilidad de las mafias en todos los sectores del país.

Consulté para esta Columna a varios de los constitucionalistas más importantes del país, y en general hay un consenso que la terna presentada por Petro es de una gran seriedad, quizás el constitucionalista que más abiertamente ha hablado sobre el tema es Rodrigo Uprimny, un hombre intachable y con seguridad uno de los defensores más solidos del Estado de derecho y el respeto a la justicia en el país. Podemos fácilmente seguir su trayectoria y ver como ha dado sus opiniones con la mayor neutralidad y responsabilidad constitucional. Es el tipo de voces que deberíamos seguir en esta discusión de enorme importancia para el país.

Creo que quizás el punto más importante es resaltar lo poco probable que mujeres como las que conforman la terna, vayan a ser permisivas con el Presidente, creo que eso es algo que se despeja fácilmente analizando juiciosamente los perfiles de la terna, incluso una de las fuentes consultadas me ha indicado que esta terna puede ser un enorme error del Presidente Petro en su propio beneficio.

Petro presentó una última terna transparente pero con un claro enfoque en los DDHH y la persecución a las mafias. También lo hace porque sabe la fuerte desaprobación a su gobierno en la actualidad y las complejas situaciones alrededor de su propia campaña, esa terna fue un mensaje y estrategia de tranquilidad, la demora en la decisión de la corte es respetable y constitucional, pero en espacios de opinión como este, puedo decir con tranquilidad que la corte al no tomar una decisión rápida, con los perfiles que se le presentaron y en contraste a la rapidez de otros momentos, esta generando muchas suspicacias innecesarias a la inestabilidad actual que vive el país.

Ojala esto se defina pronto y podamos saber de una vez quien será «Godot» y que deparará una de las decisiones más importantes de la política Colombiana de los próximos cuatro años.♦

________________________________________

Diego Aretz es un periodista e investigador Colombiano, candidato a master en reconciliación y estudios de paz de la Universidad de Winchester, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador. Así mismo es asesor de la Unidad de Búsqueda.

Comentarios