Fernando Montaño es el bailarín Colombiano más reconocido en el mundo, es el primer Colombiano en ser parte de la Royal Opera House, la institución escénica más importante de Inglaterra. Se presenta en el teatro Colón de Bogotá para la celebración de los 200 años del Museo Nacional, esta conversación ocurre en el marco de su visita a Colombia.

⁃ Muchas gracias por esta entrevista, quiero empezar volviendo los pasos, porque los  pasos son lo que más usas en tu cuerpo, en tu relato, el relato que nos cuentas  cuando bailas. Tienes una vida muy impresionante que pasa por Cuba,  Buenaventura, Londres … ¿Ya llevas la cuenta de todos los países que has visitado?  

Sí, creo que he estado en todos los continentes. Me falta … no mentiras, he estado en el  continente africano : Egipto..  

Pero entonces yo quiero empezar por eso, ser ese viajero, que te ha llevado a contar  todas tus historias a través de la danza.  

Digamos que ese viajero, este viaje inicia en Buenaventura, cuando nací en este puerto.  Creo que la humedad, la lluvia, el sonido del ferrocarril que todavía funcionaba en este  momento, digamos que me dieron esa idea de comenzar a ser un viajero. A muy  temprana edad, a los 6 años inicia este viaje hacia Cali, donde fue que inicié mis primeros  pasos en el mundo de la danza y del fútbol. Con el tiempo, cambié mis guayos de fútbol  por las zapatillas de ballet, que fueron las que me dieron este alto vuelo de salir de  Colombia hacia Cuba cuando obtuve una beca para seguir mis estudios. Luego me  gradué y aprendí muchas cosas en La Habana, siendo este joven de 14 años estudiando  en el extranjero. Porque aunque hablemos el mismo idioma, tenemos muchas cosas  diferentes, desde la político, lo social, pero también humano. Somos latinos pero  tenemos muchas tradiciones que hacemos de formas muy diversas. Pero este viaje a la  Habana me enseñó grandes valores, como por ejemplo que con lo poco que uno tiene, uno tiene  que ser muy activo y productivo en la vida. Porque digamos que en Cuba, por lo poquito  que se tiene, la gente es muy creativa. Esas herramientas me fueron formando en todo mi  viaje. Después de Cuba, tuve una beca para ir a Italia, y es el primer país europeo que pise. 

¿Qué tal fue tu experiencia en Italia?

Como sabemos, Italia es el país de la moda, del buen gusto, del buen comer …  Entonces para mí, ese viaje se fue transformando en un descubrimiento de culturas  totalmente diferentes. De Buenaventura a Italia, llevamos un grande trecho. Este viaje me  enriqueció, como persona y en mi arte también. Entonces, en Italia inicie este viaje,  aprendí un poco más de la moda, de las comidas, cosas que no había experimentado en  Cuba, donde todo era un poco más simple, una vida poco menos elaborada. Entonces es  en Italia donde me descubren las  directoras del English Ballet School en este tiempo, y me proponen ir a Inglaterra. De  Inglaterra, sabía un poco de la familia real, pero son esos personajes que uno ve muy  lejanos. Al llegar a Inglaterra, al hacer mi audición, y posteriormente ser aceptado y ser el  primer colombiano que ingresa a ser parte de esta gran Meca de las artes escénicas,  que lo es el Royal Opera House, fue que me enfrento con la barrera del idioma.

El italiano  se parece bastante al español y no me fue tan difícil aprenderlo, pero el inglés no es tan  cercano. Y la pérdida de un ser querido, de mi madre, en este momento fue muy muy difícil. Entonces marcó un gran vacío, que todavía siento muy fuerte. Pero también me  hizo muy fuerte, porque a mi madre no le gustaba verme llorar, entonces no me autoricé  este tiempo de llorar. Me refugié en mi arte para pasar todo este dolor. La danza se  convirtió en mi herramienta de supervivencia, a pesar de todas las adversidades de la  vida. Además son estas adversidades las que me han hecho ir más lejos, y subir montañas  más grandes. Estos días han sido muy emocionantes, regresar a casa siempre es  super emocionante. Ese dolor, la danza me ha ayudado a superarla. En todo este viaje,  me ha llevado a conocer personas increíbles. Cuando pienso en este niño de  Buenaventura, tal vez estar sentado a la mesa con la reina Isabel II, con el nuevo rey, y  con otros personajes como el mismo Fidel Castro cuando estaba en Cuba … Él me vio  danzar, porque él era un apasionado con el ballet. 

También compartir escena con  grandes estrellas de la danza … es verdad que ha sido una “buena aventura” llena de magia, con todos estos personajes pero también esa vena social que aprendí de mi  madre. Desde muy chiquito mis papás me enseñaron que siempre hay gente con mayores  dificultades que las de uno. Entonces en Inglaterra he tenido la oportunidad de apoyar  varias organizaciones, algunas que luchan por el medioambiente como la Marine  Conservation Society, Children Change Colombia también … Esa labor social la llevo muy  cercano a mi porque sé lo difícil que es obtener muchas cosas para la gente muy  humilde. Entonces este viaje se ha hecho más humano y más bello, porque creo que no  hay nada más lindo de ver a un niño triunfar, o no solamente triunfar, pero que tengan una  vida digna, que sean unas buenas personas. Esto de verdad es extremadamente  gratificante. Ese viaje me ha llevado por todos estos canales, para interactuar con todas  estas personas, líderes, presidentes, reyes, reinas… que me ha llevado a ser embajador  de Colombia y del Reino Unido también, porque ahora tengo mis dos ciudadanías.  Intento ser el mejor embajador posible, tanto en el escenario como fuera de él, porque  es importante mostrar esas patrias de la mejor manera que se pueda. Esos pasos y esos  viajes siempre se tornan muy interesantes y emocionantes. Anteriormente me escuchaste  llorar, porque es llanto de emoción de también ver cómo en este espacio se han reunido  tantas personas, de tantas horizontes diferentes, para hacer este espectáculo posible.  Esto me da mucha alegría y esperanza. Ese dicho que la unión hace la fuerza, me parece  totalmente verdadero. Porque cuando las artes se unen, toman mucho más fuerza, así  podemos echar más adelante, con muchísima más facilidad.  

⁃ ¿Cuando uno piensa en las oportunidades que has tenido con la gente muy  importante que has conocido, uno se pregunta : de dónde recibes el verdadero  poder, como artista ? ¿Qué has emprendido en ese lugar ?  

Es un mundo bastante hostil, hay muchísimos intereses de por medio, es importante nunca  perder la integridad del ser humano, del artista. Porque cuando tú haces las cosas  transparentes, se nota, la gente lo siente. Ha sido una de las grandes enseñanzas, la de  siempre ser honesto con lo que yo hago, mostrarme de la mejor manera sin llevar  máscara, independientemente de los grandes intereses. Porque esa gente que tiene  poder hoy, no lo va tener siempre, y eso puede cambiar de un momento a otro. Sin  embargo, si soy íntegro en lo que hago, no hay ningún poder que pueda  derrotarme, porque yo hice todos mis pasos correctos. No hay nadie que me puede  decir de hacer las cosas de una manera diferente. Pero si he notado que es un mundo de  hienas.  

⁃ ¿Y porque les interesas tanto ?  

Yo creo que es por la pureza de lo que hago, en el escenario o en las charlas con los  estudiantes por ejemplo. Yo hablo con el corazón abierto, y eso la gente lo percibe.  Estamos hechos de energía. Y no hay cosas tan lindas que ver que la gente del pueblo  recibir esta energía. No importa el estrato social, porque cualquier tipo de persona se  conecta con la pureza de tu energía. Por ejemplo yo invité la duquesa de York con un  empresario inglés que vienen a ver el espectáculo, pero también yo como te dije trato de  ser el mejor embajador de Colombia posible, les invité a descubrir los Páramos por  ejemplo, toda la biodiversidad que tiene Colombia como segundo país con más  biodiversidad del mundo. Yo creo que la gente sepa de esto, y que hablen de Colombia  de esta manera. Las artes tienen un poder pasivo de la sociedad, y el poder de mantener  el espíritu vivo del pueblo, en la historia, siempre somos los artistas a quien llaman cuando  hay conmemoración, para dar un soplo de esperanza. Ningún político, empresario, o  dinero en el mundo puede imanar ese poder con el pueblo. 

 

⁃ Me parece muy lindo poder conversar contigo, antes de tu presentación con música del “Lago de  los Cisnes” en el teatro más importante de nuestro país. Me parece una metáfora  muy linda en este momento, porque estamos en un momento de guerra por ejemplo  en Ucrania, hay un aparato de cancelación a todo lo ruso, y decides presentar una obra con música de uno de los compositores más famosos de Rusia.

Yo tengo muchos amigos, rusos y ucranianos, que han muerto en combate. Otros que  ya nadie les contrata. Y eso es muy doloroso para nosotros, porque los artistas no  deberían ser un objeto político. Las artes son para el pueblo, para la gente. Toda la  situación es muy difícil a raíz de estas guerras devastadoras. En toda guerra hay un  conflicto político que a veces no se nota. Me duele también el hecho de que estamos  siendo demasiado radicales, demasiado claro/oscuro. No hay nada en el medio. Es  importante recordar las lecciones de la historia y saber qué radicalizarse es muy peligroso.  Posiblemente estamos cayendo en los mismos errores del pasado. Es también  importante de no quedarnos estancados en el pasado, mucha gente por ejemplo son  contra de la monarquía. Yo no soy fanático pero les tengo mucho respeto por la creación  de los teatros por ejemplo. La familia real, Carlos III y Maria Camila en Inglaterra apoya  mucho las artes, es un gran embajador para que la gente invierta en las artes y no  dejarlas perder. Por eso yo no puedo quedarme estancado en el pasado y culparlos por  la colonización, no se puede negar que sí fueron colonizadores, pero las cosas han  cambiado. Ellos hoy intentan devolver un poco de todo lo que sucedió en el pasado.  Siento que los gobiernos están siendo demasiado extremos, y por eso yo creo que es  importante tener un balance que nos permite convivir, compartir ideas. No podemos  quedarnos en el odio. Todos cometemos errores, pero ¿Como los podemos enmendar ?  aportando soluciones para erradicar esos problemas. Pero sí, es dolorosa esa  polarización que se está viviendo en el mundo.  

⁃ ¿Por qué escogiste ser británico ? No era una necesidad para ti pero elegiste obtener  la doble nacionalidad.  

Sí, porque era mucho más fácil para mí viajar con el pasaporte británico, y también era  más viable para la compañía evitarles pagar tantas visas. Antes tuve muchas  dificultades para viajar con el pasaporte colombiano, me paraban mucho. También era  una cuestión económica, para los visas y poder moverme libremente. Es increíble como cambio la forma en que me trataron en los aeropuertos, solo por mi pasaporte británico. Era una forma más  práctica para todos. Ahora es muy bueno tener el pasaporte colombiano porque también  nos da otras facilidades.  

⁃ Has tocado algo, que ningún artista debe ser excluido. Cuando uno lee tu biografía, uno  realmente ve la magia que ocurre en tu vida, y con todas las oportunidades que has  tenido. La primera es la de poder realizar tu arte, y la segunda es de poder  compartirlo con tantos seres humanos. Pero quiero hablar de lo difícil, porque  también hace parte de tu historia.  

Claro, es que el ballet es un deporte extremadamente fuerte con el cuerpo, porque todo  lo que hacemos es contra la naturaleza, la flexibilidad del cuerpo. Somos atletas  también. Si tu comparas un atleta de alto rendimiento, ves todo lo físico y se refleja en  el rostro. Nosotros los bailarines no podemos mostrar en nuestros rostros todo el  esfuerzo físico. Eso ya de por sí lo hace 100 veces más difícil. Esa es una gran  dificultad. También es una vida bastante individual, fue mi caso por ejemplo, tenemos  que salir de nuestras casas a muy temprana edad, más rápido que otros de esas edades.  La extrema disciplina que se requiere para ser bailarín es extremadamente fuerte, y no  todo el mundo tiene la voluntad de resistir. 

El factor de ser extranjero, de no hablar el idioma, es también difícil. Hay muy pocos bailarines negros en el ballet clásico, y eso  genera una barrera más de sobrepasar. No me gusta victimizarme, pienso que todo eso  te da mas fuerza, mas herramientas en la vida y te enriquece. Son barreras que la vida te  pone para hacerte más fuerte. Yo en Cuba aguantaba hambre, porque a veces mis papas  no tenían más dinero para enviarme. Y aun así, digamos que yo no he colgado mis  zapatillas. Hoy espero que me quedan más o menos 7 años de carrera, y la quiero seguir  haciendo, expandiendo, y en el trabajo social. En los últimos años estuve haciendo  mucho más eso, como cuando hemos organizado en Londres un espectáculo para  financiar la fundación. Yo creo que es una forma de dar un poquito a esas nuevas  generaciones que tienen grandes sueños, creo que ha sido más difícil mantenerse en  este estado al mejor nivel, el más alto. La fortuna que tengo ha sido la danza, siempre ha  sido mi refugio y me ayudó a salir triunfando. Nunca la traicionaré, siempre la haré con  todo el amor y el respeto que le tengo. Me ha dado todo lo que he logrado, y me ha dado  el amor de ese público de todas las esferas.  

⁃ Colombia no solo es el segundo país más diverso del mundo, sino también es el  segundo país más desigual del mundo. Y Buenaventura es una de las regiones más  afectadas del país por la desigualdad. Esa pregunta no es sobre lo que no se ha hecho, sino sobre lo  que se puede hacer.  

Yo diría que para que en Buenaventura y muchos otros lugares de Colombia y del mundo,  ocurra esta transformación positiva, los jóvenes tienen que tener la oportunidad de  aprender un arte. Porque las artes sensibilizan al ser humano, no les hacen ser agresivos  sino creativos. Si en estos lugares tan difíciles que tenemos en Colombia como  Buenaventura, los jóvenes empiezan a aprender por ejemplo a tocar instrumentos, a  bailar, a pintar … yo creo que sí tienen esas oportunidades de vida, yo creo que sería  totalmente distinta la historia de estos lugares. Porque no hay nada más malo en el ser  humano cuando tiene mucho tiempo sin hacer nada. Y yo creo que esa es una de las  fatalidades que tenemos. Cuando la juventud no tiene una meta a lograr, algún objetivo  por lo cual tienen que trabajar para mejorar, eso hace que pueden entrar a los grupos  armados mucho más fácilmente, o que vayan a robar… El ser humano tiene que estar  inspirado para hacer cosas. Y si no lo hace, se pierde ese tiempo.  

Ya nos estamos acercando al final de esta entrevista, ¿Qué músicas nunca te dejan  de gustar ? ¿A qué música siempre vuelves a bailar ?  

Pues las cumbias, el currulao de Buenaventura. Incluso en el cierre del espectáculo va ser  una gran cumbia colombiana, porque creo que era necesario en una celebración como  los 200 años del Museo Nacional, de mostrar esa diversidad colombiana, esa riqueza  musical y folklórica. Funciona con el toque que le doy, con un poquito de ballet, un  poquito de cumbia. Creo que va ser mucho más emotivo, más colombiano, más digno de  una buena celebración.  

⁃ Quiero cerrar esa entrevista, me gustaría que me contaras un  poco de tus papás, y con sus nombres, y quiero también que me cuentes sobre ese  niño de Buenaventura, ¿Qué les dirías ?  

Bueno mi madre falleció, Gloria Yeri Montaño, y Juan Rozo Rodriguez mi papá todavía  está vivo y va vivir con mucha fé muchísimos años más. Les diría infinitas gracias por  haber tenido esa visión y de nunca haberme dado un « no » como respuesta a mis  sueños desde niño, que creo que han sido y siempre serán esa llave de confianza que me  dieron desde muy pequeño, una llave para todas esas cosas que he logrado. Y cuando regreso a ese niño, mis mejores recuerdos de niño son en Buenaventura, porque la  humedad del puerto, bañarme bajo la lluvia son los recuerdos más grandes. Creo que no  hay nada mejor en la vida. Creo que ese niño todavía vive en mí, un poco como Peter  Pan, y espero que nunca deje de existir ese niño porque creo que es lo que siempre me  mantiene los pies en la tierra. Independientemente de todas esas personas que conocí,  de las que aprendí, porque esas cosas son las que perduran en la vida y que hacen que  los demás quieran estar cerca de ti. Ese niño humilde, con talento, con ganas de seguir  haciendo y de crecer como persona.

________________________________________

 

Diego Aretz es un periodista y activista Colombiano, candidato a master en reconciliación y estudios de paz de la Universidad de Winchester, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal, colaborador de El Espectador.  Director de la ONG Por la Frontiere.

Avatar de Diego Aretz

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.