Alejandro Eder ha sido personaje de las últimas dos semanas en Colombia, bajo su mandato en Cali, la ciudad se convirtió en el centro del ambientalismo global durante la Cop16 que aún no termina, es el encuentro de Biodiversidad más importante hecho hasta ahora en la humanidad. Viajé a Cali para conversar con él y participar de distintos eventos, la conversación transcurre en la zona verde, la zona más vibrante y democrática de la COP16:
¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente tener la COP aquí en Cali? Cómo se siente tener a la gente queriéndolo como lo están queriendo. ¿Realmente lo veo a usted en su momento?
Muy contento, porque yo lo que veo es a Cali en su momento. Yo veo que los caleños estamos otra vez creyendo en nuestra ciudad. Creo que lo que estamos logrando es recuperar ese sentido de calidad que todos llevamos por dentro, pero que estaba como marchitado todos estos últimos años y sobre todo, hemos logrado unir a Cali.
Yo el mensaje que le mandó a los caleños siempre es que necesitamos la reconciliación y tenemos que estar unidos y no podemos volver a permitir que nos llenen de odios, que nos dividan, porque si estamos unidos siempre lograremos más.
¿Cuál fue el reto más importante de la COP? Proteger la biodiversidad es uno de los retos más importantes del mundo en este momento. Pero el reto también es construir un gobierno que muchas veces ha mostrado claramente que no le queda fácil llegar a consensos. ¿Cómo logró usted y su equipo lograr ese consenso con el Gobierno nacional? Quiero saber eso,
Yo soy una persona muy reconciliadora. Mi formación en resolución de conflictos es a lo que le he dedicado mi vida y uno como puede superar los conflictos o las diferencias. Si uno tiene que estar enfocado en el objetivo y el objetivo es sacar la COP adelante. No solo era un objetivo de ciudad, sino un objetivo de país. Esto para Colombia nos pone en otro nivel, en el ámbito internacional. Entonces, yo creo que con eso en mente y además con una interlocutora como la ministra de Medio Ambiente, con quien logramos armar un buen equipo y de la mano también de la gobernadora, logramos sacar esta COP adelante en tiempo récord. Esta es la COP que más rápido se ha organizado en la historia en solo ocho meses. Normalmente tienen dos años para prepararla.
Además, esta COP de Biodiversidad es la más grande que haya habido en el mundo hasta ahora, con 23.000 delegados oficiales inscritos y estamos esperando una decena de presidentes la semana entrante.
Una de las cosas más interesantes es comparar la COP de Glasgow en la que estuve hace dos años, es que en Glasgow se notaba una distancia entre la ciudad y la COP, pero aquí en Cali efectivamente se ha logrado que la confianza de la gente, la COP, exista con la ciudad.
En la ciudad completa no es solo un sector de la ciudad, sino es completo y creo que es un atrevimiento también de hacer que la COP viniera no como capital golondrina, como el evento golondrina, sino que estuviera con la ciudad, porque ahí está claro que eso fue uno de los objetivos que tuvimos desde el inicio, tanto nosotros como con el Gobierno nacional.
y recordemos el estado en el que estaba Cali hace un año, Cali, una ciudad triste, abandonada, una ciudad que se sentía maltratada. Entonces, desde el primer momento lo que hemos buscado desde nuestra Alcaldía es recuperar el sentido de calidad, reconciliar a los caleños con sí mismos y hasta con la misma ciudad. Entonces, cuando trajimos la COP a Cali, lo que buscábamos era así la zona azul en el centro de eventos, porque es donde debe estar y Cali, francamente tiene uno de los mejores centros de eventos del país, que es el más grande o el segundo más grande de Colombia.
Pero lo segundo es que nosotros quisimos que la COP fuera en la ciudad y nosotros en la Alcaldía propusimos que fuera en el centro de Cali, porque parte de lo que queremos hacer es recuperar el centro de Cali, que es un espacio tan hermoso y que tantos años la ciudad estado de espaldas al centro. Entonces de esa manera también logramos que todos los caleños pudiéramos asistir.
Hay una zona verde que es la más grande que haya habido en una COP, según lo que nos dicen de Naciones Unidas, es verdaderamente incluyente. Pero además, desde la Alcaldía, ya por iniciativa propia, impulsamos tres circuitos de la biodiversidad, uno en la ciudadela estudiantil que estuvo entre el 23 y el 25 de octubre. Esta ciudadela la organizamos con la Alcaldía de UNICEF para educar a niños de todos los colegios públicos y privados de Cali para que conocieran de la COP.
Inclusive ayer estuve allá en la Ciudadela y una funcionaria de UNICEF me dijo que era la primera vez que veía una COP donde había niños de verdad participando en un evento de la COP. Mañana ya empezamos las ciudadelas de la biodiversidad, que son más culturales. Va a haber una aquí en el en la ciudadela Deportiva Alberto Galindo, el mismo lugar donde se adelanta el Petronio, donde va a haber un mercado campesino con productos de todos los corregimientos de Cali.
Va a haber muestras culturales, va a haber muestras ambientales y va a haber un concierto gratuito de Grupo Niche y Monsieur Periné, entre otras orquestas, mañana y el domingo.
En el oriente de Cali. También habrá un circuito de la universidad de mañana 25 hasta el 27 y mañana tocará misa en el Oriente. Todos estos eventos son gratuitos y la invitación que yo le hago a los caleños y a los demás visitantes es por favor, pásense por la zona verde, pásense por los circuitos de biodiversidad, que este es el momento de gozar la COP.
Y esto finalmente quiero resaltar porque es importante, porque entre toda esta rumba, entre todas estas muestras, entre toda esta cultura, estamos logrando algo importantísimo que es concientizar a los caleños y a los colombianos que somos el país más biodiverso del mundo y que tenemos una responsabilidad con la humanidad de cuidar nuestra biodiversidad. Lo vamos a lograr.
Usted es representante de un sector empresarial del país, usted es un hombre que su familia y usted han sido personas de la empresa toda la vida. Y cuando uno se pregunta en esa estigmatización que también ha habido últimamente hacia los sectores más privados del país, están las familias empresariales que ustedes, sin ir a meterse en la política. Hay mucha gente del sector privado que no quiere participar en política precisamente por eso. Pero usted no tiene ningún reparo, se quiere meter ahí, no tiene ningún reparo en asumir su historia y eso me parece interesante. ¿Cómo se ve usted mismo en esa representación democrática? Me parece que es valioso
Yo tengo una vocación de servicio muy profunda. Yo soy un hombre empresario, de una familia empresarial, pero hace muchísimos años decidí que le iba a dedicar mi vida a lo público. ¿Por qué? Porque la organización o la empresa más importante que nosotros tenemos es Colombia. Y si ustedes me preguntan a mí, el problema de Colombia no es que seamos un país pobre, no es que no es que seamos un país que no tiene la capacidad, es que somos un país mal administrado. Eso mismo pasaba con Cali. Mucha gente viene acá y me dice hombre, alcalde, ¿cómo han hecho con Cali? es sencillo.
Creo en Cali, creo en los caleños y estamos manejando bien la plata de los caleños. Montamos el mejor equipo y estamos trazando un nuevo camino. Pero lo que hay que recordar es que el servicio público es para el público y eso es lo que los servidores públicos no nos podemos olvidar. Entonces, yo lo que hago lo hago con un profundo sentido y vocación de servicio, pero sobre todo con un profundo patriotismo y amor por esta ciudad y esta patria.
¿Qué le gustaría dejar la Cali después de esta COP que le queda a Cali? ¿Cuál va a ser la expectativa cuando se vayan todos los extranjeros, todas las personas que se acercan?
Yo lo que quiero que le quede claro a Cali es la conciencia de que nosotros somos capaces de lograr lo que nos propongamos y lo que acabamos de hacer no es un tema menor. Organizamos la COP más grande de la historia en tiempo récord. Punto. Ahí no hay nada más que decir. Lo que nos proponemos lo sacamos adelante. Pero además quiero que quede esa conciencia del medio ambiente. Cali es una de las ciudades más biodiverso del planeta y así como somos la capital mundial de la salsa, a los caleños les propongo que asumamos la responsabilidad de ser la capital mundial de la biodiversidad, que nos es verdaderamente nos echemos esto al hombro y mostremos que una ciudad bio diversa y sostenible es posible.
Y a los caleños también les digo, porque muchos tienen la duda de si será que todo esto se hizo por la cop. ¿No? Nosotros vamos para adelante. Justamente la semana pasada le presenté al Concejo de Cali el proyecto de acuerdo más ambicioso de la historia, donde presentamos alrededor de 30 proyectos estratégicos para sacar esta ciudad adelante, que incluyen todo desde la recuperación de 800 kilómetros de la malla vial, la recuperación de la infraestructura escolar, dos edificios más de Jagua, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología y el el y el Gran Parque Central Cañaveral, entre otros proyectos.
Proyectos que en verdad le van a cambiar la cara a Cali. Ese proyecto, ese acuerdo, ya está cursando por el Concejo. Confiamos que va a salir adelante y le va a cambiar la cara a la ciudad. Y lo más importante es que toma en cuenta la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, con dos proyectos que son claves. El primero es el tren de cercanías, que es un tren que une a Jamundí con Cali.
En la primera fase, un tren eléctrico que contribuye al medio ambiente. Al ser un tren eléctrico y quitar muchos carros de las vías y también la adquisición de 180 buses eléctricos para comenzar a renovar la flota del MÍO, lo cual no solo mejorará el servicio para los ciudadanos. Para los más de 300.000 caleños que montan en Mio todos los días, sino que además ayudará a descarbonizar la ciudad. Entonces, lo que se viene para Cali son tres años de mucho trabajo, de seguir consolidando a Cali como lo que es la sucursal del cielo y hoy la capital mundial de la biodiversidad.
Mi última pregunta tiene que ver con la reconciliación, porque usted lo ha dicho, que ha sido algo que ha dedicado su vida, que es algo que ha estudiado además y es el presidente Petro en estos días, le habló usted muy directamente sobre el rol de las empresas cañeras en la destrucción de la biodiversidad, se lo ha dicho a Ud directamente.
No me imagino para usted, pero ahí está la pregunta ¿Qué mensaje quisiera darle a él? ¿Y en el ámbito de la reconciliación qué ve usted valioso en Gustavo Petro?
El presidente el otro día no dijo nada nuevo. Él simplemente repitió una posición que él tiene desde hace tiempos. Yo creo que más de una década, por lo menos que la ha empezado, o por lo menos hace diez o 20 años.
Yo lo que digo es que cualquier discusión es bienvenida, pero tiene que estar basada en el respeto y en la realidad. Nosotros vemos la agroindustria en el Valle, la industria de la caña es la única industria circular que hay en el país. Es decir, se utilizan todos los productos y los subproductos. Evidentemente cuida el medio ambiente porque si no se cuida el medio ambiente, pues no habrá agricultura.
Es la única energía renovable que tenemos en Colombia, no solo con el etanol, sino por ejemplo aquí donde nos están entrevistando ahorita esta energía que hay en Cali, el 12% es de biomasa, que es energía renovable, porque viene de la producción agrícola. Entonces yo creo que hay que dar discusiones, creo que todas las industrias tienen que ver qué más hacen para la sostenibilidad, pero nosotros no podemos seguir adelantando los debates públicos a través de la estigmatización y las divisiones.
Si nosotros queremos afrontar un problema tan grande como salvar al planeta primero y reconciliarnos con la naturaleza, lo primero que tenemos que hacer es reconciliarnos entre nosotros y tratarnos con respeto. Y si hay algo que yo le respeto y le admiro al presidente Petro, francamente, es haber puesto este tema del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad sobre el mapa creo que es un tema que nosotros tenemos que pensar y creo que si logramos encontrar las formas vamos a llegar muy lejos.