Nueve fotógrafas y fotógrafos de la Unidad de Búsqueda (UBPD) comparten sus miradas en una serie nunca antes presentada en Colombia, esta exposición fotográfica muestra con acierto un ángulo de la búsqueda poco analizado en la sociedad Colombiana. Esta exposición tendrá un recorrido por gran parte del país, y muchos municipios afectados por la desaparición.
La búsqueda como proceso, la búsqueda como dificultad. Más allá del imaginario colectivo y los silencios que cargan las miles de historias que atraviesan la desaparición.
Estas imágenes que pocas veces han aparecido en los medios de comunicación, son una búsqueda también, por contar y relatar el complejo trabajo que por más de 5 años la UBPD ha desarrollado en el país.
La memoria, la tierra, el duelo, el territorio como una huella del conflicto. Pero también como un espacio de resignificación y de esperanza, nos permite acercarnos a lugares a los que el país no ha podido acceder. Las miradas de las y los fotógrafos capturan momentos únicos de la búsqueda y la memoria de un drama vivo en casi todos los municipios del país. Esta exposición es un encuentro con nuestra historia, viajando a través de un largo episodio de nuestro conflicto, pero aquí el lente no busca pesar, sino conmover y reflexionar, en una mirada que participa de lo retratado y que se une a ese “Camino de la búsqueda”.
Lo visual permite entender la dificultad y complejidad de la búsqueda, al tiempo que da cuenta de la magnitud, la sistematicidad y los efectos de la desaparición en el territorio transformado a veces en fosa común, a veces en lugar de ocultamiento o cementerio clandestino.
Durante los 5 años de mandato de la UBPD, se han recibido más de 28.000 mil solicitudes de búsqueda, identificando 7.689 lugares de interés forense donde pudieron haber sido inhumado cuerpos, según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios; se han realizado 11.689 tomas de muestras biológicas a 5.848 familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos a través de 1.100 diligencias de exhumación y encontrado con vida 16 personas; cubierto cerca de 500 municipios, con la participación de 13.778 familiares y miembros de organizaciones de búsqueda y 18.185 diálogos nacionales.
Exponer estas imágenes en el Museo de la Independencia, un lugar fundacional de nuestra historia como Nación –que en Noviembre de 1985 fue escenario de múltiples violaciones a los derechos humanos– tiene un gran valor simbólico en la tarea colectiva de dignificar a las víctimas de desaparición y a sus familiares, al tiempo que se resignifican espacios y se contribuye a la memoria de un país a menudo amnésico. Mostrar en este espacio imágenes de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas representa una invitación a no olvidar y a persistir en la titánica tarea de no parar ‘hasta encontrarles’.
Esta exposición estará abierta al público en el Museo de la Independencia los meses de septiembre y octubre del 2023.
Fotógrafas y fotógrafos:
Ana Cristina Ayala, Andrés Epifanio Becerra, Daniel
Quintero, Gabriel Muelle, Juan Carlos
Henao, José Darío Puentes, Lorena Carillo,
Marlon A. Sánchez y Viviana Peretti.
Curaduría:
Viviana Peretti
Texto curatorial: Diego Aretz
Diego Aretz
Diego Aretz es un periodista, investigador y documentalista colombiano, máster en reconciliación y estudios de paz de la Universidad de Winchester, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal y colaborador de El Espectador. Ha trabajado con la Unidad de Búsqueda y con numerosas organizaciones defensoras de DDHH.