Las Ciencias Sociales Hoy

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Un libro fundamental

 

Compartimos una reseña del libro: Un mapa del giro metodológico. Historia de las ideas, los conceptos y los lenguajes políticos en América Latina, obra del profesor de la maestría en Estudios Sociales y la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, Óscar Javier Linares Londoño.

En nuestra región son pocos los libros que se proponen abordar cuestiones metodológicas al interior de las ciencias sociales. Proliferan los estudios de caso, entre otros géneros y tendencias, sin duda importantes y valiosos para el avance del conocimiento de la realidad social, pero son escasos los trabajos que se proponen construir un diálogo global con la teoría que se construye en diversas partes del mundo. De vez en cuando aparece en nuestro campo académico una obra que marca una irrupción en la forma en que comprendemos un fenómeno, un hecho o una corriente de pensamiento, convirtiéndose en una herramienta de consulta obligatoria para los investigadores de las ciencias sociales y las humanidades. Sin lugar a dudas, este es el caso del libro que acaba de ser publicado por la Universidad Pedagógica Nacional, Un mapa del giro metodológico. Historia de las ideas, los conceptos y los lenguajes políticos en América Latina de Óscar Javier Linares Londoño, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta obra tiene como propósito ofrecer una nueva perspectiva sobre la historia de las ideas en nuestra región, ya que, como señala Faviola Rivera, profesora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), <<La novedad reside en el distanciamiento, algunas veces expreso, respecto de la historia de las ideas tradicional de mediados del siglo pasado. Las nuevas investigaciones, de muy distintas maneras, han procurado abandonar lugares comunes que impedían comprender a los pensadores y actores políticos en sus propios términos y a la luz de los problemas políticos que los motivaban: el énfasis en las “influencias” europeas y estadounidenses, el supuesto de que nada “original” en materia de pensamiento político se había producido en la región, que los pensadores políticos del siglo XIX latinoamericano fueron solo consumidores de doctrinas “importadas”, además de la doctrina del inevitable “fracaso” del liberalismo en una región ajena y “hostil”, son todas aproximaciones que han sido ampliamente criticadas>>.

El libro se divide en cuatro apartados que a su vez contienen todo el despliegue temático. 1). Historias de las ideas: las doctrinas; 2). Iberconceptos: los conceptos políticos fundamentales; 3). Historia de los lenguajes políticos: las aporías; y por último, 4). Conclusión: ¿Cómo reconstruir el vocabulario político?

En el primer capítulo podemos encontrar una minuciosa reconstrucción de los debates en torno a la construcción de la historia de las ideas, examinando los aportes de Arthur Lovejoy y la respuesta desde América Latina de Leopoldo Zea, coloso, este último, del pensamiento social latinoamericano. Allí se abordan problemas como la originalidad y el liberalismo a partir de la propuesta de “otra” historia de las ideas de José Antonio Aguilar.

En el segundo capítulo el autor va a adentrarse en la apuesta de Iberconceptos, usando como eje de análisis una pregunta central: ¿Cómo se reconstruyen las experiencias de los agentes del pasado? Adicional a ello, se reseña el debate entre los historiadores de Bielefeld y Cambridge sobre la forma de acercarse al pasado, así como la puesta en escena de la importancia de los conceptos para la compresión de la realidad social, así como las discusiones entre historia y filosofía en el proyecto de Javier Sebastián Fernández, profesor de la Universidad del País Vasco y director de la Red Iberconceptos, proyecto que el profesor Linares también examina a detalle.

El tercer gran apartado, Historia de los lenguajes políticos: las aporías, está compuesto por tres subtemas: a) La historia del malestar y la búsqueda; b) El malestar: la historia de las ideas; y c) La búsqueda, los lenguajes políticos. Es en este tercer entramado teórico el autor nos presenta una revisión de la obra del argentino Elías José Palti, examinando a profundidad sus aportes y poniéndolos en tensión con el resto de la producción de historia política-intelectual latinoamericana.

¿Cómo reconstruir histórica y conceptualmente las nociones políticas? ¿Los conceptos políticos se definen o se describen? ¿Podrían coincidir la historia de las nociones políticas y su contenido conceptual? Son algunas de las preguntas que el profesor Linares respondió para construir esta robusta cartografía del giro metodológico en América Latina a la que el lector podrá acceder de manera gratuita en la página de la Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.

El libro resulta clave en el contexto académico actual, tanto desde la perspectiva historiográfica como desde la apuesta de la filosofía del lenguaje, en un mundo digital atiborrado de fake news que quieren distorsionar el pasado, usarlo en beneficio de un proyecto político con base en el odio, o simplemente negar la intencionalidad de los actores históricos cuando de reconstruir el pasado se trata. Por eso son tan importantes estos proyectos intelectuales que a través de la investigación y del trabajo arduo posicionan la historia en un entorno de debates que castiga rotundamente la poca fiabilidad de la época tecnológica llena de cambios en el acceso de la información.

Categorias
1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...

Comentarios