El libro PANDEMIA Y AMBIENTE, escrito por el abogado ambientalista Eduardo Romero y editado por la reconocida Casa Editorial Ibáñez, fue lanzado en la Filbo 2023, cuando el covid-19 estaba en su declive; momento de especial reflexión donde nos muestra el teatro de operaciones del virus sus dimensiones y particularidades.

Para comenzar, el autor hace una férrea defensa de nuestro planeta, para acabar con la especulación de la posible vida y habitabilidad en el mundo fantástico de los exoplanetas. No es posible ni en el mediano ni en el largo plazo, tal y como está el avance de las ciencias astrofísicas que el hombre, como proyecto histórico, pueda vivir fuera de la tierra, entonces, reflexiona sobre la posibilidad de revertir la crisis del cambio climático y el calentamiento global, para cuidar la vida y habitabilidad para las presentes y futuras generaciones.

El texto de Romero está atravesado por diferentes tópicos entretejidos en las dinámicas causadas por la pandemia, especialmente las relacionadas con las afectaciones a los recursos naturales. No sobra decir que el covid-19, como tal, es una expresión particular de la manipulación de la naturaleza, donde se subvirtió el inframundo de los ‘bichos’ invisibles en lo que el autor denominó la nueva ‘Era Microscópica’ materializada por el ataque aleve del virus causando la muerte de millones de seres humanos sin disparar un solo tiro.

Precisamente el texto establece asuntos neurálgicos de la pandemia, como la polémica sobre el origen del covid-19, si este fue producto de una siniestra confabulación de laboratorio para desaparecer a los humanos o fue una manipulación de entidades del inframundo por vía zoonótica.

En su argumento central, Romero adelanta la idea del comportamiento de los principales contenidos ambientales durante la pandemia, como fueron las emisiones al aire, el tráfico ilegal de los animales salvajes, la utilización y tratamiento de los plásticos y la quema y deforestación de bosques y selvas, especialmente el caso del Amazonas. Pero también aborda las formas políticas que asumieron los países para la defensa contra el covid-19 y la clasificación de estos países según su actuar en el tratamiento de la salud pública. Igualmente, aborda la hipótesis de la pandemia como una especie de crisis civilizatoria donde se afectaron de manera directa la salud humana, el sistema capitalista y la crisis de la naturaleza.

De otra parte, aborda de manera directa el fenómeno estableciendo una trazabilidad de la pandemia desde sus inicios hasta su declive, mostrando los hechos más significativos que ocurrieron, y aunque fueron acometidos en grandes pinceladas, se pulsaron sus entretelas viscerales con rigor académico.

Entre los temas propios de la pandemia que fueron escrutados por Romero están: 1) El comportamiento del covid-19 sus linajes, cepas y variantes durante la pandemia y su influencia decisiva en la agenda gubernamental de las naciones; 2) Las vacunas y su papel estelar en el mundo del covid-19, con todas sus virtudes y defectos, su ideologización, cambios en sus precios, problemas colaterales para la salud y su eficacia; 3) Los laboratorios farmacéuticos, las guerras mediáticas por los mercados, las fabulosas ganancias en las ventas, y los pronunciamientos de la Organización mundial de la Salud – OMS por el acaparamiento, inequitativa distribución, inmunidades y patentes de las vacunas; 4) La inmunidad del rebaño y sus posibilidades en el tiempo; 5) El horizonte del covid-19 y su accidentado transcurrir; 6) Los casos excepcionales en el tratamiento del virus en China y el milagro en el África subsahariana, entre otros aspectos.

Por último, el autor nos presenta una juiciosa síntesis para aquellas personas que quieran tener una dimensión integra, donde muestra los contenidos más connotados del texto, como los aspectos positivos y negativos de los temas ambientales, el comportamiento del virus, las prescripciones de la OMS, y algunas elucubraciones sobre el horizonte pospandémico. Tampoco se puede dejar de mencionar el tratamiento que les da el autor a las notas de pie de página, donde refleja un serio rigor investigativo, aunado a la gran cantidad de referencias bibliográficas cuidadosamente ordenadas al final del texto. Y, como colofón, una completa tabla de siglas útiles para aquellas personas que tenga algunas dudas en la lectura del texto.

Lo anterior es una descripción sucinta de los contenidos del libro de Romero, sobre esta temática, por cierto, escasa en las áreas de investigación médica y medioambiental, por lo que desde ya invitamos a leerlo, especialmente a los médicos y ecólogos, pero igualmente este es un libro para el público en general, por su fácil lectura y comprensión.

Avatar de Las Ciencias Sociales Hoy

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.