Por: Mónica Nieves*

Este libro es un sueño que nació por un pequeño trabajo de investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sobre las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en el año 2015. Sus páginas son una invitación a recorrer la ciudad para entender algunos significados culturales, sociales y emocionales construidos a lo largo de 485 años de historia. Navegar por su cuerpo para conocerla y amarla. Agradecerle por las oportunidades y por ser el hogar de más de ocho millones de habitantes provenientes de distintas partes del país.

En suma, este libro es un viaje por el cuerpo de una mujer ciudad llamada Bogotá, la cual es vista como un enorme tejido viviente que palpita, respira y sonríe; semejante a nosotros. Ella como cualquier mujer, tiene órganos vitales que, a su vez, funcionan dentro de complejos sistemas que en conjunto generan una gran cantidad de movimiento y energía. A través del recorrido, el lector se encontrará con imágenes variadas y únicas que representan dichos órganos, su labor y ubicación.

En el primer capítulo se presenta el rostro de la ciudad, que no es uno sino muchos. Los cuales dibujan una gran sonrisa urbana. Sus ojos son Monserrate y Guadalupe, puntos desde los cuales se puede contemplar su vista panorámica. La nariz es el edificio BD Bacatá, ya que por su forma y altura destaca de las demás construcciones. Los oídos son mapas auditivos dinámicos que se reproducen diariamente. Su boca, está representada por sus palabras, que son las nuestras. La lengua es el español, específicamente el acento cachaco el cual se encuentra en extinción. Y el cabello es todo el follaje verde que con su plantas y árboles cubre toda la ciudad.

Los ojos de Bogotá /Mónica Nieves. 

 

La nariz de Bogotá / Mónica Nieves

El segundo capítulo abarca los órganos vitales de Bogotá. Por su historia y tradición, el corazón es el centro de la ciudad. El cerebro está compuesto por todas las instituciones educativas privadas y públicas, en las cuales cada neurona: los estudiantes, contribuyen a la construcción del pensamiento e ideas. Los pulmones son tres a saber: el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el parque Simón Bolívar y los majestuosos cerros orientales que purifican el oxígeno. Finalmente, los riñones, son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre y los 15 humedales existentes, cuya función es filtrar el agua de sus desechos y residuos.

En el tercer capítulo se encuentran sus extremidades. En primer lugar, sus manos, que son cada uno de los sectores productivos y actividades que se realizan día a día. En segundo lugar, los pies son todos los medios de transporte que llevan a los habitantes desde su hogar hasta sus sitios de trabajo y educación. Los brazos y piernas son, en suma, sus calles, carreras, avenidas y construcciones grandes y pequeñas presentes a lo largo y ancho de la ciudad.

En el cuarto capitulo se encuentra el ombligo, la Biblioteca Virgilio Barco que, por su ubicación, actualmente, sería geográficamente el centro de la ciudad.

En  el quinto capítulo  se describen   los sistemas del cuerpo humano de Bogotá. El primero es  el  sistema muscular, el cual se compone del sector productivo a pequeña y gran escala. El segundo, es el respiratorio, que está conformado por cada uno de los espacios verdes conectados en todas las localidades. El tercero, el esquelético, está constituido por el total de las edificaciones construidas en los barrios. La columna vertebral es el comercio y su posición como centro administrativo del país. El cuarto es el sistema linfático, su extensa red de drenaje, acueducto y alcantarillado superficial y subterráneo. El quinto es el circulatorio, cuya función principal es transportar la sangre por el cuerpo de Bogotá; así, su vida y su sangre, las personas que la habitan y que transitan por las vías, carreras, transversales y avenidas. El sexto es el sistema inmunitario, que son la policía y la rama judicial, pues se encargan de proteger la ciudad de enfermedades y virus, en este caso, problemas. El séptimo es el sistema digestivo, el río Bogotá. El cual está muy enfermo. El octavo es el sistema nervioso, las redes eléctricas y luminosas, instaladas en los postes de la ciudad. El noveno es el sistema endocrino, encargado de mantener el equilibrio de Bogotá: el Concejo de Bogotá y las entidades de control a la función pública.

El libro termina con el capítulo seis: el alma de Bogotá. La cual, la anima y le da vida: sus habitantes. Las últimas páginas son una ñapa visual. Estas letras tratan de darle una voz a la ciudad, ya que mucho se escribe de Bogotá desde una perspectiva histórica y noticiosa, pero poco desde la ciudad como un ser vivo, femenino, que siente. Una ciudad mujer que acoge a millones de habitantes como una madre cariñosa. Que es una puerta hacia grandes oportunidades para personas provenientes de distintos lugares del país.

Lo escribí porque amo esta ciudad y quiero que el lector vea en ella una joya que a cada uno da un espacio para vivir y crecer en diferentes áreas. Así, cada persona puede amarla también a su manera. El lector puede encontrar en ella una persona similar, que cómo cualquier ser humano merece ser cuidada, respetada y querida.

* Joven investigadora y trabajadora social egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

**Todas las imágenes fueron diseñada por la autora.

Avatar de Las Ciencias Sociales Hoy

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.