La vaca esférica

Publicado el eltrinador

El desafortunado inventor del actual sistema financiero.

El sistema financiero por mucho tiempo en la historia estuvo basado en el oro, en principio como moneda real de intercambio y en otros casos como moneda implícita. Hasta que, por los años mil seiscientos, John Law, un escocés con una visión de la economía muy avanzada para su época, cambió la visión errónea que tenemos muchos sobre el valor del dinero, cimentando las bases del sistema financiero actual. Lastimosamente, como muchos precursores, su vida terminó en el infortunio.

La historia comienza en Holanda, a principios del siglo XVII, cuando Bogotá no tenía ni setenta años de fundada. En esa época se fundó el Banco de Ámsterdam. En toda Europa, por ese entonces, el oro era usado como moneda y la falsificación era muy común. Muchos gobiernos intentaron acuñar sus propias monedas pero fue difícil conseguir una homogeneización de ellas. El banco de Ámsterdam resolvió el problema tomando el oro de los ciudadanos holandeses e intercambiándolo por bonos, bonos que hoy llamaríamos billetes o papel moneda. La idea es que con esos bonos, los ciudadanos Holandeses hicieran su comercio y si alguna persona quería de regreso su oro, podría cambiarlo al banco cuando quisiera. Así, la cantidad de bonos que emitía el banco estaba sujeta a la cantidad de oro que tenía el país.

John Law quien resultó en Holanda por líos con la justicia inglesa, se dio cuenta que muchas veces la dinámica económica del país crecía más que las reservas de oro de Holanda pero el Banco de Ámsterdam no generaba más bonos pues era necesario este metal para respaldarlos. Entendió que, a diferencia de lo que hacía en banco de Ámsterdam, la moneda no debía representar las reservas del oro sino la dinámica del mercado y siempre que las operaciones de compra y venta aumenten, eran necesarios más billetes. El dinero, por tanto, sería una herramienta y no un bien.

John_Law
John Law

 

Law encontró en Francia una tierra fértil para que sus ideas progresaran. En 1715, el rey de Francia en posesión tenía solamente cinco años de edad y el país era gestionado por el duque Felipe II de Orleans, amigo de Law. Por ese entonces, la escasez de metales preciosos en el país había conducido a una caída en el comercio estancando la economía. La crisis era tal que el duque aceptó la loca idea de Law de comerciar, no con monedas de oro sino con bonos construyendo el banco de Real de Francia en 1716.

Law empezó a imprimir billetes sin soporte de oro de manera que necesitó realizar una campaña publicitaria exagerando la riqueza de las colonias francesas en América. Como el banco de Francia tenía el monopolio del supuesto oro de las colonias, para que la gente se beneficiara de él, el duque de Orleans decretó que únicamente el Banco de Francia podía prestarlo para trabajar. Así, las empresas francesas, pidieron prestados los billetes del banco de Francia y empezaron a crecer pensando que la cantidad de oro había aumentado de la noche a la mañana pero sólo Law sabía que no era cierto y que en realidad la gente comerciaba con papel sin ningún soporte físico.

La economía de Francia se disparó y el país pudo invertir, realmente, en las colonias de Norteamérica. En 1718 fue fundada Nueva Orleans, se empezó una expedición por el río Mississippi y muchos empresarios europeos invirtieron en el “oro” de Francia. Sin embargo, la idea de que el dinero representaba un bien y no una herramienta, estaba aún muy afianzada en la gente. En 1720, sin consultar con Law, el duque de Orleans ordenó imprimir tres mil millones de libras, una cantidad equivalente al producto interno bruto de Francia. Como resultado de esa decisión, los precios de los bienes aumentaron excesivamente y Francia se sumió en una crisis económica.

Como resultado, muchos franceses pidieron que les cambiaran los billetes por oro pero cuando se dieron cuenta que en realidad estos billetes no estaban soportados, los problemas se agudizaron y Law no tuvo otra más que, con la ayuda del duque, escapar de Francia disfrazado de mujer. El pobre de Law vivió en la indigencia durante sus últimos años de vida hasta que en 1729 murió en Venecia a los 57 años. Esta crisis económica y una continua racha de malos gobiernos de los reyes de Francia desembocaron en la conocida revolución francesa en 1789.

El sistema financiero actual es exactamente el ideado por Law. El banco central genera, sin soportes físicos, dinero dependiendo de la dinámica comercial del país, lo presta a una tasa de interés dada a los bancos privados y estos lo prestan a las personas. Este sistema puede dar origen a especulaciones cuando los bancos generan más dinero del que el país puede soportar. El resultado puede ser muchas veces un aumento enorme de la inflación o burbuja en términos de economistas al igual a la que le sucedió a Francia y posiblemente a la que le sucedió a Estados Unidos recientemente. Por tanto, ambos casos, cuando se abusa y cuando se subestima el poder de la moneda como herramienta para controlar el comercio, son perjudiciales para la economía, esta comprensión actual del mecanismo, se la debemos al desdichado de Law. Que en paz descanse.

Comentarios