La vaca esférica

Publicado el eltrinador

¿Cómo sería Magneto en la vida real?

«tener poderes ilimitados sobre los campos magnéticos, desde un punto de vista científico, podría darle a Magneto mucho más poder del que nos muestran en las películas.»

Uno de nuestros villanos favoritos del universo de los cómics es Magneto. Es cierto que tener poderes magnéticos como los tiene él, hoy por hoy, es imposible. Sin embargo,  asumir que esa idea es viable, moviéndonos dentro de los límites de la física, puede llevarnos a situaciones interesantes e inclusive mucho más impresionantes de las que son mostradas en las películas. ¿A qué me refiero? Déjenme empezar.

Capaz de mover estructuras como estadiso y puentes, según los utores, los poderes magnéticos de Magneto son ilimitados.
Capaz de mover estructuras como estadios y puentes, según los autores, los poderes magnéticos de Magneto son ilimitados.

El magnetismo es una fuerza fundamental que se nos ha vuelto familiar con el uso de imanes. Aquellos que pegamos en la nevera, son imanes permanentes. Este tipo de imanes hacen uso de una propiedad de algunos materiales llamada Ferromagnetismo. Este tipo de materiales,al ser expuestos a un campo magnético externo, producen una magnetización interna de manera que son atraídos a la fuente del campo. Si este campo externo es suficientemente intenso, el material permanecerá con una magnetización incluso después de apagar el campo. Así, de la misma manera en que la coraza de la nevera es atraída por un imán,  Magneto puede manipular el acero además de otros materiales ferromagnéticos como el Adamantio, aleación ficticia constituyente  principal del esqueleto de Wolverine.

Si restringimos el campo de acción de Magneto a los materiales ferromagnéticos, él no podría manipular balas pues estas son hechas de Plomo, material que no presenta esta propiedad. Asimismo, la tradicional escena de la segunda película de X-men en la cual él puede manipular el Hierro de la sangre sería igualmente imposible. La razón principal es que el Hierro en la molécula de hemoglobina, componente fundamental de la sangre, tiene sus electrones en un estado totalmente diferente al Hierro en el acero. Como resultado, la hemoglobina no es ferromagnética sino paramagnética lo que significa que su respuesta magnética es mucho más débil y no permanece al quitar el campo.

Sin embargo, si Magneto fuese capaz de producir campos magnéticos lo suficientemente fuertes (quiero decir muuuy fuertes), podría manipular el Plomo, la hemoglobina y, en la práctica, casi cualquier tipo de sustancia ya que gran parte de los materiales pueden ser sucetibles a campos magnéticos intensos. Por ejemplo, el agua, al ser expuesta a campos magnéticos, es repelida débilmente. Esta propiedad es llamada “diamagnetismo” que es diferente al ferromagnetismo y al paramagnetismo pues el material no es atraido sino repelido por campo. Al igual que el paramagnetismo pero a diferencia del ferromagnetismo, el diamagnetismo desaparece cuando lo hace el campo externo. Sin embargo el efecto es tan débil que sólo es apreciable utilizando campos magnéticos muy fuertes.  Así, un campo con la suficiente intensidad, por ejemplo, Magneto podría manipular a voluntad el agua de un organismo vivo. Ya en 2000 un grupo encabezado por el premio Nobel de Física Andrey Gueim, consiguió hacer levitar una rana aplicando un campo casi un millón de veces mayor al campo magnético terrestre.

Con un campo magnético lo suficientemente fuerte, una Rana puede levitar sin ninguún problema.
Con un campo magnético lo suficientemente fuerte, una Rana puede levitar sin ningún problema.

Si Magneto también pudiera trabajar con campos magnéticos variables en el tiempo, las posibilidades que tendría serían casi ilimitadas. Cuando un campo magnético varía en el tiempo, puede producir campos eléctricos y por lo tanto corriente en un material. Este efecto es utilizado comúnmente en los generadores de energía eléctrica. Sin embargo, recientemente, se han empezado estudios con el fin de utilizarlo para generar corrientes eléctricas en las neuronas del cerebro. Este proceso, llamado estimulación magnética trans-craneana, como se muestra aquí, utiliza pulsos magnéticos de una duración de algunas diezmilésimas de milisegundo. Estos pulsos pueden generar corrientes eléctricas en las neuronas produciendo alteraciones temporales en el habla y la visión de las personas así como la voluntad de mover extremidades corporales y los tiempos típicos de respuesta a estímulos. De esa manera, siendo capaz de producir campos magnéticos oscilando a la frecuencia justa, Magneto podría interferir en el funcionamiento del cerebro de las personas dándole poderes similares a los de Charles Xavier.

Si sus poderes sobre el magnetismo son ilimitados, posiblemente Magneto podría generar campos magnéticos variables en el tiempo desde frecuencias bajas hasta frecuencias muy altas produciendo, de esa manera, ondas electromagnéticas mejor conocidas como luz. A medida que la frecuencia del campo magnético se va incrementando, esta luz podría ser ondas de radio (de manera que puede interferir en nuestras comunicaciones), microondas (siendo capaz de calentar materiales como lo hace el horno homónimo), rayos infrarrojos (haciéndolo capaz de percibir objetos en la oscuridad), luz visible, luz ultravioleta (siendo capaz de broncear a Iceman), rayos X (que atraviesan materiales livianos) hasta rayos Gamma (componente más peligrosa de la radiación de elementos radiactivos siendo capaz de destruir moléculas y hasta de dividir núcleos atómicos).

Campos magnéticos variables en el tiempo producen ondas electromagnéticas. La luz es un tipo de estas.
Campos magnéticos variables en el tiempo producen ondas electromagnéticas. La luz es un tipo de estas.

Otra arma que podría utilizar Magneto es un pulso electromagnético. Haciendo variar muy fuertemente un campo magnético intenso, es generada una onda electromagnética con una energía tremenda que puede viajar grandes distancias produciendo corrientes intensas en los sistemas eléctricos y electrónicos que terminarán fundiéndolos o dejándolos inutilizables. Esta idea ha sido investigada ampliamente para ser implementada en las ofensivas militares pero se sabe que el campo magnético debe ser tan intenso que requiere energías típicas de una bomba nuclear. Sin embargo, si suponemos que los poderes de Magneto son de esa magnitud, si se enfrentara contra un ejército completamente armado así fuese con armas no ferromagnéticas pero con dispositivos electrónicos como computadores, cohetes teledirigidos, radares o sistemas de comunciación, la producción de un pulso de este tipo sería suficiente para inutilizarlos y hacerlos inofensivos.

En conclusión, tener poderes ilimitados sobre los campos magnéticos, desde un punto de vista científico, podría darle a Magneto mucho más poder del que nos muestran en las películas. La realidad puede superar la ficción.

Comentarios