La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

A Villeta en bicicleta: pierna, sol y mucha resistencia

todos-villeta

Bogotá, julio de 2018. Los ciclistas aficionados de Bogotá somos muy afortunados, pues tenemos rutas para todos los gustos: montaña media, montaña alta, llano, trocha y todas combinadas según las necesidades y capacidades. Una de ellas, entre las más exigentes y completas, es la vuelta a Villeta, un fondo de 190 kilómetros, tema de esta publicación.

Una de las grandes dificultades de este recorrido es el desnivel del trazado cuya altitud máxima es de 2869 y la mínima de 860 msnm para un total de altura ganada de 2770 metros. Lo anterior se ve reflejado en el cambio extremo del clima que en nuestra salida osciló entre 8 y 33 grados.

Vuelta a la capital de la panela

Llegada al municipio de La Vega
Llegada al municipio de La Vega

El grupo inició la extensa jornada en la gasolinería Siberia, pasadas las 7 a.m., el domingo 15 de julio de 2018. La rodada contó con la participación de integrantes de Al Soko Biela Team, La Sinfonía del Pedal y KHS Freeagent. Entre los 21 protagonistas de la historia se contaban 8 mujeres experimentadas en la ruta.

El primer reto de la mañana es el Alto El Vino, el tradicional ascenso de 3.5 kilómetros y de una pendiente media de 5.4% que lleva a los aficionados de las bielas a 2835 msnm. El grupetto lo asumió con calma, haciendo el ahorro energético para encarar la larga montaña entre Villeta y el Alto de la Tribuna.

Varios repechos se encadenan entre La Vega y Villeta
Varios repechos se encadenan entre La Vega y Villeta

Luego de los 27 kilómetros de ‘felicidad perfecta’, sólo bajada, los pedalistas trasegaron los múltiples repechos a lo largo de los 25 kilómetros existentes entre La Vega y Villeta. En la parte final de ese segmento encontraron una rampa al 10,8%, apenas para empezar a sudar y subir las pulsaciones por el cambio de temperatura.

La Ciudad Dulce de Colombia, como también se le conoce a Villeta por su alta producción de panela, recibió a los ciclistas con miradas de admiración y sorpresa. Por su puesto, a muchos parroquianos no les interesó, porque estaban pendientes del final de la Copa Mundo de Futbol.

Bajo las sombras de las ceibas que adornan el parque de Villeta, nuestros protagonistas desayunaron y recargaron el ‘tanque’ que les permitiría salir airosos del gigante que los esperaba: esos 37 kilómetros de subida, desde Villeta, hasta el Alto de la Tribuna (Puerto Especial). En cuestión de horas, los pedalistas pasarían del sol intenso a la cuna de las nubes.

El poder de las piernas, el poder de la mente…

Alto de la Tribuna por Villeta. Imagen de Altimetrías de Colombia
Alto de la Tribuna por Villeta. Imagen de Altimetrías de Colombia

Como era de esperarse, los ‘capos’ midieron fuerzas desde el inicio, mientras los demás fueron encontrando el ritmo. En ese premio de montaña de categoría especial, los primeros seis kilómetros son relativamente suaves, seguidos de cinco kilómetros al 6.8%, con una rampa al 10%.

“Es una ruta con una alta exigencia debido al calor y al desnivel acumulado, pero es un excelente entrenamiento para preparar las competencias futuras, porque se gana fondo y se sufre demasiado”, aseguró Diego Felipe Rodríguez del grupo Al Soko Biela Team.

De izquierda a derecha los escarabajos del día
De izquierda a derecha los escarabajos del día

La cuesta bordea al municipio de Albán, donde la carretera se inclina al 6.8%, que dan la sensación de ser menos rigurosos, aunque los últimos kilómetros son de verdadero sufrimiento por el agotamiento.

“Es una ruta dura, donde debes poner a prueba tu mente y tu resistencia, mi dificultad es el viento, pega muy duro cuando subes, me toca llenarme de mucho valor y seguir adelante”, expresó Michels suarez Díaz de KHS Freeagent, primero en coronar el puerto.

Así quedó el gran premio de montaña:

posicionesEn la fotografía no aparecen ni Oscar Andrés Neachan (tercero), ni quien escribe (llegué a la rueda de Kevin Briñez). La primera chica en llegar al Alto de la Tribuna fue Alejandra Cadena.

“Fue una etapa de alta montaña que puso a prueba los ánimos, las sensaciones y la concentración con tantos kilómetros que ya había acumulado, y con los muchos más que nos esperaban al culminar el alto de la tribuna.  ¡Pero la buena compañía hace la diferencia! Me alegró mucho ver que fueron varias chicas. Qué lindo ver tanta disposición y amistad en la ruta”, dijo Alejandra Cadena.

“Gran entreno en buena compañía”, comentó Manuel Ricardo Contento ‘Happy’ de Al Soko Biela Team.

De regreso a casa

Alto de la Tribuna
Alto de la Tribuna

Como si fuera poco, al grupetto le faltaba por pedalear 50 kilómetros planos hasta Bogotá. Es un dato de primera importancia para los aficionados que quieren repetir la vuelta a Villeta o para los que la van a realizar por primera vez. Además de sobrevivir al premio de montaña, en las piernas deben quedar energías para aguantar el ‘tren’ de regreso.

Sin duda alguna, más allá de sumar kilómetros y mejorar el nivel, el ciclismo es el deporte para hacer amigos y un medio por excelencia para conocer la geografía de nuestro país.

Escrito por César Augusto Penagos Collazos

email: [email protected]

Instagram: @la_sinfonía_del_pedal

facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Twitter: @Sinfonía_Pedal

Club Strava: La Sinfonía del Pedal

 

Comentarios