La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

Ley de la Bici, ‘locomotora’ del transporte en Colombia

senadora-claudia-lopez-2

En seis meses deberá estar reglamentada buena parte de la Ley 1811, que modifica el Código Nacional de Tránsito para darle derechos a los ciclistas de todo el país. Por medio de incentivos se espera que en Colombia el 10% de los viajes se hagan en bicicleta, en un futuro no muy lejano.  

VIDEO: Ley ProBici https://www.youtube.com/watch?v=IU8qmySZ4Rw&feature=youtu.be

Bogotá, noviembre 8 de 2016. Colombia marca un hito en Latinoamérica con la promulgación de una ley exclusiva para ciclistas. El país de las duras montañas y el café excelso, pasa a la vanguardia de la tendencia creciente e imparable que pone a la bicicleta en el centro de las soluciones a los problemas de la movilidad y contaminación del aire. Ambos, están haciendo metástasis en el mundo entero.

Además de los incentivos específicos para los ciclistas que contempla la Ley 1811, el espíritu de la misma apunta a darle ‘importancia’ a quienes se transportan en dos ruedas, arriesgando su integridad en un sistema intolerante, concebido exclusivamente para automóviles o cualquier tipo de motor movido por gasolina.

“Hoy en Bogotá, el 4% de los viajes se hace en bicicleta, y cuando se construya el metro, este movilizará el 5%, es decir, hoy prácticamente, en bicicleta, hacemos lo mismo que el metro”, explicó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, una de las autoras del proyecto que fue aprobado por unanimidad en sus cuatro debates en el Congreso de la República.

En cuanto a los incentivos, la Ley ProBici, como también se le conoce, ordena una ‘recompensa’ de medio día de descanso para aquellos funcionarios públicos que usen la bicicleta 30 veces para llegar a su lugar de trabajo, o un pasaje del sistema masivo de transporte para quienes lleguen 30 veces en cicla a sus biciparqueaderos.

“Aspiraría a que en las ocho áreas metropolitanas  del país se pongan la meta que en los próximos 15 años, el 10% de los viajes se haga en bicicleta, para eso está todo este tipo de incentivos”, precisó la senadora López.

Para lograr ese tope, la Ley ProBici obliga a las entidades públicas a adecuar sus parqueaderos, destinando por lo menos, el 10% de su espacio para las bicicletas. Buena parte de los hurtos a bicicleta está relacionado al estacionamiento en calle. Solamente en Bogotá, durante los primeros nueve meses de 2016, han sido robadas 1400 bicicletas.

La Ley es clara en prohibir el parqueo de automóviles sobre las ciclorrutas o pasos exclusivos. Igualmente, la norma exige rebasar a los ciclistas a un metro y medio de distancia, mientras que en carretera, estos podrán ocupar el carril derecho, más aún si van en grupo. Parecieran obvios dichos mandatos sino fuera porque el Código Nacional de Tránsito no los mencionaba directamente.

“Lo más importante es que esa persona que está detrás del volante de los carros, taxis, buses y camiones, tengan prudencia, consciencia y valoren la vida de los ciclistas”, dijo el senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, otro de los impulsores de la Ley.

Con los incentivos y el cambio de algunos artículos del Código Nacional de Tránsito, la ley Probici, pretende salvar vidas en un país donde la segunda causa de muerte, luego de la violencia, son los accidentes viales. Según registros del Instituto de Medicina Legal, 5.504 personas  murieron y otras 36.649 resultaron heridas en siniestros de tránsito en 2015. En ese mismo año en Bogotá, fallecieron 60 ciclistas, una cifra fría y escalofriante que podría ser superada al finalizar el presente año.

La historia de Ley Probici

El mandato que hoy es de índole nacional y con el que Colombia avanza a la vanguardia en el uso de la bicicleta, en sus inicios fue un proyecto de acuerdo hundido en el Concejo de Bogotá. Paradójicamente, su fracaso en la corporación distrital, fortaleció su articulado y logró su tránsito al Congreso de la República, donde contó con el apoyo de la Alianza Verde (Claudia López y Angélica Lozano), y el Partido de la U (Andrés García Zuccardi).

“No tuvo el eco que merecía una iniciativa de esta importancia, desafortunadamente no le pararon bolas, pero terminó siendo mejor para el proyecto mismo, porque hoy es una ley de la república”, dijo María Fernanda Rojas, ex concejal de la Alianza Verde en Bogotá y autora de la iniciativa.

El acuerdo pretendía hacer un reconocimiento a los ‘héroes’ y ‘heroínas’ que con sus pedalazos evitaban empeorar los insufribles trancones de la capital colombiana, y que por lo contrario encontraban insultos, menosprecio y situaciones de inseguridad.

“Por primera vez se hace un reconocimiento a la gente que usa la bicicleta para que no tengan un tratamiento de quinta en la calle, para que sean protagonistas del sistema vial y se les reconozcan sus derechos y se les diga que queremos que se queden en la bicicleta”, aseguró María Fernanda.

Sin lugar a dudas la Ley Probici es un primer gran ‘pedalazo’ hacia la modernización del transporte en Colombia, donde la falta de vías y sistemas masivos de transporte eficientes ha llevado a un atascamiento generalizado tendiente a empeorar.

Por alguna razón, en Paris los ciclistas reciben pagos en dinero por cierto número de kilómetros andados, mientras que Ámsterdam y Copenhague, se consolidan como metrópolis, donde el número de viajes en bici alcanza hasta el 75%.

Vamos a montar en bici, ahora tenemos derecho.

Por: César A Penagos Collazos

Comentarios, opiniones y sugerencias

[email protected]

Facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Instagram: la_sinfonia_del_pedal

Comentarios