Esta semana recibimos un correo de nuestro lector, el Profesor E. Antonio Jaramillo en el cual nos envía un estudio de los investigadores Daniel Doerge y Daniel Sheehan, expertos en Soja de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en Inglés) donde muestran una relación entre la soja y algunos problemas de salud tanto en animales como en humanos.
Nuestra respuesta: Profesor E. Antonio Jaramillo, ya hemos tenido noticias de algunos estudios donde se cuestiona el uso prolongado de la soya, o soja, especialmente para jóvenes en edad de procrear. También hemos encontrado algunas prevenciones contra otros muchos alimentos por ejemplo la leche de vaca, la alimentación de animales para el consumo humano a base de concentrados estrogenados para acelerar su crecimiento, las grasas de alimentos como el aguacate y el huevo, el riego de hortalizas con aguas contaminadas, etc. De allí nuestra preocupación por ofrecer una variedad de características (buenas o malas) para algunos alimentos y en eso procuramos ser muy cuidadosos y siempre recalcamos que debemos estar seguros de la procedencia de los alimentos que consumimos, que no hayan sido abonados ni fumigados con químicos sintéticos, ni regados con aguas contaminadas y muchos otros cuidados que se deben tener con los alimentos que vayamos a consumir.
Hacemos énfasis en la alimentación natural y sana, libre de químicos y contaminantes de cualquier especie; sabemos las dificultades que ello conlleva, pero y de acuerdo a nuestra filosofía, preferimos siempre un mal menor, de acuerdo a nuestros postulados de equilibrio consciente.
A continuación ofrecemos algunas características de otros alimentos, comenzamos precisamente con la soja o soya:
Soja o Soya. (Glycine max). Es una leguminosa que tiene un alto contenido de proteína vegetal, tiene todos los aminoácidos esenciales y no acidifican la sangre ni generan putrefacción en los intestinos. El grano de soja y sus derivados, harina de soja y aceite tienen una alta demanda para la alimentación humana y animal. Contiene pocos hidratos de carbono y rica en clorofila, enzimas, vitaminas y minerales.
Existe actualmente una controversia sobre los beneficios y los perjuicios de la soja
El alto valor proteínico de la soja, ya que posee los ocho aminoácidos esenciales, hace que sea un sustituto de la carne, además de la gran variedad de derivados que existen como la harina de soja antes mencionada, la leche de soja, carne de soja, salsa de soja, brotes o germinados de soja, lecitina de soja de la cual hablamos en la anterior entrada, queso de soja, llamado Tofu y la nata de la leche de soja llamada Yuba. La soja es de consumo habitual en los países asiáticos como Japón y China
Entre sus beneficios tenemos que reduce la tasa de azúcar en la sangre, es fuente de proteínas, previene trastornos cardiovasculares, reduce el colesterol. Alivia trastornos menstruales, de menopausia y andropausia, previene la osteoporosis.
Atención: Existen investigaciones que desaconsejan el uso diario de la soja en embarazadas, adolescentes y niños menores de cinco años, pues, dicen los estudios, que su alto contenido de fitoestrógenos (estrógenos vegetales) puede acarrear problemas hormonales, reduciendo notablemente la cantidad de espermatozoides, aunque las mismas investigaciones consideran que todavía no hay bases científicas para decir que las isoflavonas de soja (no esteroides) produzcan infertilidad masculina, pero lo que si aseguran es que la soja no produce efectos feminizantes en el hombre ni provocan desequilibrios hormonales, ni afectan el nivel de testosterona ni la calidad del esperma (solo la cantidad). La mayoría de la soja que se comercia actualmente es transgénica y ya todos conocemos los efectos a largo plazo de los alimentos modificados genéticamente, entonces nuestra recomendación es que en caso de decidirnos a consumir soja lo hagamos de soja natural, orgánica que no haya sufrido modificaciones genéticas y consumirlo con equilibrio consciente.
Tomate. (Licopersicum esculentum). Contiene un 90% de agua; vitaminas A, B-1, B-6, C, PP, E, K; y minerales como: potasio (alta cantidad), calcio, fósforo, yodo, zinc, cobre, hierro, manganeso, flúor, calcio.
Poderoso disolvente de ácidos en el organismo, baja el acido úrico, la urea; ayuda en el reumatismo, en intoxicaciones por alimentos; depura el organismo, mejora la circulación de la sangre; activa el funcionamiento de los riñones. Por su contenido de hierro es excelente en la anemia, regula el tránsito intestinal por lo tanto es bueno en el estreñimiento; ayuda en casos de cálculos, baja inflamaciones del estomago y mejora el funcionamiento de hígado, páncreas y estomago; ayuda en el sistema nervioso induciendo al sueño. Calma la comezón por picaduras de insectos, ulceras y hemorroides. Enfría y refresca internamente nuestro cuerpo.
Tofu. Es una comida oriental. Los ingredientes son: semillas de soja, agua y coagulante. Se prepara coagulando la leche de soja con nigari que es una sal de calcio o con cloruro de magnesio prensando el producto para separar la parte solida de la liquida, de forma similar como se fabrica queso a partir de la leche de vaca. Su textura es similar a la del queso; de color crema y de sabor delicado.
La soja forma parte de las cinco semillas consideradas sagradas por los chinos, las otras son: el trigo, el arroz, la cebada y el mijo. La soja ha sido utilizada durante miles de años en la alimentación de los chinos, los japoneses y otros países Asiaticos.
Es una rica fuente de proteínas en las dietas vegetarianas y veganas, es bajo en calorías, y muy pocas grasas. En términos generales ¼ kg. de tofu equivale a 180 grs. de carne, 300 grs. de hamburguesa casera ó 95 grs. de leche ó 4 huevos ó 110 grs. de queso. Al cocinarse con alguna especia, el tofu toma el gusto del sabor de la misma, o del alimento con que se prepare, que puede ser dulce o salado. Para una mayor duración debe conservarse entre agua con sal dentro del refrigerador, cambiándosele el agua todos los días. El tofu fresco debe tener color blanco crema y prácticamente es inodoro. Cuando es viejo presenta un olor ácido y al cortarlo se desprende como una baba.
100 gramos de tofu contienen: 73% agua, 13,7% proteínas, 9,0% grasas insaturadas, 2,8% hidratos de carbono, 1,2% cenizas, 0,3% fibras; 159 mg. calcio, 109 mg. fosforo, 7 mg. sodio, 2,5 mg hierro, vitamina B3 0,5 mg, vitamina B1 0,02 mg, vitaminaB2 0,02 mg.
Tsampa. Es una antigua receta de los Sherpas (Guías en el Everest) para sobrevivir en tiempos de escasez. Son bolas de granos secos, tostados y molidos; usándose miel de abejas para compactar las bolas y poder preservarlo por largo tiempo. Son altamente energéticas y muy alimenticias.
Los ingredientes pueden ser: Frijoles rojos, frijoles de soja (o soya), garbanzos, lentejas, maíz, maní, plátano verde y miel de abejas pura. Se pueden agregar otros granos y semillas secas tostadas y molidas como por ejemplo la quinua o quínoa. Todos los granos y demás ingredientes en cantidades de peso igual, pero definitivamente la cantidad será dada por la cantidad de bolas que deseemos hacer y su tamaño. De todas formas el tamaño y la cantidad de miel serán determinados por cada persona que prepare el Tsampa, teniendo en cuenta que no quede fácil de desmoronarse por muy poca miel, o cuando se le pone demasiada queda muy blanda y será muy difícil secarlas. En este video se puede ver su preparación.
http://www.citytv.com.co/videos/92866/tsampa
Los materiales o equipos para la preparación del tsampa son: Una olla preferiblemente de barro, un molino manual, una cuchara de palo, una balanza de cocina, un horno, una superficie lisa para hacer la mezcla, amalgamar y amasar, bandejas suficientes para poner a secar las bolas de tsampa, trapitos de algodón suficientes para cubrirlas, papel tipo vinilpel, frascos de vidrio o plástico de boca ancha para almacenarlas.
Preparación:
Tostado: Cada uno de los ingredientes se tuesta por separado, pues los granos tienen diferente grado de tueste, el plátano puede ser tajado y tostado o secado al sol, también puede tostarse en el horno igual que los otros ingredientes.
Molido: También se deben moler cada uno de los ingredientes por separado pues cada grano tiene diferente grado de dureza, se debe utilizar preferiblemente un molino manual, no eléctrico. Se deben pesar cada uno de los ingredientes de preferencia después de molidos, en caso de dificultad se pueden pesar después de tostados.
Mezcla: Una vez molidos todos los granos, se juntan todas las harinas producto de la molienda en un recipiente que no sea de metal y se hace la mezcla lo mas uniforme posible utilizándose una palangana de madera o de plástico químicamente inerte.
Amalgama: Una vez mezcladas las harinas, le adicionamos poco a poco la miel. Gradualmente amasamos hasta obtener la consistencia deseada, evitando dejar grumos de harina sin miel. Para mayor facilidad podemos hacer la amalgama por tandas de harina en cantidades mas pequeñas en otro recipiente.
Formación de las bolas: Una vez la masa este bien amalgamada, ni muy seca, ni muy blanda, hacemos manualmente las bolas del tamaño de una pelota de golf o de ping pong, procurando que queden uniformes en tamaño.
Secado: Las bolas se dejaran secando a la sombra cubriéndolas con una tela de algodón de preferencia para protegerlas de insectos que puedan depositar allí sus huevos o excrementos. Cuando las bolas de tsampa tengan consistencia que no sea muy dura y que presenten un grado de maleabilidad que no sean muy pegajosas, ya se pueden guardar.
Conservación: Recomendamos almacenar las bolas de tsampa envolviendo cada una en papel transparente del tipo llamado “Vinilpel”, luego de envueltas se depositan en recipientes de vidrio preferiblemente o de plástico si no tenemos de vidrio, de boca amplia que permitan fácil acceso para sacarlas, cerrados herméticamente. De esta forma podrán conservarse perfectamente y podrán consumirse en un termino de hasta cuatro años como mínimo.
Consumo: Una bola de tsampa producida correctamente equivale a una comida del día, de tal forma que podemos consumir de tres a cinco bolas diariamente para obtener la energía suficiente y necesaria para poder desenvolvernos y funcionar perfectamente en nuestros asuntos. Tengamos en cuenta que debemos tener una buena hidratación pues el tsampa es un alimento seco. Vale la pena anotar que el tsampa es un alimento que nos puede servir en caso de escasez de alimentos comunes o ante la imposibilidad de conseguir alimentos para nuestro consumo, ya sea por contaminación de cualquier especie o porque no tengamos alimentos a nuestro alcance.
Nota: El maní no se debe moler muy fino pues se volvería mantequilla
Zanahoria. Rica en betacarotenos, ácido fólico, vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, E y biotina. Calcio, cloro, magnesio, fosforo, potasio, sodio azufre, cobre, hierro, arsénico, bromo y zinc.
Entre sus beneficios podemos citar: Mejora el sistema inmunológico, cicatriza heridas intestinales, elimina infecciones, mejora la formación de leche en la lactancia, hace mas fluida la bilis, es un tónico general, antianémica diurética remineralizante, depura la sangre, previene enfermedades degenerativas, antirreumática. Mejora la piel, ayuda a eliminar la tenia. Todos los días podemos tomar zumo de zanahoria mezclado con otros zumos de sabor fuerte, también podemos mezclarla con zumos de frutas debido a que no provoca fermentaciones.
Texto: Dhyanamurti