La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

086 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (13) en La Revolución Personal

Como un complemento a la Alimentación Natural y Sana veremos características de algunos alimentos (en orden alfabético), teniendo en cuenta que los alimentos deben ser cultivados orgánicamente, es decir sin abonos o fungicidas químicos, ni agregados con colorantes, saborizantes, vitaminas o minerales sintéticos. Existe otra rama llamada la alelopatía que estudia la relación entre plantas afines y plantas que se rechazan, obrando como fungicidas orgánicos naturales.

Esto no es un tratado de vegetarianismo, ni de naturismo. Solo hemos analizado nuestra alimentación desde el punto de vista natural y sana de la trofología, por lo tanto consideraremos algunos cuantos alimentos sin profundizar en ellos, solamente daremos unas características principales, si deseamos mayor información debemos recurrir a textos especializados.

Aceite de oliva. Extraído del fruto del olivo (olea europaea), de uso culinario y medicinal. Una tercera parte de la aceituna es aceite, extrayéndose de esta por presión.

Calidades del aceite de oliva:

– Primera calidad. Virgen extra, máxima calidad, se utilizan solo procesos mecánicos para la extracción del aceite dando sabor, color y olor intachables. Su acidez no puede sobrepasar 0,8 grados, y debe tener cero defectos.

– Segunda calidad. Virgen, los mismos parámetros de extracción que el virgen extra, pero puede ser mayor su acidez, con defectos imperceptibles al consumidor.

– Tercera calidad. Refinado y virgen, donde los aceites extraídos que han salido defectuosos, son refinados utilizando procesos químicos o térmicos para mejorar aroma color y sabor.

– Cuarta calidad. Orujo de oliva, mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y del refinado y virgen.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra, de primera calidad:

Contiene vitamina E la cual previene la oxidación del colesterol malo, evitando arterioesclerosis. Tiene polifenoles que previenen el envejecimiento celular y la formación de tejidos cancerosos. Grasas monoinsaturadas que reducen los niveles de LDL (colesterol malo). Rebaja los niveles de glicemia permitiendo que las personas diabéticas reduzcan la cantidad de insulina requerida. Es el mejor aceite para realizar fritos pues los “sella” y no los infiltra demasiado (usándose a temperaturas moderadas para no saturarlo). Ayuda al endurecimiento de los huesos. Evita el exceso de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, debido al mejoramiento de la síntesis hepática de sales biliares. Baja la acidez gástrica reduciendo la aparición de ulcera gástrica. Reduce el ácido de la mucosa esofágica Y satisface completamente las exigencias nutricionales de cantidad de ácidos grasos.

Es crudo que el aceite de oliva mantiene todas sus propiedades organolépticas y es de esta forma como se utiliza como conservante de otros alimentos por su gran cantidad de antioxidantes naturales.

Aguacate. Contiene albúmina.

Debido a que el aguacate contiene muchas grasas insaturadas ayuda a eliminar o regular el nivel de colesterol en la sangre, favorece la formación del colesterol bueno llamado HDL, el colesterol se transporta al hígado, y desde ahí es eliminado a través de la bilis que es expulsada al aparato digestivo.

Fortalece los huesos, mejora la visión, evita la formación de gases intestinales y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros, jaquecas, neuralgias. Estimula el apetito, tonifica el sistema nervioso, regula la menstruación y alivia la tos. Disminuye el colesterol en la sangre. Rico en betacarotenos; vitaminas B3, B5, C, E, ácido fólico y biotina. En menores cantidades B1, B2 y B6. También en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre y pequeñas cantidades de cobre y hierro.

El aguacate nos proporciona 223 calorías por cada cien gramos. Su semilla del fruto, tostada y molida, buen diurético. Externamente se emplea su aceite para afecciones reumáticas y dolores causados por la gota.

Albaricoque. Rico en hierro, cobre y potasio. El fruto es energético y mejora el riego cerebral, es astringente si se toma fresco y laxante cuando está seco, eficaz antianémico, mejora los intestinos delicados, la inapetencia, el insomnio, estimula el crecimiento de los niños y mejora las depresiones. Por su riqueza en vitamina A mejora la visión nocturna y la pigmentación de la piel. De su nuez se extrae la vitamina B 15 que es antidepresiva, rejuvenecedora y útil en problemas pulmonares como fatiga, asma y apnea del sueño.

Algas marinas. Las algas son un alimento cotidiano en muchas zonas del mundo. Son ricas en yodo, calcio, manganeso, potasio, hierro, vitaminas y provitaminas; tiene tanta vitamina A como la col, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B. Tienen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los virus. Son muy útiles en toda clase de anemias, gracias al ácido exurónico y la vitamina B 12. Es muy útil en los problemas de hipotiroidismo.

Protegen contra los parásitos intestinales. Son diuréticas y descongestivas de las vías urinarias. Se aconsejan en el tratamiento de la gastritis, la úlcera gástrica, colitis y estreñimiento. Tiene un efecto descontaminante de la radioactividad. Muy útil para tratar problemas de obesidad y moderar el apetito, ya que por el yodo que posee actúa sobre la tiroides regulándola y activándola en el hipotiroidismo, por lo que activa el metabolismo y la quema de calorías, también modera el apetito. Se aconseja en los reumatismos, arterioesclerosis y en los problemas circulatorios. Se pueden comer en las ensaladas o en los guisos, debemos meterlas en agua para rehidratarlas durante cinco minutos, se echan en trozos pequeños por su fuerte sabor. Precaución: cuando se tiene hipertiroidismo no se deben consumir algas porque contienen yodo y puede activar en exceso la tiroides aumentando el desequilibrio ya existente. Algunas algas comestibles: Espirulina, nori, kombu, hijiki, karengo, cochayuyo, espagueti de mar, gim, etc.

Almendras. Contienen fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cloro, aluminio, manganeso, cobre, cinc, vitaminas A, E, B1, B2 y PP. Alimento muy energético ideal para el frío. Favorece la subida de la leche materna, mejora problemas del sistema nervioso y es desinfectante a nivel intestinal.

La leche de almendras está recomendada en  personas con problemas hepáticos, personas desnutridas, eccema infantil, en diarreas por intolerancias digestiva, favorece el desarrollo de los niños. El aceite se emplea externamente para evitar arrugas prematuras y aliviar las escoceduras.

Apio. Es aperitivo, facilita la digestión, corrige los gases intestinales y es muy remineralizante. Ayuda a la formación del esmalte dentario. Es eficaz como diurético y para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo, antirreumático y ligeramente laxante. Afrodisíaco. Mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones. Ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante.

Es rico en minerales como el potasio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y cinc, además es rico en vitaminas A,C,E y del grupo B. Contiene mucha agua y celulosa, proteínas, carbohidratos y grasas. El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparragina y vitamina B-1 y B-2

Azúcares. Los azúcares son hidratos de carbono, también llamados carbohidratos. Pueden ser: Monosacáridos, cuando están compuestos de una sola unidad, son llamados azúcares simples y entre los principales tenemos: Glucosa, tractosa, fructosa, galactosa, ribosa, manosa. Disacáridos, cuando están compuestos de dos monosacáridos, llamados azúcares dobles y entre los principales tenemos: Maltosa, lactosa, sacarosa, isomaltosa, trehalosa. Y polisacáridos, compuestos por mas de dos monosacáridos y entre ellos tenemos: Almidón, glucógeno, quitina, celulosa, maltotriosa, rafinosa. Generalmente tienen sabor dulce. Los hidratos de carbono están compuestos por carbono, oxigeno e hidrogeno

Coloquialmente se llama azúcar a la sacarosa, azúcar de mesa o azúcar común. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa, obteniéndose especialmente de la caña de azúcar y de la remolacha. El azúcar puede formar caramelo al someterse a temperaturas superiores a 145 grados centígrados, creando colores, olores y sabores apetecibles. El azúcar es una importantísima fuente de calorías pero con completa ausencia de vitaminas y minerales naturales.

Los carbohidratos o hidratos de carbono o azúcares, son muy abundantes y diversos y son parte importante en nuestra alimentación, pertenecen a este grupo: Pan, papa, cereales, arroz, pasta, azúcar de mesa, mermeladas, jaleas, miel, jarabes, caramelos, gaseosas, yuca, galletas, pizzas, harinas de todo tipo, etc. Otros alimentos carbohidratos contiene fibra y no proveen energía, como la avena, manzanas, fresas, cítricos, etc. Los frijoles, garbanzos, y en general las alubias contienen también proteína no animal.

Atención: Consumir demasiados carbohidratos incrementa el consumo de calorías totales causando obesidad. Consumir insuficiente cantidad de carbohidratos produce falta de calorías totales (desnutrición) que el cuerpo repone con la digestión excesiva de grasa para reponer las calorías. En ambos casos se presenta desequilibrio y solo debe ser nuestro médico o dietista quien nos dé exactamente la cantidad de calorías requeridas por cada uno de nosotros. Aunque podemos decir que los alimentos con altos contenidos de azucares procesados y refinados suministran muchas calorías pero poca nutrición y que para una alimentación equilibrada debemos consumir mas frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, y todos los alimentos naturales sin procesar ni refinar.

Texto: Dhyanamurti

Orquideas - Fotografía: E.P.M.
Orquideas - Fotografía: E.P.M.

Comentarios