La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

085 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (12) en La Revolución Personal

Resumen completo de la respiración consciente.

Hemos condensado el tema de la respiración consciente para que tengamos en una sola entrada el recordatorio de los diferentes ejercicios, obviamente se hace necesario consultar los textos completos en los vínculos señalados cuando no estemos seguros de cómo realizar el respectivo ejercicio y necesitemos recordarlo. Esperamos que este resumen sea de su ayuda, cualquier duda por favor comuníquenosla al correo [email protected] con gusto estaremos correspondiéndole lo mas pronto posible.

Recordemos que nuestra respiración alimenta nuestras células. (“La respiración es fuente de energía vital y de fuerza de vida”). La postura puede ser parados o acostados, inclusive sentados, lo importante es estar relajados y mantener columna vertebral recta y cabeza derecha.

Primero tomemos consciencia de nuestra respiración natural consciente, es decir de la que hacemos todos los días y a cada momento. La mejor manera de hacerlo es al inhalar nos decimos mentalmente “sé que estoy inhalando” y al exhalar nos decimos también mentalmente “sé que estoy exhalando”. Mientras no se diga lo contrario, debemos respirar siempre por la nariz.

Podemos hacer este ejercicio todos los días en la mañana inmediatamente después de levantarnos y en la tarde inmediatamente antes de acostarnos. Empezamos con tres rondas y vamos aumentando hasta llegar a hacer las que podamos en cinco o diez minutos, no hay que forzar y si sentimos algún dolor o una emoción negativa debemos suspender el ejercicio y hacerlo en otra ocasión. También este y todos los ejercicios de respiración los podemos hacer a cualquier otra hora del día o de la noche. Esta respiración está ampliamente explicada en : https://blogs.elespectador.com/larevolucionpersonal/2012/10/07/081-%E2%80%93-alimentacion-natural-y-sana-8-en-la-revolucion-personal/

Practiquemos respiración abdominal consciente, en la que respiramos con plena consciencia, pero solo llenamos nuestros pulmones en la parte del abdomen. Podemos empezar con tres rondas y lo vamos incrementando paulatinamente hasta por diez minutos.

Luego practiquemos respiración torácica consciente, llenando conscientemente nuestros pulmones en la parte del tórax, igual que en todos los ejercicios de respiración, empezamos con tres rondas y vamos ampliando poco a poco hasta completar diez minutos con los ejercicios de respiración.

Seguimos luego con la respiración clavicular consciente, donde solo llenamos nuestros pulmones de forma consciente en la parte de las clavículas. También iniciemos con tres rondas y nunca vayamos mas allá de los diez minutos.

Estos tres tipos de respiración (abdominal, torácica y clavicular) están suficientemente explicados en: https://blogs.elespectador.com/larevolucionpersonal/2012/10/15/082-%E2%80%93-alimentacion-natural-y-sana-9-en-la-revolucion-personal/

Una vez que dominemos completamente estos cuatro tipos de respiración, (respiración natural consciente, respiración abdominal consciente, respiración torácica consciente y respiración clavicular consciente), dejamos de practicar esos ejercicios y comenzamos a practicar la respiración completa consciente, que junta las tres últimas clases de respiración mencionadas, pues la respiración completa consciente es la suma de las tres, es decir comenzamos inhalando llenando nuestros pulmones en la parte del abdomen, luego continuamos con la parte del tórax y finalmente con la parte de las clavículas. Al exhalar hacemos lo contrario, empezamos a exhalar sacando de los pulmones el aire de la parte de las clavículas, luego del tórax y finalmente del abdomen. Todo esto sin ninguna pausa.

La respiración completa consciente esta explicada en: https://blogs.elespectador.com/larevolucionpersonal/2012/10/21/083-%E2%80%93-alimentacion-natural-y-sana-10-en-la-revolucion-personal/

Finalmente practiquemos La respiración completa consciente con retención interna y externa, que es la misma respiración completa consciente, solamente que ahora le agregamos dos retenciones o suspensiones, una luego de terminar la inhalación y la otra luego de terminar la exhalación.

La respiración completa consciente con retención interna y externa se ha explicado ampliamente en: https://blogs.elespectador.com/larevolucionpersonal/2012/10/28/084-%E2%80%93-alimentacion-natural-y-sana-11-en-la-revolucion-personal/

Tratemos siempre que nuestra respiración sea lenta, profunda, silenciosa, consciente y rítmica.

Texto: Dhyanamurti

Araucaria, conífera de la familia Araucariaceae - Fotografía: E.P.M.
Araucaria, conífera de la familia Araucariaceae - Fotografía: E.P.M.

Comentarios