La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

046 – 2012 ¡EL MEJOR AÑO DE SU VIDA! (12) en La Revolución Personal (Consejos claves – Ideas para mejorar su salud en el 2012)

IDEAS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD EN EL 2012

Es importante hacer algún deporte para comenzar a mejorar la salud en el 2012, empecemos por caminar diez minutos al día y vamos aumentando cinco minutos semanales hasta llegar a una hora, pero la caminata no debe ser muy lenta, adoptemos un buen ritmo.

Hacer ejercicio, comer bien, dormir y descansar el tiempo necesario, son prácticas que serán beneficiosas para nuestra salud física, mental y emocional.

Recomendable dejar de fumar, podemos proponernos por ejemplo si usted fuma diez cigarrillos en el día, puede empezar a disminuir uno semanalmente hasta que llegue a la semana en que fume cero cigarrillos y allí se sostenga. Una buena técnica es la decisión de hacerlo “solo por hoy” (técnica de los alcohólicos anónimos) renovando diariamente el propósito.

Disminuyamos la ingesta de harinas, azucares y grasas saturadas y consumamos más verduras y frutas.

Volvámonos más activos, la vida sedentaria nos acerca más a las enfermedades y por ende a la tumba.

El ejercicio diario moderado nos ayuda a bajar de peso, mejora las defensas, las funciones cardiovasculares, las funciones hormonales, además nos hace más felices, nos aleja del insomnio y nos eleva la autoestima.

Los médicos deportólogos dicen que al hacer ejercicio diariamente es necesario mantener las pulsaciones por minuto de acuerdo a la edad, de acuerdo a la siguiente operación: A 220 réstele su edad y multiplique el resultado por 0,70 por ejemplo si usted tiene cuarenta años, la operación será asi: 220 – 40 = 180 lo cual multiplicado por 0,70 es igual a 126 lo que significa que si usted tiene cuarenta años, durante el ejercicio debe llevar su corazón a 126 pulsaciones por minuto, los cuales puede usted medir en su pulso con un monitor cardiaco

Puede empezar nadando, montando en bicicleta, trotando o caminando diez minutos, tres veces al día, a la frecuencia mencionada, o media hora, una vez al día. De todas formas consulte a su médico, para que un profesional de la medicina le confirme estos datos. Lo importante es empezar a hacer ejercicio moderadamente. Antes de un mes notará los resultados positivos. Por favor antes de iniciar un programa formal de ejercicios es conveniente consultar o contar con la asesoría adecuada (puede ser su médico de confianza), en todo caso si el hacer ejercicio le produce algún dolor, suspenda inmediatamente todo ejercicio y consulte su médico.

Cuide su peso

Los médicos dicen que el peso  esta inversamente relacionado con la salud. Pero si está usted pasado de kilos, no se angustie (que es peor) no se someta a dietas aceleradas, mejor consulte un buen médico especialista, él le podrá dar una dieta y ejercicios que le bajaran el peso sin traumatismos y lo sostendrá en el peso ideal. Además debe tener en cuenta que algunas enfermedades están relacionadas con la obesidad, como la diabetes, o problemas relacionados con la tiroides, solo los exámenes médicos y su propio médico dirán que es lo más conveniente para usted.

Recuerde que si usted come más de lo que su cuerpo gasta, eso se va a traducir en grasa acumulada que equivale a kilos de más. Su alimentación y su actividad física determinaran esto. Es mejor una dieta balanceada baja en grasas, harinas y azucares y un buen programa de ejercicios físicos para mantener el peso ideal. No haga ayunos que perjudiquen su salud, si los hace, por favor asesórese de un especialista.

Cuide su comida

Las dietas que bajan muchos kilos en muy poco tiempo no guardan equilibrio, dejar de comer drásticamente  tampoco es equilibrante. Es mejor adoptar un programa definido de alimentación, por supuesto con la asesoría de un nutricionista de confianza, procurando comer a horas fijas, bajando la ingesta de grasas, azucares, harinas y sal, prefiriendo las comidas cocidas al vapor, al horno o a la parrilla, en cambio de comidas fritas; aumentando en su dieta las verduras, y las frutas frescas, las futas pasas y las frutas secas.

Otras recomendaciones: masticar bien, sentarse a la mesa del comedor única y exclusivamente para tomar el alimento y no hacer otra actividad como leer, mirar televisión, ni el computador, ni realizar cualquier trabajo.

El ejercicio regular con una buena dieta es el mejor sistema para mantener el peso ideal.

Baje el consumo de licor y elimine definitivamente el tabaco.

Estudios médicos dicen que tomarse una copita de vino tinto antes de cada comida, ayuda al sistema cardiovascular, es diferente a beber hasta embriagarse, ya que el alcohol en exceso afecta todo el organismo, el cerebro, el hígado, los riñones y el sistema digestivo, (además del bolsillo).

El cigarrillo tiene más de 5.000 sustancias perjudiciales a la salud, entre los principales daños que puede ocasionarnos el tabaco es el cáncer, especialmente en pulmones, lengua, garganta, vejiga, etc; el enfisema pulmonar y otra clase de enfermedades graves. La nicotina está considerada como la más grande sustancia adictiva, después de la heroína

Si usted tiene adición al cigarrillo, empiece a dejarlo ya, a los 20 minutos, mejorara la presión sanguínea, a las 8 horas el nivel de oxígeno en la sangre se normalizara, a las 48 horas mejorara su respiración, a los 9 meses bajara la tos, al año disminuye el riesgo de infarto en un 50%, a los 5 años la probabilidad de una trombosis es igual a la de quien nunca ha fumado, a los diez años se reduce al 50% la posibilidad de padecer cáncer de pulmones comparado con los de quienes siguen fumando. Por todos estos motivos, deje de fumar, hágalo ya, hágalo por las personas que están a su lado y por usted mismo.

Elimine el estrés

El mal del siglo XXI, causado por eventos extraordinarios que cada día se vuelven más ordinarios, el afán del mundo, el querer ser el mejor, etc. Todos estamos en capacidad de disminuir esa tensión del mundo moderno, lo más sencillo es contar hasta diez, no tomar decisiones en el primer instante, pensar que por más que nos afanemos los problemas no se solucionaran, alejémonos por unos momentos de las causas del estrés, practiquemos meditación, descansemos el tiempo que necesitemos, tomemos vacaciones cada año y también en semana santa y en los “puentes” y no llevemos trabajo para la casa en horarios que no sean de trabajo, desconectémonos al salir del trabajo.

Texto: Dhyanamurti

Exuberante naturaleza tropical (Fotografía: Eduardo)
Exuberante naturaleza tropical (Fotografía: Eduardo)

Comentarios