La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

034 – El futuro de la humanidad en La Revolución Personal

Diálogos entre Krishnamurti y David Bohm.

«Cuando uno es joven, debe ser revolucionario, no sólo rebelarse… ser psicológicamente revolucionario significa no aceptar ningún modelo.» (J. Krishnamurti)

Jiddu Krishnamurti y David Bohm (fotografía: http://www.jiddu-krishnamurti.net)
Jiddu Krishnamurti y David Bohm (fotografía: http://www.jiddu-krishnamurti.net)


Hacemos un paréntesis en nuestra disertación sobre la meditación para principiantes en La Revolución Personal, para compartirles estos diálogos que “nos hizo” investigar nuestra querida amiga Lidia Leventeris. No aguantamos las ganas de compartir con ustedes estos diálogos de dos personas que han “unido” por decirlo de una forma coloquial la ciencia con la espiritualidad. De un lado el físico estadounidense, David Bohm y del otro el místico Indio, Jiddu Krishnamurti.

David Joseph Bohm, nació el 20 de diciembre de 1917 en Pennsylvania; murió el 27 de octubre de 1992 en Londres. hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología.

Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad .Como un post-graduado en la universidad de Berkeley, desarrolló la teoría de plasmas que hoy se conoce como fenómeno de difusión de Bohm. Su primer libro, Teoría Cuántica publicado en 1951, fue bien recibido por Einstein, entre otros. Sin embargo, Bohm se mostró insatisfecho con el enfoque ortodoxo de la teoría cuántica, que él había escrito en ese libro, y comenzó a desarrollar su propio enfoque (la teoría De Broglie-Bohm ); teoría determinista no-local de variables ocultas de la física cuántica la cual resulto certeramente predictiva, esta es conocida también como interpretación ontológica o interpretación de Bohm de la mecánica cuántica. Su argumentación matemática y experimental junto al experimento EPR (Einstein, Podolsky, Rosen) se convirtió en el principal factor motivador John Bell para desarrollar la desigualdad de Bell; ecuación cuyas consecuencias aún se están investigando.

El efecto Aharonov-Bohm en 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa .Allí conoció a Sarah Woolfson, quien se convirtió en una figura importante en el desarrollo de sus ideas. La pareja se casó en 1956. En 1957, Bohm se trasladó al Reino Unido como un investigador de la Universidad de Bristol Donde en 1959, Bohm y su estudiante Yakir Aharonov descubrieron el efecto Aharonov-Bohm es un fenómeno cuántico en el que la presencia de un campo magnético altera la propagación de una carga eléctrica, incluso cuando esta se propaga en zonas donde dicho campo no está presente. 1961, Bohm fue nombrado profesor de física teórica en el Birkbeck College de Londres.

Modelo holonómico del funcionamiento cerebral

En colaboración con el reconocido neuropsicólogo de la universidad de Stanford, Karl H. Pribram desarrollaron el modelo holonómico del funcionamiento cerebral, un modelo de la cognición humana que es radicalmente diferente de las ideas convencionalmente aceptados. Bohm trabajó con Pribram en la teoría de que el cerebro funciona de manera similar a un holograma , de acuerdo con los principios matemáticos de la física cuántica y las características de patrones de onda.

Bohm fue contemporáneo y amigo personal de Jiddu Krishnamurti. a quien conoció gracias a un libro que su esposa Sarah le recomendó y al encontrar múltiples coincidencias entre sus ideas y las de Jiddu Krishnamurti pidió una cita con el notable filosofo. a partir de allí Numerosas obras surgieron de esta relación de diálogo entre el físico y el filósofo.

David Bohm murió de un ataque al corazón en Hendon Londres , el 27 de octubre de 1992, a los 74 años.

David Bohm ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos (Fuente Wikipedia)

Jiddu Krishnamurti, es considerado como uno de los grandes filósofos de los tiempos modernos, así como religioso sin religión, orador, escritor y educador.

Nació en Madanapalle, al sur de la India, el 12 de mayo de 1895 y murió el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California, Estados Unidos de América. Educado por la Sociedad Teosófica, renunció a dicha Sociedad tras el discurso de disolución de la Orden de la Estrella en el que afirmaba: «La verdad es una tierra sin caminos».

A partir de esta renuncia comenzó su propio camino de difusión de lo que se conoce como sus Enseñanzas. A lo largo de su vida habló en diferentes partes del mundo, tanto en grandes audiencias públicas, como en diálogos personales con científicos, líderes religiosos, políticos, psiquiatras, educadores y gente común de la calle. Entre ellos podemos nombrar a Jawaharlal Nehru, Leopoldo Stokowski, Aldous Huxley, Bernard Shaw, el Dalai Lama, David Bohm, Maurice Wilkins.

A través de las Fundaciones, que él mismo creó, se han publicado más de sesenta libros en donde se expone su amplio mensaje hacia una comprensión total del ser humano. También fundó varias escuelas con el propósito de generar una educación que llevara al estudiante y a los profesores a descubrir el arte de vivir y el verdadero significado de la vida misma.

Encargó a Mary Lutyens el trabajo de confeccionar su extensa biografía y, en cuatro tomos, ella hace un relato verdaderamente exhaustivo de la profunda experiencia espiritual que a la edad de 27 años transformó por completo la vida de Krishnamurti. A partir de ahí, y como un hombre totalmente libre de ataduras, nos brinda todo su saber en la búsqueda de la verdad, despojada de doctrinas y dogmas. (Fuente: canalhypatia-krishnamurti.blogspot.com)

Podemos escuchar fragmentos de sus diálogos en:

http://www.youtube.com/watch?v=zWmW4Xp1UAU

http://www.youtube.com/watch?v=J7JBRNULPko&feature=related

Podemos leer y guardar el texto completo de los diálogos en:

(Copiar y pegar)

http://dl.dropbox.com/u/33768554/EL%20FUTURO%20DE%20LA%20HUMANIDAD%20-%20Di%C3%A1logos%20entre%20Krishnamurti%20y%20David%20Bohm.doc

Texto: Dhyanamurti

Edición: Angelita

Comentarios