La realidad para dummies

Publicado el Nicolás Acosta

¡VAMOS COLOMBIA!

“Lo importante no es lo que pasa sino lo que uno hace con lo que pasa” me repitió mi papa el pasado 20 de Junio cuando Juan Manuel Santos ganó las elecciones. Dicho de otra forma no importa qué es lo que haya pasado sino la forma como reaccionemos a lo que pasó. Y creo que es precisamente eso lo que debemos pensar los colombianos en esta nueva etapa que empieza para el país: cómo reaccionar. Tenemos dos caminos: podemos, como es casi costumbre, taparnos los ojos 4 años y dejar que los agentes políticos hagan lo que quieran con el país o podemos entender que Colombia es nuestra y asumir el deber de cambiarla apoyando al nuevo presidente.

Lo primero que vale la pena aclarar es que cuando utilizo la palabra “apoyo” no me refiero, como nos han querido hacer creer el partido conservador, algunos liberales y demás,  a un adherencia irrestricta de defensa a todo lo que proponga el presidente a cambio de unos puestos disfrazados de “participación política” después. Apoyarlo significa juzgar con objetividad su gestión respaldando aquellas iniciativas con las que estemos de acuerdo y criticando constructivamente aquellas con las que estemos en desacuerdo así como involucrarnos en el proceso de toma de decisiones con ideas y argumentos. De eso se trata la democracia.

Para que este apoyo logre cumplir su propósito debemos cumplir dos requisitos: 1. Debemos entender que Colombia es propiedad de todos los colombianos. O en otras palabras debemos generar una consciencia de propiedad sobre el país. Entender que cuando se toman decisiones erradas, se toman sobre algo que es nuestro. No son los políticos los que pierden, es su propiedad. 2. Debe ser un apoyo que , se vea, se asuma. ¡Hay que involucrarse!.

http://www.youtube.com/watch?v=y31T_orcLR8&feature=player_embeddedEl video es una aparte de una conferencia que dictó el comediante Jaime Garzón (Q.E.P.D) en 1997 en Cali. No lo publico porque esté de acuerdo con todo lo que dijo el humorista en su entonces y sé que el enfoque mockusista del aparte no tiene nada que ver con este texto pero aún así me parece que hay dos mensajes de suma importancia que aún siguen vigentes: 1. Hay que entender que el país no es de algunos. El país es propiedad de los colombianos y nosotros debemos decidir qué hacer con el. 2. Hay que involucrarse. Hay que ponerse «en la onda de transformar el país» como bien lo dice Garzón.

Y para involucrarse no hay necesidad de volverse político o ir a los consejos comunales. Se trata simplemente de ser un poco mas consiente de qué es lo que está pasando en el país y aportar desde donde uno pueda y quiera. Como ciudadano haga uso de los mecanismos de protesta, participación y defensa en caso de necesitarlo, como profesional esté enterado de qué está haciendo (o dejando de hacer) el gobierno para fomentar su campo, como estudiantes investiguemos, enterémonos, propongamos…. En fin volquémonos desde nuestro escenario y con nuestro conocimiento hacia aquellos que elegimos como administradores de nuestra propiedad y exijámosles, propongámosles y apoyémoslos. En palabras mas claras no tiene que interesarse por todo lo que pasa en el país, involúcrese con lo que es cercano a usted y a su actividad común y piense cómo podría ser mejor. Piense si lo que se está haciendo o proponiendo sí es lo indicado y dedíquese a hacerle control, a proponer y a exigir en lo que usted pueda aportar.

Si lo hacemos, el apoyo ciudadano, entendido de esta forma, puede lograr ser realmente transformador. Transformador, entre otras cosas, por que no hay nada que haga trabajar mas a los políticos que tener a sus votantes aportando activamente, enterados de lo que hacen y exigiéndoles una buena gestión.  Los políticos viven de votos, de la opinión de la gente o, en el fondo, de lo que los votantes saben sobre ellos. Si todos estamos enterados de lo que está pasando y nos involucramos haciéndonos una idea de lo que queremos que pase en nuestro campo, repito no hay que volverse político, podemos hacer de estos 4 años unos años realmente productivos para Colombia.

Todo esto no lo digo únicamente porque suene bonito o porque las frases de cajón obvias siempre lo hagan quedar bien a uno. Lo digo porque solamente en el momento en que lo hagamos vamos a poder, realmente, montarnos en el tren de cambiar a Colombia. Bajo ninguna circunstancia va a poder Juan Manuel Santos sacar adelante al país si no estamos todos generando aportes, rechazos y discusiones sobre aquello que sabemos o queremos participar.

Comentarios