La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Un nuevo jugador en el mercado del dióxido de carbono en Colombia

Hoy el negocio está con la llegada a Colombia de una compañía estadounidense que se llama Global Thermostat, que se dedica a la captura de dióxido de carbono (CO2) y que escogió al país como punta de lanza para su estrategia regional de búsqueda de negocios que ayuden a reducir las causas del cambio climático.

Buscan disminuir las emisiones de CO2 de las grandes ciudades e industrias en Colombia y hacer de ellas un negocio. Lo que hacen es capturar esas emisiones de CO2 directamente de las fuentes de emisión, y venderlo a otras compañías que lo usan como una especie de insumo que necesitan para desarrollar sus productos o servicios como los procesadores de alimentos, que lo usan para refrigerar; los fabricantes de gaseosas, que lo emplean como insumo de producción; o las petroleras, que lo utilizan para incrementar la productividad de sus pozos. Esas compañías son las que están en la mira de Global Thermostat, cuyas oficinas estarán en Bogotá.

El sistema que Global Thermostat ha desarrollado funciona mediante unas torres que trabajan como una especie de colmena de paneles a los que se pega el dióxido de carbono y que después desciende para liberar el CO2. El negocio está en que el costo de captura ese CO2 es de15 a 25 dólares por tonelada (unos 27 a 48 mil pesos) y las empresas que lo necesitan para sus procesos pagarían por el gas entre 50 y 200 dólares la tonelada, es decir unos 95 mil a 380 mil pesos la tonelada.

En Alemania India, Japón y Estados Unidos ya hay pedidos para montar esas torres y lo que espera Global Thermostat es que desde  Colombia se maneje buena parte del mercado de América Latina. Cada una de esas plantas o torres cuesta 40 millones de dólares y con la venta del CO2 capturado en dos años y medio se puede recuperar la inversión.

Lo interesante también son las personas que se han reunido para montar esa compañía y su filial en Colombia. El de la plata y quien ayudó a promover la idea es Edgar Bronfman Jr., presidente y accionista mayoritario de Warner Music Group. Él posee una firma de capital de riesgo llamada Accretive LLC, con el que ha desarrollado todos estos negocios de CO2 y otros relacionados con el área de la salud.

Quien lleva la parte científica es la argentina Graciela Chichilnisky, quien se hizo conocida por proponer y diseñar el comercio de emisiones de carbono, que es estesistema que ofrece incentivos económicos a las empresas que reducen las emisiones contaminantes y que después fue incorporado al mecanismo de “desarrollo limpio” del Protocolo de Kyoto. Es también una de las profesoras de matemáticas más reconocidas de la Universidad de Columbia.

Ese proyecto está entre los 11 finalistas del premio medioambiental que organiza el empresario británico Richard Branson, el dueño del grupo de compañías Virgin, y que entrega 25 millones de dólares al ganador. Esa es la movida de hoy con el negocio del dióxido de carbono y esta compañía que se está instalando en Colombia para desarrollarlo…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios