La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Prodiscos cerraría su tiendas

La movida está con el cierre de Podiscos, la compañía dedicada a la comercialización de discos que fue fundada en 1969 por Francisco de Paula Montoya Cadavid, y cuyo anuncio estaría próximo a hacerse.

En sus inicios fue la primera empresa distribuidora de música en Colombia, en los tiempos en los que existía el formato LP y sorprendió a muchos con aquel local que abrió en el primer piso del centro comercial Unicentro de Bogotá en 1978 y al que muchos fuimos. En la década de los 80 había un Prodiscos en los principales centros comerciales de Colombia.

Anticipándose a los cambios que venían, Prodiscos participó en 1997 en el negocio de las franquicias de Tower Records con un formato que fue una novedad y que coincidía con el de las grandes tiendas de discos de otros países.

Para 2008, y con un mercado que comenzaba a complicarse, Prodiscos replanteó su negocio y no sólo se dedicó a vender discos, sino a promocionar un concepto de entretenimiento que amplió finalmente en 2010 cuando inauguró las llamadas Entertainment Store, en las que se vendían desde libros hasta instrumentos musicales. En sus mejores épocas existían 80 tiendas de Prodiscos en Colombia. Hoy hay poco más de 10 y 8 del formato Entertainment Store… Sólo en 2012 cerraron 6.

La razón del cierre de Prodiscos tiene que ver con la piratería y obviamente con las descargas de música digital que arrasan en el mundo. En 2009 el negocio de Prodiscos aún era sostenible: registraba ingresos de unos 40 mil millones de pesos al año y utilidad de 300 millones. En 2010 las ventas bajaron a 33 mil millones y la utilidad a 124 millones; hoy los números no son buenos.

Quizás fue 2001 el último año de ventas sostenibles de música grabada en Colombia, cuando superó los 100 mil millones de pesos. Año tras año ha ido cayendo y en 2008 la cifra estaba ya por los 58 mil millones. Actualmente, no llega a 30 mil millones. Les doy otra cifra: en 1997 se vendieron en el mundo unos 40 mil millones de dólares de música física, en 2011 menos de 10 mil millones de dólares.

En Colombia, quiénes son más fuertes en el negocio son las concesiones de música de almacenes Éxito, por su red de puntos de venta y por esa estrategia que han implementado de hacer CDs con los artistas a precios reducidos, como Carlos Vives con “Clásicos de la Provincia II”, quien vendió más de 280.000 copias que sumaron unos 4 mil millones de pesos.

De todas formas, el cierre de Prodiscos no deja de ser triste, pero sus dueños seguirán con sus otros negocios familiares con los que les va muy bien, como la red de concesionarios de vehículos Continuatos. Además, buena parte de los locales donde funciona Prodiscos son propios, lo que es un activo muy valioso….

Consulte audio en: http://www.bluradio.com/#!23349/prodiscos-la-primera-distribuidora-de-musica-del-pais-cierra-sus-puertas

Comentarios