La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Movidas del TLC Colombia-Panamá

La movida esta hoy con el Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Colombia y Panamá y cuya sexta ronda de negociaciones termina hoy en Medellín. El tema más espinoso ha sido el relacionado con el arancel que rige desde el primero de marzo, y que grava con un 10% y 5 dólares por kilo a las importaciones de confecciones y calzado proveniente de China. Los usuarios de la Zona Libre de Colón están moviendo todas sus fichas para que se elimine el tema del arancel pero eso no va a ocurrir de manera total, aún después de que Panamá anunciara que está realizando las consultas pertinentes ante la Organización Mundial del Comercio con el propósito de determinar el derecho que podría tener Colombia de imponer aranceles a las importaciones de productos provenientes de países que no cuenten con un tratado de libre comercio con el país.

Vale la pena recordar que Colombia es el segundo cliente de la Zona Libre de Colón después de Venezuela y que transa negocios por unos 1.000 millones de dólares al año. Ahí es donde está el problema, porque buena parte de la mercancía que llega a Colón proviene de China y desde ahí es reexportada a otros países.

Las negociaciones entre lunes y martes estuvieron lentas, pero tomaron otro ritmo, pues los negociadores panameños saben que si no se firma el tratado tienen que olvidarse de integrar la ahora tan mencionada Alianza del Pacífico, que es un bloque comercial que busca convertirse en el más grande de América Latina y fuente de negocios con Asia y que hoy está integrado por Colombia, México, Perú y Chile.

De todas formas hay dos noticias: la primera es que a pesar de que la medida arancelaria se mantendrá, es posible que Colombia la suavice un poco y la segunda es que la próxima ronda se realizará entre el 28 y el 31 de mayo en Panamá, pues está confirmado que ese tratado de libre comercio quedará firmado en junio….

Consulte audio en: http://www.bluradio.com/#!22929/presidente-santos-nombrara-nueva-directora-en-rtvc-seria-diana-celis

 

Comentarios