La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Los nuevos movimientos entre las programadoras del Canal Uno

Hoy estamos con las movidas dentro del Canal Uno, un negocio al que le hemos venido siguiendo la pista desde hace meses. Vale la pena recordar que el 11 de julio pasado la Autoridad Nacional de Televisión propuso a las actuales programadoras del Canal Uno, que son las uniones temporales Colombiana de Televisión y NTC; Jorge Barón y Sportsat; RTI y Programar; y CM& la posibilidad de ampliar por 40 meses el plazo de la concesión que tienen desde hace 10 años y que vence el 31 de diciembre.

Desde entonces lo que ha habido al interior del canal son diferencias y estrategias de cada una de las programadoras para ver cómo se organizan y lo último que habíamos dicho es que esa propuesta de ampliación no les gustó a las programadoras más fuertes como CM&, Noticias Uno y RTI porque dicen que no es viable y que estarían pensando en una licitación porque tienen la plata, los equipos y el personal para hacer programación 24 horas. Los que quedarían en el aire son las programadoras pequeñas.

Lo que ha pasado de nuevo es lo siguiente: RTI le hizo una oferta a Programar para comprarle la parte que tiene en la unión temporal. Se sabe que la relación entre las dos programadoras no es la mejor y Programar quiere seguir adelante y hasta pensaron revivir el Noticiero de las 7, pero RTI está pensando en algo más grande. Al parecer la oferta que le hizo RTI a Programar fue bastante baja y está última le cerró más o menos la puerta en la cara y le dijo que por la misma cifra ellos compraban RTI. Lo cierto es que ahí la que anda mal y con deudas es Programar.

Por otro lado, Eduardo Noriega, el ex comisionado de Televisión, es quien representa a Jorge Barón en todo lo que tiene que ver con la concesión de TV y tienen listo un documento para aceptar la extensión del contrato hasta por 40 meses.

A Jorge Barón las grandes programadoras, como se dice, no lo han podido alinear y si acepta la prorroga inmediatamente los va a perjudicar porque les tocaría, o aceptar la prórroga y aguantarse cuatro años más de lo mismo, o decir que no y dejar de emitir programación el 31 de diciembre y esperar a que abran la licitación.

Y ahí el único que puede convencer a Jorge Barón es CM&, que ya tiene alineadas a las demás programadoras para quedarse casi con toda la programación, el único es Barón, que no cede en nada.

Un último dato que vale la pena mencionar es el interés de Univisión por tener presencia en Colombia. El programa de noticias Primer Impacto será emitido después de la emisión del noticiero CM& en reemplazo de Sweet , que ahora se emitirá un sólo día de la semana. Y eso tiene una lectura, que es ese acercamiento entre el Canal Uno y la cadena estadounidense gracias a Daniel Coronell, quien es vicepresidente noticias de Univision, y quien tiene su espacio con Noticias Uno. Ese es el mapa de lo que está pasando en el Canal Uno y donde seguro habrá más movidas muy pronto…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios