La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Las nuevas reuniones entre la Supersociedades, Premium Capital y Edex

La movida está con noticias sobre Premium Capital, el fondo creado por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo con sede en Curazao, y Edex, que es esta firma asesora que está ejerciendo como gerente encargado de la recuperación de los activos de Premium Capital.

Durante los últimos días ha habido dos reuniones claves promovidas por algunos inversionistas del fondo y por su director, el señor Eric Andersen. En ellas han estado presentes también los delegados de la Superintendencia de Sociedades y lo que se está tratando de definir es el futuro del fondo, de sus activos y por su puesto la suerte de los damnificados.

Esas reuniones transcurrieron de la siguiente manera: en la primera, de hace unos 12 días, estuvo presente Eric Andersen, quien dijo que entendía que existieran dudas sobre él y su condición de director del fondo Premium, pero que está dispuesto a responder.

También dio sus explicaciones de por qué había elegido a Edex como gerente encargado para la recuperación de los activos. Lo hizo, dijo, porque convocó a tres firmas, dos colombianas sobre las que se reservó el nombre, y a Edex, que a diferencia de las otras dos, sí le hizo una propuesta y una oferta.

Dijo también, y en eso lo respaldaron algunos inversionistas, que de romperse ese contrato con Edex habría más pérdidas porque ese contrato es sujeto de una indemnización sobre la que al final debería responder el Fondo Premium.

En esa primera reunión se dieron unas pautas para una segunda reunión que sucedió el jueves pasado en la que se revelaría la propuesta por parte de Edex hacia Andersen para empezar a avanzar en el tema.

A esa segunda reunión asistieron los miembros de la Supersociedades y el copresidente de Edex, George (ou daut) O’Dowd. Esa reunión fue importante porque en ella la Superintendencia de Sociedades presentó algunos comentarios a la propuesta que Edex le había presentado a Eric Andersen y que establecía, y aquí la noticia, la creación de una sociedad en Colombia que reciba todos los activos del fondo Premium y otra compañía en Panamá que los supervisara.

Los comentarios de la Supersociedades fueron los siguientes: al tema de esa compañía “supervisora” panameña dijo que no, que eso no era posible, y puso otras condiciones para poder seguir avanzando. Entre ellas están que la Superintendencia tendrá control sobre la firma colombiana que va a recibir los activos de Premium por temas de transparencia como lo ha venido haciendo. Por último, y quizás lo más importante, se obligó a Edex a no comprar las deudas de los damnificados del fondo y así evitar engaños. Eso en el papel, pero veremos qué pasa. Por lo menos se está avanzando en el tema para llegar a un acuerdo entre el gerente encargado del fondo, que es Edex, los inversionistas que perdieron plata y la Supersociedades.

Sobre estas reuniones un par de conclusiones finales: la primera es que en ellas se están llegando a soluciones, que el señor Eric Andersen, de alguna manera está poniendo la cara y está viniendo a Colombia y que tanto el Superintendente de Sociedades, el doctor Luis Guillermo Vélez, como el agente interventor del Fondo Premium, el doctor Alejandro Revollo, están tratando de darle celeridad al tema y de paso ahuyentando ese manto de dudas que ha tratado de promover la defensa de los señores Rodrigo y Tomás Jaramillo en todo este caso….

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios