La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Las aseguradoras en las que estaría interesado el Grupo Sura en Chile

Hoy estamos con el negocio de los seguros y una movida que está próxima a darse con la puja en la que estaría el Grupo Sura en Chile para quedarse con las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros, que administran más de 8 mil millones de dólares y controlan casi un 17 por ciento del mercado en ese país.

Esas compañías son en su mayoría del empresario Álvaro Saieh, a quien Sura ya le habría presentado una oferta para quedarse con el negocio en el que también están interesadas otras compañías como Bice Vida y Banchile Vida; que son empresas chilenas. De ellas, se rumora que es Sura la que tiene una mejor posición.

Sura ya tiene una operación en Chile después de la compra que realizó en 2011 de los activos de pensiones y seguros a ING en Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay. Y ha seguido con una expansión que ha incluido compras de compañías como InVita Seguros en Perú y Primero Seguros de Vida en México.

Esta movida es interesante no sólo por el negocio en el que está interesado Sura, y que está a punto de definirse, sino por el dueño de esas aseguradoras, Álvaro Saieh, y sus vínculos con Colombia.

Saieh, de 63 años, es el décimo hombre más rico de Chile con una fortuna de unos 3 mil millones de dólares, y pocos saben que nació en Colombia. Nació en Villanueva Guajira. Su familia es de origen Árabe, eran inmigrantes, y cuando Saieh tenía cuatro años su familia se fue a Chile, se lo llevaron por su puesto, y fundaron en ese país una tienda con el nombre de Casa Saieh.

Saieh ha hecho una gran fortuna en Chile y junto con otra familia, la Edwards, concentra la propiedad del 90% de la prensa escrita en el país a través de La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa; emisoras de radio y un canal de televisión.

Su otro gran negocio es el grupo Corpbanca; que es el que le ha hecho tener vínculos con Colombia. Primero, porque el Grupo Santo Domingo tiene una alianza con en ese grupo y segundo porque fue a través de Corpbanca que Saieh y sus socios compraron la operación del Banco Santander en Colombia en 2011 por 1.225 millones de dólares y el HelmBank en el año pasado por unos 1.300 millones de dólares.

Pero Saieh está pasando por un momento difícil porque otro de los negocios donde él es principal accionista, el holding de retail SMU, que es dueño de la cadena de supermercados Unimarc, lleva más de tres años dando perdidas, que suman unos 560 millones de dólares. Durante años, Saieh se dedicó a comprar pequeñas cadenas e hizo de Unimarc la tercera red de supermercados más grande de Chile.

Hoy la crisis de SMU se debe a un crecimiento demasiado apresurado, con locales no tan bien ubicados, al hacer esas compras con deuda en su totalidad y a que sus ventas por metro cuadrado son menores a las de sus competidores, entre otros.

Y hemos contado todo este cuento porque es ese mal momento financiero por el que atraviesa Saieh, lo que ha hecho que ponga algunos de sus negocios a la venta, como es el caso de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros, y por las que el Grupo Sura ya habría hecho una oferta para quedarse con ellas y convertirse en uno de los grupos de seguros más importantes de Chile…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios