La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

La visita de Ricardo Salinas Pliego al Presidente Santos

La movida está con la visita que le hizo el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego al presidente Santos en la Casa de Nariño el viernes en la tarde y que pasó casi desapercibida.

El motivo de la reunión fue charlar sobre los avances de la red de fibra óptica que está construyendo el Grupo Salinas en Colombia, que tendrá 19.000 kilómetros y que abarcará 753 municipios que equivalen al 80% del país.

Azteca Comunicaciones, que es unacompañía del Grupo Salinas, ganó en 2011 la licitación en la que el gobierno está aportando cerca de 235 millones de dólares para la construcción de la red, de los 670 millones de dólares que cuesta el proyecto.

Cuando se adjudicó, la licitación fue bien controvertida, pues  los contrincantes de Salinas Pliego, dos consorcios liderados por Telefónica y por Telmex, ésta última del millonario mexicano Carlos Slim, solicitaron al gobierno colombiano que suspendiera el proceso por considerar que no había igualdad de condiciones para los competidores.

Al final fueron rechazadas las propuestas realizadas por Telefónica y Telmex, y Salinas Pliego ganó; un golpe durísimo para su mayor competidor Carlos Slim.

El proyecto arrancó su construcción hace más de un año y estará listo en 2014, y es la columna vertebral de “Vive Digital”, que es el plan de tecnología del gobierno Santos con el que busca incrementar el uso de internet en el país de 2,2 a 8,8 millones de conexiones. La meta es que el 50 por ciento de hogares y de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia tengan internet. Es relevante decir también que esta será la red de fibra óptica más importante de América Latina.

El de la red de fibra óptica fue el tema central de la visita, y Salinas Pliego, que es el cuarto hombre más rico de México con una fortuna de unos 10.000 millones de dólares, le dijo al presidente Santos que la obra está con un 40% de avance. Pero también dejó entrever que está estudiando la opción de iniciar en el país las operaciones del Banco Azteca, que ofrece créditos a las clases menos favorecidas, y de su red de tiendas Elektra, que presta servicios financieros y de comercio especializado en tecnología, con más de 6,000 puntos de venta en ocho países de América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, el Grupo Salinas emplea a más de 60.000 personas a través de sus unidades de negocio, que también incluyen el grupo Iusacell, de telefonía celular, e Italika, la compañía que más vende motos en México. Esa es la movida de los negocios…

Consulte audio en: http://www.bluradio.com/#!25283/salinas-se-reunio-con-santos-para-hablar-de-fibra-optica-y-cubrimiento-de-redes

Comentarios