La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

La visita de empresas colombianas a India en busca de negocios incluyentes

Hoy la movida está los contactos que están estableciendo varias compañías colombianas con empresas de la India para traer al país modelos de negocios inclusivos, que es está definición que ahora está tomando fuerza y que se refiere a las actividades económicas que involucran la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor productivo, para mejorar sus condiciones y generar empleo y negocios rentables.

Esta es la primera vez que desde Colombia se realiza una misión empresarial de alto nivel a India y en ella partirán la próxima semana los directivos de las compañías y miembros del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, de las que hacen parte, y que también irán a India: Isagen, Grupo Argos, Sura, Alpina, Codesarrollo, Bavaria, Politécnico Grancolombiano, Seguros Bolivar, Nutresa, entre otros.

Quien ha estado detrás de la implementación de esas estrategias de la India en Colombia es una consultora especializada en negocios con India y Asia que se llama AsiaBConsulting, que ha colaborado con las visitas para traer experiencias exitosas de empresas como Unilever India, que desarrolló un original sistema de comercialización aprovechando a madres cabeza de familia de los pueblos más pobres de ese país para que se conviertan en distribuidores rurales y pequeños minoristas locales.

Otro ejemplo es del SabMiller con el desarrollo y mejoramiento de su cadena de suministro de cebada trabajando con agricultores locales. En Dwarka Milk, tienen un esquema de negocio inclusivo con pequeños ganaderos, brindando asistencia técnica, financiera, administrativa y veterinaria.

Y otras visitas que vale la pena mencionar, y de donde las empresas colombianas traerán la implementación, serán a Icici Bank, que es el segundo banco más grande India, y que ha crecido incluyendo el diseño de productos microfinancieros, así como alternativas de seguro rural para riesgos climáticos. Otra es a Jaipur Rugs, que vincula a unos 40 mil tejedores de pueblos y villas de escasos recursos para producir alfombras a mano que luego comercializa a nivel internacional con particular éxito.

El tema de India como país de aprendizaje es importante porque con su población de más de 1.200 millones de personas maneja altos niveles de pobreza que al mismo tiempo innova con pocos recursos y gran creatividad.

Y para Colombia esas iniciativas empresariales son de destacar porque después de Bolivia, Haití y Brasil, Colombia es el cuatro país más desigual de América Latina. Pero las empresas lo están entendiendo y esa es  la movida de los negocios de hoy con esas estrategias empresariales que buscan modelos negocios inclusivo en India para implementarlos en Colombia…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios