El grupo chileno Enjoy, que acaba de presentar lo que será la nueva cara del hotel y casino Conrad, que es el icono del balneario de Punta del Este en Uruguay, y que el año pasado compró en 139 millones de dólares. Su remodelación será inaugurada en noviembre próximo y le cuento sobre el Conrad porque será eltrampolín de la incursión de Enjoy en América Latina.
Quien está tras esa nueva estrategia del grupo es Antonio Martínez, el hijo de Javier Martínez, quien es el rey del juego en Chile. Martinez está alistando el desembarco en Colombia y dijo en Uruguay que el país será su próximo destino. Para poder crecer por América Latina y llegar a Colombia, Martinez vendió un 10% de su grupo Enjoy al Caesars Entertainment, dueño a su vez del Cesar Palace, El Nobu y el Flamingo de Las Vegas entre otros.
El grupo Enjoy tiene 1.021 habitaciones, 6.523 máquinas de azar, 352 mesas de juego, 860 posiciones de bingo, 24 restaurantes y 34 bares.
La pregunta es si hay espacio para más hoteles. Yo no estoy tan seguro, pero el viernes terminó el Congreso Nacional de Hotelería en Cartagena, y Cotelco, que es el gremio de la hotelería, presentó los resultados de un estudio que hizo con la consultora Jones Lang Lasalle y concluyeron que en Colombia sigue habiendo espacio para más inversiones hoteleras.
Ellos manejan un indicador que se llama el Beneficio Bruto de Explotación, que es un cálculo que se usa para medir qué tan bueno puede ser un mercado para la hotelería. En el caso de Colombia, ese beneficio es del 34,1% en promedio mientras el indicador óptimo a nivel mundial que es de 40%, así es que insisten en que sigue existiendo espacio para más hoteles…esas son las movidas de hoy…
Consulte audio en www.bluradio.com