La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Entre licitación o prórroga, el negocio del Canal Uno

La movida está con el Canal Uno. El próximo 31 de diciembre vence la licencia que les fue otorgada en 2004 a cuatro consorcios para operar como programadores. Estos operadores son las uniones temporales Colombiana de Televisión y NTC; Jorge Barón y Sportsat; RTI y Programar; y CM&.

El tema es que el próximo 30 de junio la Autoridad Nacional de Televisión debe decidir si habrá licitación o una prórroga de los espacios del Canal Uno. Esa decisión la tomará con base en un estudio que contrató con la Universidad Nacional para que fije los criterios de selección y de paso diga cuál es el esquema que más conviene, si licitación o prórroga.

Ese estudio tiene tres etapas de las cuales dos han sido entregadas y ha hecho que se originen dos vertientes en este proceso. La primera dice que para que haya prórroga, deben existir las mismas condiciones en cuanto a valor, proponentes y tiempo, es decir otros diez años

Pero ahí es donde viene el primer problema porque algunos de los operadores, en este caso RTI y Programar, entregaron los espacios y al hacerlo pues renunciaron a ellos. Eso quiere decir que no se cumpliría con el requisito de que los proponentes fuesen los mismos.

La segunda vertiente tiene que ver con la licitación como tal y la oportunidad de que entren nuevos participantes. Se dice que entre esos nuevos participantes estaría la productora de contenidos de telenovelas, series y noticieros Televideo. También estaría interesado Samuel Duque, de FoxTelecolombia, quien quiere entrar con una programadora para participar.

Falta la tercera parte del estudio de la Universidad Nacional que más o menos debe entregar ya y en ese también debe darse un valor. Ese ha sido otro problema porque se dice que la Universidad no debe estar haciendo las veces de banca de inversión, pues los contrataron para saber el modelo a seguir pero no para meterse en precios.

Lo cierto es que de todas formas los operadores actuales del Canal Uno ya presentaron la solicitud de prórroga por diez años más y la Autoridad Nacional de Televisión parece estar de acuerdo con este modelo.

Hasta ahí el primer capítulo de esta historia. El segundo tiene que ver con los planes de CM& que es el gran protagonista del Canal Uno. Por supuesto que quieren prórroga pero que le permitan también tener diferentes espacios pues argumentan que CM& no será rentable por 10 años más si se sigue ese modelo. Se refieren a que por ejemplo, no pueden tener más de un noticiero, extender el que tienen o hacer avances. Ahora CM& tiene una franja larga, pero la razón es porque Programar y RTI cedieron espacios.

Como al final no se sabe qué va a pasar, CM& está preparando su estrategia de darse la licitación. Irían solos pero con nuevos socios dentro del noticiero. Actualmente los dueños son el empresario Pepe Douer, Yamid Amat y el gerente Carlos Hernando Ramirez, en menor medida.

Los nuevos socios podrían ser German Efromovich, el dueño, entre otras cosas de Avianca, y gran patrocinador del noticiero. Además de su chequera, su importancia radica en que es accionista de O Globo de Brasil con lo que podrían realizar novelas, programas y concursos. No hay que olvidar que hace como 4 años Yamid Amat había anunciado a Efromovich como integrante de una alianza que iría por el tercer canal. También se dice que otro de los nuevos socios podría ser el empresario William Vélez. En este momento Yamid Amat está organizando sus fichas consultado mucho a German Efromovich.

CM& es el poderoso dentro del Canal pero éste no puede quedarse en manos de una sola programadora, así es que Jorge Barón y Sportsat seguirían juntos. NTC está por ahora sólo pero tratando de que Programar entre porque quieren hacer un Noticiero de las 7 de la noche.

De todas formas CM& quiere fortalecerse y mirar qué va a pasar con el tercer canal. Al final a mi modo de ver busca tener con el Canal Uno una especie de tercer canal más barato que es fácil de fortalecer para competir. Y ojo a este último dato, relacionado con la licitación de los canales digitales regionales por cable que viene. Luis Carlos Sarmiento está interesado en participar. Si quiere, debe entregar Citytv y eso, como frecuencia le interesa a CM& porque esa señal va por cable y no tendría que hacer mayores inversiones de infraestructura…

Consulte audio en http://www.bluradio.com/#!31664/el-futuro-del-canal-uno-se-define-el-30-de-junio-cambian-o-siguen-operadores

Comentarios