La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

El futuro que podría tener el Fondo Nacional del Ganado

Hoy la movida está con el ganado y sus negocios alrededor y ese nuevo round que se ve venir entre el gobierno, Fedegan y en el centro las empresas de insumos para el agro, incluidas las productoras de vacunas.

El tema es que existe un proyecto de Ley para anular el contrato de administración que tiene el Ministerio de Agricultura con Fedegan, en cabeza de José Felix  Lafaurie, para que el gremio administre el Fondo Nacional del Ganado, que maneja los dineros de los productores de carne y leche. En el nuevo esquema lo que se busca es que el Fondo se convierta en un ente mixto presidido por el Ministerio de Agricultura.

Ese proyecto es de Marcela Amaya, representante a la Cámara del partido de la U por el departamento del Meta. El proyecto está en la Comisión 5 y aún le falta ir a Senado y a Plenaria, pero si lo mueven, como lo harán, podría alcanzar a salir en esta legislatura.

El proyecto, además de darle manejo al Ministerio de Agricultura, propone una nueva junta directiva en la que estaría el Ministro de Agricultura, dos gobernadores de los departamentos productores de carne, que serían Meta y Cordoba; y dos gobernadores de los productores de leche, que serían Cundinamarca y Boyacá.

Todo este tema empieza poco antes de que Juan Camilo Restrepo dejara el Ministerio de Agricultura y dijo que había encontrado irregularidades con el manejo de los recursos de los ganaderos por parte de Fedegan en cuanto a gastos indebidos en viáticos, publicidad y venta de activos que fueron del Fondo y que hoy aparecen como propiedad de Fedegan.

Y aquí es donde empieza todo el tema de negocios que nos compete. El Fondo Nacional del Ganado y la Leche maneja unos 100 mil millones de pesos provenientes de los parafiscales que pagan los ganaderos de Colombia, que corresponden a unos 600 mil ganaderos afiliados al Fondo, que al final tiene la posibilidad de manejar negocios millonarios. Y eso es un punto muy sensible, sobre todo con el tema de las vacunas y ese línea delgada entre quien es el que debe manejar ese negocio. Por ejemplo, Fedegan hace una intermediación en la compra y venta de la vacuna contra la aftosa que, según el Ministerio de Agricultura, le corresponde al Fondo. Ese es un negocio millonario. Durante el primer ciclo de vacunación del año pasado Fedegan ganó más de 4.000 millones de pesos por esa intermediación. En cada ciclo de vacunación se negocian entre 40 y 50 millones de vacunas anuales y es Fedegan, y eso es lo que buscarían eliminar también, quien escoge a quien le compra las vacunas.

A veces esos negocios relacionadas con el agro no aparecen tanto en el radar, pero son interesante y el de las vacunas, por todo este enfrentamiento que empieza, es bastante demandado y hay compañías que se han enfocado en eso y les va muy bien. Las más significativas en Colombia son Vecol y que desarrolló su propia vacuna contra la aftosa y que es una de las bases de negocios de la compañía que el año pasado registró ventas por 64.800 millones de pesos y una utilidad por 11.700 millones. Ese es un gran proveedor de Fedegan. Limor, cuyo presidente es Libardo Mojica, es la otra compañía que está en la pelea por el mercado y que también ha desarrollado su propia vacuna contra la aftosa. Hay otra compañía que ya no vende y cuyo nombre es Laverlam, que entró en una situación económica difícil que le achacó a Fedegan porque, ha dicho la compañía, el gremio le dejó de comprar las vacunas para controlar la aftosa. En su momento inclusive la Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón.

Este tema del Fondo Nacional del Ganado se va a empezar a remover por la importancia en términos de negocios y poder que representa. Inclusive a esa disputa ha entrado Jenaro Pérez, el presidente de Colanta, quien está moviendo también la posibilidad de que el Fondo se divida y exista uno para la carne, administrado por ejemplo por Asocebú, y otro para la leche, que es su negocio, por la Federación de Lecheros…

consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios