La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

El éxito del juego colombiano Ninja Audio en AppStore

Hoy la movida es tecnológica y tiene que ver con un juego de video para dispositivos móviles que está causando sensación en la tienda virtual de Apple, que es donde se compran las aplicaciones para los teléfonos y los ipads, entre otras cosas.

Ese juego, de la categoría ‘juegos de música’, fue lanzado el 8 de agosto pasado y estamos hablando de él porque fue desarrollado por un par de empresas colombianas. El juego se llama Ninja Audio y es el número uno en descargas en su categoría en 50 países.

El juego trata de un Ninja que a ritmo de la música mueve su sable mientras vence a sus enemigos y va pasando los 60 mundos que se requieren para completarlo. Se vende en tres idiomas por 99 centavos.

Pero ahí hay un negocio interesante y demuestra que detrás de todos estos desarrolladores de juegos hay una industria en Colombia que está llamando la atención de grandes compañías que ven oportunidades. Este juego específico fue desarrollado por un diseñador industrial de la Universidad Javeriana que se llama Juan Pablo Reyes y que fundó una compañía que se llama CocodriloDog, con la que ya ha hecho otros juegos. Reyes se asoció en este caso con otra compañía de diseño y comercialización de Bogotá que se llama Brainz, de otros dos colombianos: Jairo Nieto y Alejandro González.

Ese mercado de juegos en la categoría de acción y música se ha medido en unas 70 millones de personas en todo el mundo y se calcula que mientras que un juego de estos está en el primer lugar las descargas diarias superan las 5.000.

Pero para que éste realmente sea un juego icono debe superar el millón de descargas. Para comparar el éxito de un juego vale la pena hablar del más exitoso en la historia de la tienda de Apple, que es Angry Birds, con más de mil millones de descargas.

Para poder llegar a niveles interesantes de comercialización es que la empresas colombianas CocodriloDog y Brainz están trabajando con la unidad de entretenimiento de Televisa para mover el juego Ninja Audio con fuerza en México, que es el gran mercado de juegos de la región. Televisa está detrás impulsándolo y mirando cómo entra a ser parte de estas compañías como aliado estratégico.

Latinoamérica ha ido creciendo en la producción de juegos exitosos y Colombia es uno de esos países que exporta contenidos digitales. Los números de las consultoras indican que en 2014 el mercado global de software de videojuegos crecerá un 37% y superará los 53 mil millones de dólares. Los juegos de consola lideran las ventas, pero la tendencia se ha ido desplazando hacia los dispositivos móviles, que se calcula en casi 15 mil millones de dólares para 2017.

En Colombia, existen 57 empresas dedicadas a desarrollar videojuegos y funciona la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Colombia que las agrupa. Inclusive desde 2012 el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones incluyó el sector de los videojuegos en su estrategia Vive Digital.

La empresa más grande en Colombia es Brainz, que el año pasado recibió más de 6.500 millones de pesos para desarrollar sus juegos. Brainz es la misma compañía que está detrás de Ninja Audio, el juego que es primer lugar en AppleStore…Esa es la movida de los negocios de hoy…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios