La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Chilena Autoplaza planea llegada a Colombia

Hoy la movida está con el sector automotor, y más específicamente con la venta de vehículos y la llegada a Colombia de AutoPlaza, que es un distribuidor de origen chileno controlado por la familia Solari, quienes son los dueños de las tiendas Falabella.
Ese negocio es interesante porque lo que ha hecho AutoPlaza es ubicar grandes locales de venta de vehículos dentro de centros comerciales en Chile y Perú.


Y pueden ubicar esos locales dentro de los centros comerciales porque los centros comerciales también son de ellos. Son los que funcionan bajo la marca Mall Plaza, que con 17 centros comerciales es uno de los operadores más grandes de América Latina. En Colombia están desde finales de 2012, cuando inauguraron en Cartagena el Mall Plaza El Castillo, con un área de unos 25 mil metros. El próximo centro comercial que inaugurarán estará en Manizales y han dicho que vendrán aperturas en Bogotá, Cali, y Medellín.

Y así como replicaron fuera de Chile su modelo de centros comerciales quieren hacer lo mismo con el tema de la distribución de vehículos. Básicamente lo que hace la familia Solari es reunir en un solo lugar a las principales marcas de carros de manera directa cuando pueden llegar a ellas o sino a los concesionarios. En Chile tiene 11 salas en las que están presentes las 46 de las 54 marcas que se venden en ese país. Esas 11 salas facturan unos 800 millones de dólares al año y las marcas de lujo que dudaron en su momento estar ahí, y que eran las que faltaban, ya están llegando porque entendieron que no se pueden quedar por fuera. Chile, para hacer una comparación, es un mercado de unos 360 mil carros al año de los que Autoplaza vende el 16%, que son cerca de 57 mil unidades. Durante el primer semestre de este año, el número de carros vendidos por Autoplaza creció un 19%, lo que demuestra esa tendencia de vitrinas multimarca para que la gente entre y escoja. Eso hace que los espacios sean más rentables que tenerlos para una sola marca. Eso lo vimos acá en Colombia cuando el concesionario Los Coches decidió dejar de vender exclusivamente la marca Chevrolet para convertirse en multimarca.

La inversión en la apertura de un AutoPlaza de estos es de unos 15 millones de dólares. Además de Chile, AutoPlaza funciona en Perú bajo la marca MotorPlaza, donde tienen cuatro locales que venden unos 11 mil carros que es algo así como el 5,5% de ese marcado. Ese modelo es el que esperarían repetir en Colombia, donde se vendieron 316 mil carros el año pasado. Esa la movida de los negocios y la competencia que se viene para los distribuidores de carros en Colombia.

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios