La droga, ¿y Colombia?

Publicado el Jorge Colombo*

Foro: Transitando la frontera del consumo de drogas. Premio Europeo de Prevención de Drogas 2010

Doy a conocer un evento organizado por la Corporacio?n Accio?n Te?cnica Social. Se trata de un foro sobre «prevención y reduccio?n de riesgos y dan?os con respecto al uso de drogas» que se llevará a cabo el próximo Viernes 3 de Diciembre en Bogotá entre las 2:00 y 6:00p.m.

Invitación

ENERGY CONTROL

PREMIO EUROPEO DE PREVENCIO?N DE DROGAS 2010

Grupo Pompidou – Estrasburgo.

EN BOGOTA? EL 3 DE DICIEMBRE.

– El pro?ximo viernes 3 de diciembre, entre las 2:00 y las 6:00p.m. en Bogota? se realizara? el Foro: Transitando la frontera del consumo de drogas – Prevencio?n y Reduccio?n de Riesgos y Dan?os en consumo de Drogas con la presencia de Nuria Calzada coordinadora de Energy Control Espan?a. Lugar: Boogaloop Calle 58 Nro. 13 – 88.

– Energy Control, estara? presente en Bogota? para hablar sobre el proyecto de prevencio?n y reduccio?n de riesgos y dan?os con respecto al uso de drogas.

– Por Colombia el proyecto E?chele Cabeza de la Corporacio?n Accio?n Te?cnica Social mostrara? los resultados y aprendizajes de su estrategia de reduccio?n de riesgos y dan?os con jo?venes Bogota?nos.

– Frente al aumento del consumo de drogas en Colombia y Bogota?, es pertinente conocer experiencias internacionales que han probado su efectividad y han sido reconocidas por esto.

Bogota?, Noviembre 26 de 2010,

En el 2009, fueron reconocidos con la Mencio?n de Honor del Premio Reina Sofi?a por el programa Alcohol y Conduccio?n. Modalidad: prevencio?n en el a?mbito educativo y comunitario, el pasado 03 de noviembre Energy Control recibio? el Premio Europeo de Prevencio?n de Drogas 2010 en una ceremonia que tuvo lugar durante la Conferencia Ministerial del Grupo Pompidou en Estrasburgo.

Este premio es otorgado a las organizaciones que trabajan el tema de lucha contra la toxicologi?a dentro de los 35 pai?ses aliados al grupo y el galardo?n le fue concedido a Energy Control por la puesta en marcha de un recurso pionero dirigido a consumidores habituales de cocai?na y el servicio de ana?lisis de sustancias como una herramienta eficaz para contactar con consumidores y facilitar orientacio?n para un consumo de menor riesgo.

El Premio de Prevencio?n Europea, convocado bianualmente desde el 2004, recibio? en esta edicio?n un total de 82 candidaturas procedentes de 26 pai?ses. Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto de 6 jo?venes procedentes de Finlandia, Irlanda, Lituania, Malta, Rusia y Turqui?a que seleccionaron los tres proyectos ma?s innovadores que cuentan con la implicacio?n y participacio?n de jo?venes.

Energy Control es un colectivo de jo?venes preocupado por el uso de drogas en espacios de ocio nocturno. Estando implicados en la escena de diversio?n, ofrecen una informacio?n objetiva y real, sin paternalismos ni alarmismos, con el objetivo de reducir los problemas asociados al consumo de drogas. Energy Control, ha funcionado desde 1997 y su sede principal se encuentra en Barcelona con subsedes en Madrid, Baleares y Andaluci?a (Espan?a). Desde su creacio?n ha elaborado materiales de informacio?n sobre drogas y aspectos relacionados que destacan por la calidad de la informacio?n pero tambie?n por su disen?o. Los materiales son reconocidos hoy en di?a por miles de jo?venes, debido a la amplia y continua difusio?n en la fiesta de fin de semana en las ciudades donde actu?an (festivales, clubs, raves).

Nu?ria Calzada, coordinadora de Energy Control, quien ha participado en diferentes proyectos, iniciativas y estrategias relacionadas a la reduccio?n de riesgos, dan?os y abuso de drogas en espacios de ocio ligados a los adolescentes y jo?venes, estara? en Colombia el pro?ximo 3 de diciembre para hablar sobre la organizacio?n y sus iniciativas.

El 3 de diciembre en el Bar Boogaloop de la capital, sitio que se ha caracterizado por ser uno de los espacios de ocio nocturno y rumba ma?s diversos e innovadores del u?ltimo an?o, prende sus luces y prepara sus micro?fonos para reflexionar y debatir sobre un tema de tanta trascendencia. Coherentes con su forma de actuar, estas dos organizaciones (Energy Control y ATS) llevara?n el debate y la reflexio?n a los contextos de rumba y ocio de los jo?venes donde esperan acudan tambie?n, acade?micos, instituciones, te?cnicos, funcionarios, investigadores y personas interesadas en el tema.

Y en Colombia quienes?

La Corporacio?n Accio?n Te?cnica Social (ATS) es una entidad sin a?nimo de lucro, creada en el 2008 por un grupo de jo?venes profesionales con amplio recorrido por el a?mbito pu?blico, privado, de la cooperacio?n y comunitario, que ha logrado desde sus 4 a?reas de trabajo (Responsabilidad Social Empresarial, Comunicaciones, Poli?tica Pu?blica y Prevencio?n y Juventud) marcar una li?nea refrescante y novedosa en el escenario de las organizaciones sociales y la sociedad civil.

ATS ha desarrollado proyectos para diferentes instituciones como la GTZ (Agencia de Cooperacio?n Te?cnica Alemana), Accio?n Social y la Unio?n Europea, Carrefour Social, El Ministerio de la Proteccio?n Social, Fundacio?n Terpel, Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito entre otras no menos importantes. Como cierre de sus actividades de 2010 y con el objeto de aportarle a la sociedad colombiana modelos alternativos de intervencio?n en prevencio?n del consumo de drogas, organiza con su socio Catala?n este foro que de seguro abrira? el debate y despejara? prejuicios y dudas frente a la reduccio?n de riesgos y dan?os en el consumo de drogas.

Julia?n Quintero coordinador del a?rea de Prevencio?n y Juventud de ATS, es Socio?logo con Maestri?a en Estudios Culturales de la Universidad de Salamanca con experiencia acumulada durante 12 an?os en trabajo con jo?venes y adolescentes, responsabilidad penal juvenil, Salud Sexual y Reproductiva, comunicacio?n alternativa y los u?ltimos 5 an?os enfocado en prevencio?n y reduccio?n de riesgos y dan?os en consumo de SPA (Sustancias Psicoativas), estructuras culturales del narcotra?fico y aspectos relacionados con ciencia, tecnologi?a e innovacio?n en la cocai?na.

Ma?s Informacio?n Julia?n Andre?s Quintero [email protected] cel 3103307504

www.acciontecnica.com

www.energycontrol.org

Facebook:    CONSUMO    RESPONSABLE    DE    SPA    (Sustancias    Psicoactiva)

http://www.facebook.com/group.php?gid=17897412966

wordpress counter

Comentarios