La droga, ¿y Colombia?

Publicado el Jorge Colombo*

Jóvenes llaman a formuladores de políticas de drogas a revalorar su compromiso con las nuevas generaciones

Esta semana se lleva a cabo en Viena, Austria,  la 54ª Sesión de la Comisión de Drogas Narcóticas. Lugar donde los representantes de los Estados miembros se reúnen anualmente para evaluar y discutir la política vigente sobre fiscalización de estupefacientes. Varias organizaciones alrededor del mundo aprovechan el momento para difundir comunicados donde se pide que se revalúe, se reestructuré o se reoriente esta política.

Una de estas organizaciones es Espolea de México,  cuyo comunicado difundo por este medio y al cual se han adherido toda una red de organizaciones, movimientos y proyectos liderados por jóvenes; entre estos tres de Colombia: Dosis de personalidad, ¡Échele cabeza cuando se dé en la cabeza! y Estudiantes por una política de drogas sensata capítulo Universidad Nacional-Bogotá.

———————-

Jóvenes llaman a formuladores de políticas de drogas a revalorar su compromiso con las nuevas generaciones

Mientras los representantes de los Estados Miembro se reúnen en Viena para discutir las políticas globales de drogas, el sistema actual basado en la prohibición lleva al incremento significativo del daño y el sufrimiento para nosotros, las nuevas generaciones. Hoy las personas jóvenes cuestionamos el compromiso de los líderes mundiales con nuestra salud y bienestar.

21 de marzo, Viena, Austria – Una de las principales justificaciones para las políticas de drogas punitivas es que son necesarias para proteger a las y los jóvenes de los ‘males’ que implican las drogas. Este razonamiento ha tenido un atractivo tremendo y ha sido usado para defender nuestra política de drogas actual persuasiva y penetrantemente.

Sin embargo, las y los jóvenes presentes en la 54ª Sesión de la Comisión de Drogas Narcóticas desacreditan este argumento fundamental usado con demasiada frecuencia para apoyar la «guerra contra las drogas». Lejos de proteger a las nuevas generaciones de las sustancias narcóticas, estas políticas basadas en la prohibición y la aplicación de la ley, incrementan los daños mismos a las personas a las que alegan estar protegiendo. Así, las políticas basadas en la salud pública y los derechos humanos necesitan remplazar urgentemente al equivocado enfoque punitivo para poder servir a los intereses de las y los niños y las personas jóvenes.

Los delegados jóvenes expresan su preocupación, respaldada por el Comité de los Derechos de los Niños, desde donde recientemente se publicaron recomendaciones para la introducción de políticas que busquen reducir el daño para las y los niños y la gente joven en Ucrania, incluyendo la descriminalización del uso de drogas y la posesión y servicios de reducción de daños amigables con las nuevas generaciones.

«Frecuentemente escuchamos a los formuladores de políticas explicar cómo las y los niños y jóvenes necesitan ser protegidos de las drogas y de las consecuencias dañinas de su uso, sin embargo nunca se le pregunta a la gente joven por la mejor manera de hacer esto. Inclúyannos en el dialogo en torno a la política de drogas y les diremos que estas políticas están causando mucho más dolor y sufrimiento y en muchos casos costándole la vida a personas jóvenes» dice Anita Krug, Coordinadora Internacional de Youth RISE,una red internacional dirigida por jóvenes que aboga por políticas de drogas más humanas para las personas jóvenes.

Los impactos dañinos de la política de drogas actual son de largo alcance. Desde negar servicios de salud que podrían salvar vidas, la reducción de oportunidades de empleo y de educación, hasta niñas y niños atrapados en guerras de drogas mortales en países productores y de tránsito.

La preocupación por la salud y el bienestar de las y los jóvenes debe estar reflejada en políticas y por lo tanto debería estar enfocada en mitigar los daños asociados al uso de drogas, no a exacerbarlos. Por eso, jóvenes de todo el mundo hacen un llamado a la Comisión de Drogas Narcóticas, a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a los Estado miembro para:

Descriminalizar el uso y la posesión de drogas para las y los jóvenes usuarios de drogas: La gente joven es criminalizada por el uso de drogas en la mayoría de los países y puede ser mandada a tratamiento obligatorio o confinado en instalaciones de rehabilitación o incluso prisión si son arrestados por la policía. Esto tiene consecuencias de largo alcance para las personas jóvenes, incluyendo la reducción de oportunidades de educación y empleos.

Eliminar todas las barreras que tiene la gente joven para el acceso a los servicios de reducción de daños que pueden salvar vidas: Las barreras para el acceso incluyen restricciones arbitrarias por edad, requerimiento de consentimiento por parte de los padres, estigma y discriminación.

Adoptar políticas que se adhieran a la Convención de los Derechos de los Niños: Los Estados miembro deberán recordar los principios de no-discriminación, ver por los mejores intereses de las y los niños, el derecho a la vida, la sobrevivencia y el desarrollo y el derecho a participar. Estos principios están consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y son cruciales para guiar las políticas y la respuesta global.

Asegurar la participación significativa de las y los usuarios de drogas jóvenes y la gente joven afectada por la política de drogas: Como una población mayormente afectada, las personas jóvenes deben estar significativamente involucradas en la política de drogas y el desarrollo del programa, la implementación y la evaluación en todos los niveles. Las y los jóvenes que usan drogas tienen derecho a ser incluidos en las decisiones que afectan sus vidas.

Asegurar que las políticas no estén teniendo efectos secundarios en nuestros jóvenes en países y regiones productores de drogas y de tránsito: Una consecuencia desastrosa de la prohibición es el crimen organizado y la violencia en los países de producción y tránsito de drogas. Las y los niños y jóvenes están, cada vez más, convirtiéndose en víctimas de la «guerra contra las drogas»; son atrapados por la violencia y son los más afectados por su impacto.

# # #

Más información: Aram Barra / Anita Krug
Vienna, Austria: + 43 650 2832019
Mail: [email protected]
Twitter: @Espolea |/ @YouthRISE

Este posicionamiento está avalado por las siguientes organizaciones y redes dirigidas por jóvenes:

———————-

wordpress stat

Suscríbase a este blog aquí.

correo electrónico: [email protected]
twitter: @drogaycolombia

Comentarios