La conspiración del olvido

Publicado el Ramón García Piment

PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS

Aeropuerto Lansa las Nieves BQPor Ramon Garcia Piment y Claudia Patricia Romero Velásquez "Camina con los pies en la tierra, pero teniendo la mirada y el corazón en el cielo" La mirada de un visionario siempre ha sido homologada con la forma que evoca como transitan los pensamientos de quienes a lo largo del... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

UNA HERENCIA CON SABOR A ARTE Por: Claudia Patricia Romero Velásquez

Yolanda Rojas 1En ocasiones “el arte utiliza la historia para volverla una creación subjetiva, en la cual el artista maneja dos relatos paralelos: el que le aporta la historia y el que él construye con su obra”. En esta ocasión, el arte se funde en una historia con sabor a memoria, a tradición e identidad.... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

MEMORIA DEL MUSEO ARQUEOLOGICO DE PASCA. Por Jaime Garzón López

Museo Arqueologico Pasca 1Frank Lloyd Wright decía que un “arquitecto debe ser un profeta… un profeta en el verdadero sentido del término… si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante, no lo llamen arquitecto”. Esa mirada visionaría fue la que me llamó la atención del arquitecto Jaime Garzón López,... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

LOS TRAZOS QUE FORMARON A COLOMBIA

portada ltfcPor: Ramon García Piment El presente artículo de mi autoría, fue publicado previamente en la Revista Memoria, órgano de difusión del Archivo General de la Nación- AGN, en el año 2018, en el número 19. bajo la idea de poner en la mira  este rico tesoro patrimonial, en momentos en... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

CUIDADO CON PICO DELLA MIRÁNDOLA. Por Carlos Valdivieso, Cirujano Plástico.

Pico1DEFENSA DEL VALOR Y CRITICA DE LA ARROGANCIA, EN RELACION CON NUEVAS IDEAS QUE SURGEN DE LAS MENTES JOVENES. Desde muy niño mi padre, un Doctor en Filosofía graduado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, me introdujo por los intrincados y fascinantes recovecos de la filosofía. Esta... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

EL DILEMA DE ATENEA: Entre la ética del cuidado, la postura pro-vida y el feminismo liberal o radical. Caso de la mujer colombiana. Por Carlos Valdivieso, Cirujano Plástico.

Los contenidos que habitualmente tratamos en este espacio corresponden principalmente a temas cargados de un alto contenido histórico, procurando traer al presente el testimonio documental que es frecuentemente olvidado por la sociedad y por la historia. De ahí nuestro lema “ El archivo muestra lo... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

UN PASADO SIN RECORTES, SIN ACTITUDES VERGONZANTES. El orgullo colombiano de nuestros ancestros hispánicos. Por Carlos Valdivieso

Vestimenta que se atribuye al pueblo Carpetani, tribu perteneciente a la cultura Celta. (Tomado de la Revista Quo 2012)El Doctor Carlos Valdivieso, Cirujano plástico, orienta su artículo hacia unas actitudes de olvido de memoria y de desconocimiento de nuestras raíces en pro de movimientos que buscan deslegitimizar que parte de nuestra esencia, costumbres, tradiciones, genética y memética vienen de otras latitudes,... Ver post completo.

Publicado el Ramón García Piment

DEL PUERTO DE SANTA MARIA A SAN JUAN DE GIRON. La historia de los Valdivieso de Tierra Firme. (Por Carlos Valdivieso)

Escudo de ArmasEl Doctor Carlos Valdivieso, Cirujano plástico, nos lleva a un viaje lleno de aventuras de ocho generaciones, desde que pisó tierras americanas el Almirante Bernardino García de Valdivieso. En su pasión por desentrañar los velos de la historia de sus  antepasados, el doctor Valdivieso... Ver post completo.